_
_
_
_
_

El gran salto de Sergi Roberto

El medio podría ser el único canterano que se sube del filial al primer equipo y se atornilla en el ‘once’ titular tras siete años

Jordi Quixano
Sergi Roberto, ante Pedro León (Getafe).
Sergi Roberto, ante Pedro León (Getafe).Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

A Sergi Roberto le fue de maravilla que en pretemporada, dadas las bajas del equipo, le probaran de lateral derecho. Inteligente como es en el campo, no se perdió en la línea que marcaban los centrales y disfrutó con las ascensiones, casi siempre en solitario porque a los extremos les cuesta horrores bajar. Tuvo el protagonismo que siempre buscó en el Barça, sobre todo porque llevaba dos años sumido en el anonimato y hasta se pensó dejar el club en este verano, después convencido por Luis Enrique. “Tendrás más oportunidades con la marcha de Xavi”, le dijo. Y el 20 se insufló de confianza, hasta el punto de que ahora que vuelve a actuar de volante juega como nunca lo hizo. “Le falta arriesgar”, se cuchicheaba en la ciudad deportiva azulgrana, convencidos todos de que su fútbol daba para más que para guardar la pelota. Ya lo hace. Y, por primera vez en siete años, un canterano podría ganarse un puesto de titular en el Barça.

Desde la irrupción de Busquets, allá en la temporada 2008-09, no ha habido un canterano que se atornillara en las alineaciones iniciales del Barça. Aunque sí que ha habido escarceos, como el de Thiago en el curso 2011-12, cuando contabilizó 2.934 minutos (el undécimo en la estadística, pero por detrás de Busquets, Xavi e Iniesta, compañeros de línea). Otro caso fue el de Cesc, que se marchó a Londres para luego volver, titular con Guardiola, Vilanova y Martino. Pero no dio el salto al primer equipo desde el Mini como Sergi Roberto, que en este curso suma 893 minutos, el noveno que más.

“Está en un momento dulce y tenemos que aprovecharlo”, explicó Luis Enrique. Y tan dulce porque ante el Getafe (0-2) regaló los dos goles; uno con un taconazo aéreo —“era la única cosa que podía hacer”, convino— y otro con un centro que resolvió Neymar. “Me presento con muchas ganas en esta temporada. Y cuando acabe, veré los minutos que he disputado y ya valoraré la situación”, aseguró en pretemporada. De momento, no tiene dudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_