_
_
_
_
_

El otro Barça no luce cantera

Solo ocho de los 52 profesionales de las secciones son de la casa en contraste con los 11 de 24 del equipo de Luis Enrique

Robert Álvarez
Borregán, Tomás, Navarro y Puyol, capitanes del Barcelona, en 2013.
Borregán, Tomás, Navarro y Puyol, capitanes del Barcelona, en 2013.Albert Olivé (EFE)

Día de trasiego en los despachos de las secciones del Barcelona. Nuevas caras, aunque varias ya bien conocidas, como la de Rodrigo de la Fuente, el capitán del Barça del triplete en 2003, que regresa ahora en calidad de secretario técnico del primer equipo de baloncesto. Estará bajo el mando de su antecesor, Joan Creus, que pasa a ocupar el cargo de mánager, de nueva creación. Y junto a él tendrá a Pere Capdevila, secretario técnico de los equipos de formación.

Parecidos esquemas regirán en el resto de las secciones. David Barrufet será el mánager de la de balonmano y Toni Miró de la de hockey patines. En estas secciones, el cargo de secretario técnico y entrenador los asumirá la misma persona, Xavi Pascual en el caso del balonmano y Ricard Muñoz en el del hockey. Falta por decidir el nombre del secretario técnico de formación en el balonmano y el del mánager de la sección de fútbol sala.

Eduardo de la Fuente, Ricard Muñoz, Pere Capdevila y Joan Carles Reventós, en la presentación del organigrama de las secciones del Barça.
Eduardo de la Fuente, Ricard Muñoz, Pere Capdevila y Joan Carles Reventós, en la presentación del organigrama de las secciones del Barça.Rodolfo Molina

“Las secciones forman parte de nuestro ADN. Seguimos apostando por ellas y el objetivo es reforzar y potenciar el área deportiva, de ahí esta reorganización del área deportiva”, argumenta el vicepresidente deportivo del club, Jordi Mestre. “Se crea la nueva figura del mánager deportivo, que será el máximo responsable deportivo”, amplia Albert Soler, el director de deportes profesionales. “Será de su competencia todo el proyecto deportivo desde la base hasta el primer equipo. Queremos ser los mejores del mundo en todos los deportes, de Europa en el caso del baloncesto ya que no podemos competir con la NBA. Y no podremos conseguirlo teniendo solo un primer equipo. Los mánagers deben ligar la trayectoria desde que un chico entra en las categorías inferiores hasta la cumbre. Pretendemos que la mayoría de los jugadores del primer equipo sean formados en la casa”. Un objetivo que queda muy lejano si se atiende a lo que sucede en este momento.

Paradójicamente, el primer equipo de fútbol es el que cuenta, de largo, con más jugadores de la cantera. 11 de sus 24 componentes han sido formados en el semillero azulgrana (Piqué, Sergio Busquets, Iniesta, Messi, Rafinha, Bartra, Munir, Jordi Alba, Sandro, Sergi Roberto y Masip). Y aun podría añadirse Aleix Vidal, pero su paso por la Masia fue efímero.

Navarro es el único canterano en el equipo de baloncesto; Eriksson fue fichado cuando tenía 17 años

En cambio, de los 52 jugadores profesionales con los que cuentan las otras cuatro secciones, solo ocho son canteranos, es decir un 15% frente al 46% del fútbol. Navarro es el único de los 14 integrantes de la plantilla de baloncesto formado en las categorías inferiores del club. El sueco Eriksson pasó por el Barça B pero fue fichado, proveniente del Manresa, cuando tenía 17 años.

El equipo de balonmano, con una plantilla de 16 jugadores, cuenta con cuatro jugadores de la cantera: Viran Morros, Aitor Ariño, Víctor Tomàs y Gonzalo Pérez de Vargas, que llegó al club cuando tenía 16 años, procedente del Amibal de Toledo. Dos de los diez componentes del equipo de hockey fueron formados en el Palau, Xavier Barroso y Aitor Egurrola, fichado del Horta cuando tenía 15 años. El equipo de fútbol sala cuenta con un canterano, Marc Tolrà, aunque este deporte no se incorporó a las secciones profesionales del club hasta que consiguió el ascenso a la máxima categoría, en la temporada 2005-2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_