_
_
_
_
_

La Liga prepara nueve lotes para la subasta de los derechos televisivos

Competencia pide que los partidos del Real Madrid y del Barcelona puedan emitirse en abierto las tres próximas temporadas

Carlos Arribas
Cámaras preparadas para retransmitir un partido en el estadio Santiago Bernabéu.
Cámaras preparadas para retransmitir un partido en el estadio Santiago Bernabéu.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un dictamen sobre las condiciones de la subasta de los derechos televisivos de las próximas tres temporadas de Primera y Segunda en el que pide a la Liga, el organismo que posee los derechos de las competiciones, que tanto los partidos del Real Madrid como del Barcelona puedan emitirse en abierto, así como al menos dos de los cuatro partidos de semifinales de la Copa del Rey. El dictamen no es vinculante, pero La Liga adoptará algunas de las sugerencias que no afectarán a lo más sustancial del modelo. Fuentes de La Liga señalan que la posibilidad de que el Partidazo se emita en abierto ya se abre en sus bases, pero rechazan que dos de las semifinales de Copa se emitan en abierto.

La intención de La Liga era convocar la subasta el jueves cinco de noviembre y cerrar el plazo de presentación de ofertas a las 12 horas del 30 de noviembre, pero dados los cambios que hay que efectuar en el borrador tras el dictamen de la CNMC, La Liga retrasará al menos hasta el miércoles próximo, 11 de noviembre, la convocatoria. El 7 de diciembre, antes de medianoche, se adjudicarían los derechos.

Aunque esta temporada La Liga ya consiguió una primera venta centralizada, anticipándose en un año a lo previsto por el real decreto del Gobierno que la consagra, esta subasta será la primera en la que se aplique todo lo dispuesto en la norma gubernamental, que obliga al troceamiento en lotes e impone que un mismo operador no pueda adjudicarse más de dos.

La venta de la temporada actual, un paquete completo por el que Telefónica abonó 600 millones de euros, no será el modelo que siga la subasta para el próximo trienio. La Liga, presidida por Javier Tebas, ha presentado a Competencia un proyecto de nueve lotes, que conformarán un complicado puzle, que ya ha despertado críticas entre alguno de los operadores que pueden optar a la compra. Algunos de ellos hablan de que la forma en que se ha establecido el reparto generará una nueva guerra del fútbol.

El lote uno incluye un partido de Primera en abierto —en segunda selección, es decir, uno desechado por quien se quede con los partidos de pago, lo que impediría que, normalmente, el Madrid y el Barça se emitieran en abierto— y dos de los cuatro de semifinales de la Copa (también en segunda selección). El lote dos consiste en resúmenes exclusivos en abierto, y el tres, para televisión en abierto, 10 partidos de los 11 de Segunda.

Para la televisión de pago se reserva lo mejor. El lote cuatro incluye la primera selección de un partido de Primera, el llamado Partidazo, el encuentro sobre el que objeta Competencia, y de uno de Segunda. En el lote cinco se venden los ocho partidos restantes de Primera, en tercera selección, y toda la Copa excepto semifinales y final. El lote seis es de 10 partidos de Segunda en exclusiva de pago. El lote ocho, por su parte, está dirigido a la creación de una nueva plataforma de televisión de pago exclusivamente para locales y establecimientos públicos con partidos de Primera, Segunda y Copa. Finalmente, los lotes siete y nueve están dedicados a la emisión por Internet de partidos bajo demanda y de resúmenes de tres minutos, respectivamente.

Todos los lotes cuentan con determinadas limitaciones para evitar que el comprador del lote 4, por ejemplo, posea los derechos de todos los partidos del Madrid y del Barcelona y ambos clásicos, dejándolos en solo 18 de cada club y uno de sus enfrentamientos. También se restringe la posibilidad de que en el lote entren la ida y la vuelta de los enfrentamientos de los dos grandes con el Valencia, el Atlético, el Sevilla y el Athletic, el considerado segundo escalón de Primera. Estas constricciones, según algunos operadores, harán que descienda el precio que estén dispuestos a pagar, con lo que bajará una recaudación que La Liga pretende que supere los 600 millones actuales por temporada.

Competencia aprobó el borrador de bases con varias objeciones más, aparte de la obligatoriedad de emitir en abierto todas las semifinales de la Copa y los partidos de Barça y Madrid. Entre ellas está la necesidad de clarificar horarios —aunque se supone que se seguirá la práctica actual, de nueve franjas horarias de viernes a lunes— y ciertos detalles técnicos, como la consideración de “desproporcionada” a la petición de información a los operadores de número de abonados y audiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_