_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La carrera de la vida

En 'La corredora', Carrie Snyder aprovecha el ritmo del deporte para contar la vida de Aganetha Smart, medallista olímpica ficticia

Pedro Zuazua

A los corredores les resultará familiar esa sensación: la del momento en el que, minutos después de haber comenzado la carrera, la mente hace un giro imprevisto y se eleva por encima del cuerpo. Es entonces cuando, en lugar de la distancia que falta por recorrer o el sufrimiento ligado al ejercicio, el pensamiento se llena de momentos ya vividos, que se acercan con una nitidez asombrosa.

En La corredora (Alfaguara), la canadiense Carrie Snyder aprovecha el ritmo del deporte para contar la vida de Aganetha Smart, atleta y medallista olímpica ficticia. La historia de Smart entronca con la de las primeras mujeres que participaron en pruebas atléticas de larga distancia en los juegos de 1928. Y, como si de una carrera se tratara, el lector acompaña a la atleta desde sus primeros pasos hasta el inesperado giro final.

La carrera/vida de Aganetha Smart es, al final, la de todos. Con tramos más duros y momentos en los que parecía volar, con secretos inconfesables, decepciones y descubrimientos, con el extraño regusto que dejan las cosas hechas o vistas por primera vez, con alegrías y tristezas. Y, sobre todo, con la esperanza de que, una vez terminada la carrera, no haya dudas sobre si uno corrió todo lo que pudo, disfrutando de cada zancada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_