_
_
_
_
_

¿Por qué se ha cancelado la rueda de prensa de los pilotos en Cheste?

La FIM y Dorna convocaron a una reunión a los pilotos para calmar los ánimos antes del gran premio

Nadia Tronchoni
Márquez, en el circuito Ricardo Tormo.
Márquez, en el circuito Ricardo Tormo. MANUEL BRUQUE (EFE)

Luce el sol en el circuito Ricardo Tormo, cerca de la localidad valenciana de Cheste, donde la actividad ha comenzado bien temprano este jueves. La mayoría de pilotos ya han descansado en sus autocaravanas, han amanecido en el mismo circuito y han comenzado a preparar el último fin de semana de carreras, el que debe decidir quién es el campeón del mundo de MotoGP del 2015. Algunos, como Álvaro Bautista, se han vestido de corto y han hecho uno poco de ejercicio por la mañana. Otros, como Márquez, han preferido arrancar en el box, con el equipo. Y a los que se jugarán el título en la pista este domingo, los dos corredores del equipo Yamaha, Rossi y Lorenzo, apenas se les ha visto el pelo. El fin de semana llega envuelto en la polémica tras la última carrera, en Sepang, donde un incidente en la pista entre Rossi y Márquez acabó con tres puntos de sanción en el carné del líder del Mundial, que debería salir el último de la parrilla este domingo, salvo que lo impida el TAS, tribunal al que ha recurrido el italiano y que debe pronunciarse sobre si le concede la cautelar esta misma tarde. Mientras tanto, la actividad se sucede en Ricardo Tormo, aunque de forma peculiar.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, organizadora del Mundial, decidieron no solo convocar a una reunión a todos los pilotos de MotoGP del campeonato y a todos sus respectivos jefes de equipo, sino también, suspender, por extensión, la conferencia de prensa oficial que se celebra cada jueves de gran premio a las cinco de la tarde. La reunión, privada y, obviamente, de asistencia obligatoria está convocada a las 15.30. Y en ella se instará a los presentes a mantener la calma y hacer lo imposible para que reine la paz en el último gran premio de la temporada. Más o menos aquello que ya dijo el presidente de la FIM, Vito Ippolito, en una carta abierta que publicó hace una semana.

Nos estamos alejando de la tradicional deportividad, algo de lo que estamos orgullosos y que forma parte del patrimonio de motociclismo” Vito Ippolito, presidente de la FIM

“Los recientes acontecimientos que han surgido con relación a la disputa del título 2015 de MotoGP han tenido un efecto perjudicial sobre la puesta en escena de esta competición y ha enrarecido el ambiente alrededor del deporte. Nos estamos alejando de la tradicional deportividad, algo de lo que estamos orgullosos y que forma parte del patrimonio de motociclismo”, decía Ippolito en su escrito. En esa nota, el mandatario pedía que no se polemizara sobre el incidente de Sepang y que se respetara la decisión de los jueces de la FIM, aquellos que, después de la apelación de Yamaha el mismo domingo del GP de Malasia, ratificaron la decisión de Dirección de carrera de sancionar a Rossi. Pero el piloto un día después de la carta de Ippolito quiso que el TAS le asistiera. Está en su derecho.

Lo que espera Ippolito es que las aguas vuelvan a su cauce, que las declaraciones no suban de tono, que no se excuse una acción antirreglamentaria de ninguna de las maneras y que la pelea, este fin de semana, se circunscriba sólo a la pista. Por eso la conferencia de prensa habitual está suspendida y, en cambio, los pilotos hablarán cada uno en el hospitality de su equipo y a una hora distinta, a partir de las cuatro de la tarde. De este modo, tanto la FIM como Dorna se ahorrarán que las televisiones de todo el mundo tengan imágenes de Rossi y Márquez sentados a la misma mesa solo dos semanas después del incidente que ambos protagonizaron en Sepang o de Rossi y Lorenzo, rivales por el título de MotoGP, compañeros de equipo y enfrentados en la causa abierta en el TAS, ofreciendo una versión de los hechos que, se sabe, está muy lejos de llegar a un punto de acuerdo.

Yamaha suspende su fiesta

El ambiente está tan caldeado que Yamaha, que tenía previsto ofrecer en el circuito de Cheste este sábado una gran fiesta para celebrar los éxitos cosechados por la fábrica de los diapasones –ganadora del título de constructores y del de equipos, además de las 8 Horas de Suzuka y de títulos en otras disciplinas este curso–, anunció este miércoles, apenas tres días antes, que anulaba el evento. La firma japonesa explicó en su texto de disculpa que deseaba “concentrar todos los esfuerzos en apoyar a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo ante la carrera final de la temporada”, en la que uno de sus dos pilotos será coronado campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_