_
_
_
_
_

Lin Jarvis: “El que tiene que estar más nervioso es Valentino”

El director de Yamaha, está molesto porque la relación entre sus pilotos se ha roto y admite que el Mundial tiene un favorito: Lorenzo

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi, en el GP de la Comunitat Valenciana.
Valentino Rossi, en el GP de la Comunitat Valenciana.Julian Rojas (EL PAÍS)

Siempre se le consideró un tipo discreto, tan políticamente correcto como su cuidada educación británica le exige, y tan respetuoso que apenas dice una palabra más alta que otra. Pero tampoco se esconde Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing, ni siquiera cuando la caldera está ardiendo y sus pilotos, los dos aspirantes al título de MotoGP, los dos protagonistas de un campeonato que debe decidirse en la pista este domingo, han dejado de tratarse. “Su relación ahora es tensa, es la mejor manera que tengo de describirla”, confiesa el jefe. Ha visto muchas carreras ya. Y estaba esperando a que la caldera explotara, pero lo hizo de la manera que menos esperaba.

“Me decepciona haber llegado a esta situación después de que hubiéramos llegado Malasia con un campeonato perfecto, equilibrado, con dos pilotos que se mostraban respeto mutuamente. Sabíamos que la tensión entre nuestros dos pilotos, Valentino y Jorge, se incrementaría a medida que nos acercáramos al final de la temporada porque sólo uno podría ganar. Pero nunca imaginé que sería una tercera persona quien acabaría desatando la tormenta. Yo esperaba que pasara algo entre ellos dos en la pista, todo el mundo lo esperaba: una gran pelea, movimientos agresivos, pero no ha pasado este año, las pocas veces que se han encontrado en la pista los movimientos han sido limpios y generalmente han terminado las carreras distanciados uno de otro. Parecía el reto perfecto”.

Sin embargo, las chispas no saltaron en la pista entre Rossi y Lorenzo. Fue Márquez quien entró en juego. “Valentino es un maestro en el arte de gestionar la presión, pero creo que en Australia y Malasia una provocación pudo con él. Márquez le irritó, consiguió frustrarle”. Así lo ve Jarvis. Y aquello, acabó desatando, ahora ya sí, la guerra en el seno de su equipo. Porque cuando Rossi apeló al TAS Lorenzo quiso personarse en la causa al sentir que si le concedían la cautelar él podría verse perjudicado, en tanto que su rival por el título.

No nos gustó descubrir que Lorenzo quisiera participar de la causa abierta en el TAS en contra de Valentino” Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing

A Yamaha, que defendió a Rossi en Malasia con un recurso ante los comisarios del a Federación Internacional de Motociclismo (FIM), aquel movimiento no le pareció justo. A Lorenzo lo que no le pareció bien fue sentirse desamparado en su propio equipo. Diferencias de criterio, cree Jarvis. “No nos gustó descubrir que Lorenzo quisiera participar de la causa abierta en el TAS en contra de Valentino una vez ya se había hecho público que el Tribunal rechazaba su petición de personarse en el caso. Cada piloto tiene derecho a defenderse. Él quería dar su opinión. Y yo lo respeto. Pero es algo inusual, porque ni la sanción iba contra él ni la acción en la pista tampoco”, afirma el director del departamento de competición de la fábrica japonesa.

Resuelto el desencuentro con una reunión a su llegada a Valencia cada uno se centra ya en su carrera este fin de semana en el circuito de Cheste. Y el equipo, Yamaha, centra sus esfuerzos en imponer la normalidad y restaurar la paz. Jarvis, sin embargo, lo tiene claro. Si hay un favorito, ese es Lorenzo. “Es preferible estar en la posición de Jorge. Con tantos puntos en juego, 25 si gana, y con lo rápido que es aquí, puede salir desde delante mientras su principal rival sale desde atrás. Pero, ya se sabe, en las carreras puede pasar de todo y no solo dependes de ti mismo, también de la moto y del resto de pilotos. Y Valentino tampoco está en una mala posición, pues si ninguno de los dos acabara la carrera él sería el campeón".

Y sigue: “Aún así, el más nervioso ahora mismo debería ser Valentino. Tiene que serlo. Porque Jorge no tiene nada que perder. Seguramente empezará desde la primera o segunda línea y tendrá que hacer su carrera, mantenerse ajeno a los problemas y lograr un gran resultado. Valentino, por el otro lado, tiene una tarea enorme por delante: venir desde atrás, desde la última posición de la parrilla en un circuito tan estrecho como este, no será fácil. Así que, por supuesto, Valentino tendrá más preocupaciones que Jorge”. Palabra de Sir Jarvis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_