_
_
_
_
_

Nace la asociación de clubes de fútbol femenino sin Barça, Real ni Athletic

La Liga ampara la creación de un proyecto para unificar los intereses de 13 de los 16 equipos de primera La federación, responsable de la competición, declina la invitación de Tebas

Antonio Nieto
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Javier Tebas, presidente de la Liga.Oscar Rivera (EFE)

No están todos, pero el paso es de gigantes. El fútbol femenino cuenta desde este viernes con una asociación para unificar los intereses de este deporte y de la que formarán parte 13 de los 16 clubes de primera. "Es algo que históricamente nuna se había conseguido", subrayó Pedro Malabia, el elegido para liderar el proyecto.

Son pocas ausencias, pero notables. Tres potencias, el Barcelona, vigente campeón, el Athletic y la Real Sociedad, han preferido de momento no formar parte de la asociación. “Me gustaría que estuviésemos todos todos todos, pero no pasa nada. Estamos casi todos. Suficiente para arrancar un proyecto”, explicó Javier Tebas, presidente de la Liga, en la sede de la LFP. “Cuando se constituyen este tipo de asociaciones al amparo de los clubes, la primera vez no suelen estar todos. Clubes que tienen compromisos comerciales muy directos como el Barcelona y tienen una estructura de decisión más lenta. Ellos empujan la asociación pero quieren esperar un poco”, detalló.

Más información
El despertar del fútbol femenino
La Liga creará una asociación de clubes de fútbol femenino
Jorge Vilda: “Todos los equipos nos superan en altura y fuerza”
El polémico Quereda dimite como seleccionador del fútbol femenino

La otra gran ausencia es la de la federación, que una vez más declinó la invitación de la LFP. Una circunstancia clave porque la competición, al no ser profesional, depende del organismo que preside Ángel María Villar. Dice Tebas que Vicente Temprado, responsable federativo del fútbol femenino, ha apoyado el proyecto en privado, pero que el problema es el siguiente escalón: Villar.  El fútbol femenino se ha convertido en un nuevo frente entre las dos entidades. Tebas aludió directamente a“dificultades personales” con el presidente federativo. “Ojalá estuvieran sentadas aquí personas de la federación. Se les ha invitado. Lo que no vamos a hacer es parar los proyectos, y eso sí es una decisión del presidente de la Liga, por una cuestión personal de voy o dejo de ir” abundó. “Si a mí me citan en la federación o en cualquier sitio para un tema de fútbol femenino ahí estaré yo, sea mi interlocutor amigo o enemigo”.

El presidente de la Liga también anunció que en las próximas semanas se establecerá un acuerdo entre la Liga y la nueva asociación para dotar a esta última de fondos. El objetivo último es conseguir la solvencia económica de los clubes, y a corto plazo lograr para el inicio de la próxima temporada una inversión de al menos un millón de euros. A largo plazo, la ambición última de este proyecto también está clara: “Que dentro de cuatro temporadas podamos hablar de la liga profesional de fútbol femenino”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_