_
_
_
_
_

Aduriz, a gol por partido

Tras su último doblete ante el Sporting, el delantero del Athletic acumula 14 tantos en el mismo número de encuentros, el mejor registro de España

GORKA PÉREZ
Aduriz celebra un gol ante el Barcelona en la Supercopa.
Aduriz celebra un gol ante el Barcelona en la Supercopa.EFE

Lleva más goles que ningún otro delantero español y no parece que se le esté acabando la pólvora. Tras sus dos tantos ante el Sporting, Aduriz suma 14 dianas en 14 partidos con el Athletic (siete en Liga, tres en la Liga Europa y cuatro en la Supercopa de España) y es el delantero más en forma de la temporada, seguido por Cristiano Ronaldo con 12 goles en 12 encuentros (siete en Liga y cinco en Champions). Sin embargo, sus registros anotadores también asombran en Europa, donde sólo el jugador del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, mejora su marca. El delantero polaco ha anotado 17 goles en 14 partidos: 13 en la Bundesliga, tres en la Champions y uno en la supercopa de Alemania.

Se encuentra a un solo tanto de lograr los 100 goles con la camiseta rojiblanca

Pero, ¿qué responde Aduriz ante semejante situación? "Si físicamente uno se encuentra bien, en otros aspectos vas mejorando cada día. Depende del físico, mientras aguante espero seguir mejorando", advierte. Lo cierto es la voracidad goleadora de Aduriz se ha destapado pasados los 30 y en su tercera etapa en el Athletic, algo que habla de la fortaleza de un jugador en permanente lucha por mejorar. Para muestra basta echar un vistazo a los albaranes de su trabajo. Tras su estreno ante el Barcelona el 14 de septiembre de 2002, el delantero donostiarra sumó su mejor campaña goleadora en la 2014-2015, con 26 goles. Hasta ese momento sus mejores marcas también se produjeron con el Athletic, en la 2013-2014 (18 goles) y la 2012-2013 (18 goles).

Beñat felicita a Aduriz por su gol al Sporting.
Beñat felicita a Aduriz por su gol al Sporting.Miguel Toña (EFE)

Gracias a este repunte anotador, Aduriz se encuentra a un solo tanto de lograr los 100 goles con la camiseta rojiblanca. "Uno, cuando sueña con jugar en el Athletic, no se imagina nunca que puede conseguir esas cifras. Me siento muy orgulloso de haber vestido esta camiseta tantas veces, de meter tantos goles y sobre todo hacerlo ante esta afición, que es una maravilla", confió al respecto.

Renovado por el club hasta junio de 2017, seguirá en el Athletic hasta los 36 años

Aun así, su buen rendimiento deportivo no le ha valido para formar parte de las selección española, en la que no ha participado durante la lucha por la clasificación para la Eurocopa de 2016 en Francia. Su hoja de servicios con España se remonta a una sola actuación, en octubre de 2010 ante Lituania durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. En su lugar, Vicente del Bosque ha incluido a jugadores como Diego Costa, Alcácer, Morata y Nolito (que aunque no es estrictamente un delantero centro ha ejercido como atacante). De todos los nueves del grupo, Morata es el que mejores números presenta a estas alturas del campeonato, aunque muy alejados de los del jugador del Athletic. El delantero de la Juventus ha anotado tres tantos (uno en la Serie A y dos en Champions), los mismos que Diego Costa con el Chelsea (dos en la Premier y uno en Champions). De todos ellos, Paco Alcácer, un habitual para Del Bosque, no tanto para Nuno, que lo ha relegado al banquillo del Valencia, en cinco de los nueve partidos de Liga, suma dos tantos.

Más información
Aduriz, príncipe de Europa
Superaduriz
El goleador incansable
“El gol no es innato, se aprende”
“El fútbol concentra muchas iras”

"El gol es algo que se va aprendiendo. Hay algunos privilegiados que lo tienen innato, pero yo creo que he ido aprendiendo", aseguró en una entrevista para EL PAÍS. Puede que su tristona celebración en el segundo tanto de ayer ante el Sporting, de rebote tras fallar el penalti, demuestre esa talla de veteranía. Renovado hasta junio de 2017, seguirá hasta los 36 años rematando una y otra vez. Porque el gol no entiende de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_