_
_
_
_
_

Checo Pérez: “Solo me arrepiento de haber fichado por McLaren”

El piloto mexicano de Force India llega en su mejor momento al Gran Premio de México

Oriol Puigdemont
El piloto mexicano Sergio Pérez.
El piloto mexicano Sergio Pérez.Lars Baron (AFP)

Sergio Checo Pérez (Guadalajara, México, 25 años) no guarda un recuerdo demasiado agradable de la última vez que corrió delante de sus paisanos. Fue en 2003 y de hecho ni siquiera llegó a arrancar. “No me dejaron salir porque no tenía la licencia que me pedían”, explica el actual piloto de Force India, que este domingo verá cómo uno de sus mayores sueños cobra vida. La F-1 dejó México hace 23 años para regresar ahora, en el momento más dulce del corredor de Jalisco, un chico que habla claro y que no tiene ningún problema en reconocer que, probablemente, cuando una escudería como McLaren se fijó en él para que reemplazara a Lewis Hamilton no estaba suficientemente preparado para un reto de semejante envergadura.

Pregunta. ¿Cómo le sienta ser uno de los protagonistas del último videoclip de Julio Iglesias?

Respuesta. Imagínate, ¡es una leyenda! Me incitó su gente en México y acepté con mucho gusto. Y más aún siendo para una canción dedicada a este país.

P. ¿Cuántos pases ha solicitado para este fin de semana?

R. Si me pudieran dar todos los que pedí, creo que llenaría el circuito yo solo. Pero como siempre ocurre, estamos muy limitados en cuestiones de pases. Prácticamente solo irá mi familia porque no he podido conseguir más.

P. ¿Qué les ha dicho a sus rivales que deben hacer sí o sí en México?

R. Tienen que ver a las mujeres tan hermosas que tenemos, comer y escaparse a alguna playa. Estas tres cosas no se las pueden perder.

P. Cuando comenzó a correr, ¿llegó a pensar en correr delante de sus paisanos?

R. He esperado este momento muchos años. Poder tener la oportunidad de correr en México, con toda mi gente allí, animándome. Es algo que con lo que fantaseaba de pequeño, viendo los Champ Cars. Es algo increíble.

P. Al margen de usted, ¿qué tiene la Fórmula 1 para que México se haya volcado tanto en este evento?

R. La F-1 es historia. Si miras atrás, es verdad que hace 23 años que no se corre en México, pero hay generaciones, mucha gente, que la vive como suya y que este domingo volverá a emocionarse.

P. ¿Cómo describiría el aficionado mexicano?

R. Muy apasionado, pero que mucho. Un aficionado que lo vivirá muy intensamente.

P. ¿Qué destacaría del circuito?

R. Es muy especial porque tiene de todo: una recta a la que vamos a llegar a 350 kilómetros por hora, algunas de las curvas más lentas de todo el campeonato, curvas rápidas y también de media velocidad. Por eso me resulta difícil compararlo con cualquier otro trazado. Es el segundo circuito más rápido del calendario, justo por detrás de Monza, o sea que a nuestro coche no debería irle mal.

México es el segundo circuito más rápido del calendario, justo por detrás de Monza, o sea que a nuestro coche no debería irle mal

P. Por cómo le están yendo las cosas, este gran premio no podría haber llegado en un mejor momento para usted.

R. Estoy en el mejor momento de mi carrera, eso sin duda.

P. Y eso que tiene como compañero a Hulkenberg, uno de los pilotos con mejor reputación del Mundial y actual ganador de las 24 Horas de Le Mans.

R. Nico es muy competitivo, para mí uno de los tres mejores pilotos que hay en la parrilla. Estar delante de él me enorgullece mucho. No es fácil, pero estamos trabajando mucho tanto con el coche como con el equipo para seguir en esta línea.

P. ¿Qué ha encontrado en Force India?

R. Mucha estabilidad y una confianza increíble. Sin duda me ayuda a seguir estando muy motivado y sobre todo tranquilo.

P. ¿Le afectan las dificultades básicamente económicas que está atravesando el equipo?

R. Hemos pasado por momentos muy duros, pero siempre teniendo muy claro que vamos a salir hacia delante. No hay equipo en la F-1 que no pase por momentos complicados. Este deporte y nuestras vidas son así. Todo puede cambiar de un fin de semana al siguiente: un buen resultado te catapulta y uno malo, aunque no sea por tu culpa, te manda al pozo. Lo importante es dar lo mejor que llevas dentro en cualquier circunstancia.

P. ¿Qué importancia ha tenido Carlos Slim en su camino?

R. Ha sido un viaje fantástico el que hemos hecho juntos. Carlos ha apoyado mucho mi carrera hasta convertirse en uno de mis mayores aficionados. Su figura ha sido clave tanto para mí como para que este gran premio sea una realidad.

P. ¿Se arrepiente de algo de lo que haya hecho hasta ahora?

R. De lo único que podría arrepentirme es de haber fichado por McLaren. Pero fuera de eso, no.

Checo Pérez prueba el circuito del autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.
Checo Pérez prueba el circuito del autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

P. Uno de sus actuales jefes decía hace unos días que aquella oportunidad tal vez le llegó un poco pronto.

R. Quizás sí, las circunstancias en las que se produjo todo. Seguramente estaba listo en términos de velocidad pura, pero no lo estaba en lidiar día a día con un equipo tan complicado como McLaren. Había una guerra interna tremenda, y eso me vino de nuevo. Lo que pasa es que todavía me tenía que desarrollar en según qué ámbitos, y esa escudería trabaja de forma muy distinta al resto. Creo que tenía mucho recorrido y las cosas ni salieron, pero creo que si no salió buen fue por algún motivo. En la vida las cosas pasan por algo. Espero que algún día pueda tener la oportunidad de hacer algo grande en F-1.

P. ¿Qué fue lo que más le sorprendió?

R. Pondré un ejemplo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Estábamos en Malasia, en la segunda carrera del año, y estuvimos a un segundo de dar por imposible el coche de aquella temporada y recuperar el de la anterior. Y finalmente me dijeron: “No lo vamos a hacer porque con el nuevo vamos a ser campeones”. Y claro, pues yo, siendo un equipo así de los más potentes pensaba que si ellos lo decían sería verdad. Pero las mejoras no llegaban nunca y al final se nos acabó la temporada. Fue un momento duro. Está bien ponerte objetivos ambiciosos, pero hay momentos en los que uno tiene que ser realista y saber qué potencial tienes y dónde están tus puntos débiles. Cuando estás a dos segundos del más rápido no tiene sentido plantearte ganar.

P. ¿Lo que les ocurre ahora es también consecuencia de esa mentalidad?

R. No me paro mucho a pensar en ello. Muchos me preguntan si me alegro de que McLaren lo esté pasando mal y la verdad es que no. Tengo grandes amigos allí que merecen estar arriba porque son gente muy capaz, pero sí que se han tomado decisiones en el pasado que hoy en día se están pagando.

P. Usted está muy cómodo en Force India, pero este equipo no le permite pelear por el título. ¿Qué trayectoria cree que tendrá en los próximos años?

R. Me gustaría estar en un equipo ganador en el plazo más corto posible. Eso es mi máximo sueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_