_
_
_
_
_
Para leer
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cuando el Everest era el Everest

Pedro Zuazua

Aquellas palabras de Andrew Waug, topógrafo general del Servicio Británico de la India, cambiaron la historia: “Estoy en posesión de los datos finales de la cumbre designada como Pico XV. Sabemos desde hace varios años que esta montaña es más alta que ninguna de las que hasta ahora se han medido en la India y, por tanto es, probablemente, la montaña más alta del mundo”.

Hay un antes y un después de 1953 en la historia del monte Everest. Hasta ese año, en el que Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cima, el techo del mundo desprendía un halo místico, de frontera para los límites de la humanidad. Ya conquistados los dos polos, el siguiente reto era vertical y los que lo afrontaban eran conscientes de que era una oportunidad de pasar a la historia.

La coronación del Everest (Gallo Nero) es la crónica de la periodista británica Jan Morris, que acompañó a la expedición triunfadora como cronista de The Times. Morris traza un gran libro de aventuras real, escrito con elegancia y una fina ironía. Un relato pormenorizado de la hazaña, desde los preparativos al día en que Inglaterra estalló de júbilo después de recibir un mensaje en clave que hablaba de nieve en mal estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_