_
_
_
_
_

Benzema: “No nos toma en serio, se cree que se trata de una broma”

La emisora 'Europe 1' desvela la conversación entre el jugador del Madrid y su amigo de la infancia, que presuntamente intentó chantajear a Valbuena con un vídeo sexual

Benzema, durante un entrenamiento. Vídeo: Reuters LiveFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters
Gabriela Cañas

Una conversación grabada entre Karim Benzema y su amigo de la infancia, un delincuente lionés, estalló ayer en la tormenta judicial que vive el delantero madridista. Imputado por presunto intento de chantaje y pertenencia a una banda de malhechores, dicha conversación desvela el rol de Benzema en la extorsión que sufrió el futbolista francés Mathieu Valbuena a causa de un vídeo sexual. En un momento de la conversación, no desvelada en su totalidad, Benzema deja escapar la frase que más le compromete: “Creo que no nos toma en serio”, le habría dicho a su amigo respecto a Valbuena.

Más información
Benzema, atrapado en el barrio
Francia teme que Benzema se pierda la Eurocopa
Benítez y Florentino Pérez dan su apoyo a Benzema
Benzema y Valbuena, fuera de la lista de Francia
La juez imputa a Benzema por el chantaje a Valbuena
La ‘ficha policial’ de Benzema. Por G. PÉREZ

La emisora Europe 1 contó ayer martes parte del contenido de esa conversación telefónica, que duró 20 minutos. No la difundió, sino que un locutor leyó lo que parece parte del contenido de un informe o un sumario. La justicia francesa dispone de varias escuchas telefónicas y a ellas debe, en parte, la decisión de detener e imputar a Benzema el pasado 5 de noviembre. Ese mismo día, su amigo de la infancia quedó por orden del juez en prisión preventiva. Según algunos medios [la fiscalía no ha confirmado su nombre], se trata de Karim Zenati, amigo de la infancia del futbolista, un delincuente habitual conocido por la policía.

Según esa transcripción, el tono que utilizan Benzema y Zenati en esa conversación grabada es de extraordinaria confianza. La conversación se habría producido el 6 de octubre pasado, después de que Benzema coincidiera en la selección nacional francesa con Valbuena. En ella le contaba el madridista a su amigo los términos de la conversación habida entre los dos futbolistas sobre el vídeo. Benzema le ofrecía contactar directamente con su amigo de la infancia para resolver el asunto, dado que este serviría de enlace para negociar con los dos chantajistas que tenían la cinta.

“Si quieres que el vídeo sea destruido”, le habría dicho Benzema a Valbuena, “él [por Zenati] viene a verte a Lyon”. Es poco después cuando el delantero le confiesa a Zenati: “Creo que no nos toma en serio”. Benzema añade que su compañero en la selección sospechaba al principio que todo era una broma y el delantero continúa: “Le dije: ‘Te lo voy a arreglar. Tienes que ver a ese tío. Él va a venir. Va a hablar contigo. Pero te doy mi palabra de que no hay otra copia [del vídeo]”.

La conversación, tal como ha sido difundida, es interpretable. El abogado del delantero, Sylvain Cormier, sostiene que las escuchas demuestran la intervención de Benzema para que Valbuena no pagara. En esta filtración solo parece quedar claro el interés de Benzema en poner en contacto a su compañero futbolista con su amigo de la infancia, que a su vez actuaría de portavoz de los que tenían la cinta.

“Tragar saliva”

“Tiene pánico”, dice en esta conversación respecto a Valbuena. “Comenzó a tragar saliva dos o tres veces. Le dije: ‘De todos modos haz lo que quieras; si no quieres, sigue con tu vida, pero yo ya te he avisado’. Le he dicho que mi papel terminaba ahí, que arreglara sus historias y que a partir de ahora tratara con mi amigo, que es quien conoce a los que tienen el vídeo”. En un momento dado, Benzema dice haber visto el vídeo sexual.

Cormier ha anunciado su intención de denunciar la difusión de la conversación por violación del secreto de instrucción. Se queja de que los pasajes difundidos son extractos seleccionados que, en cualquier caso, no apuntan a la culpabilidad del futbolista. El abogado de Valbuena, por su parte, ha anunciado que se personará en la causa para tener acceso al sumario. El letrado, Didier Domat, ha declarado a France Presse que su defendido no tiene una “animosidad particular” contra Benzema.

Ambos futbolistas están excluidos de los próximos encuentros amistosos de la selección francesa. Algunos de sus compañeros, que el viernes juegan contra Alemania, se niegan a hablar del asunto y piden que se les deje centrarse en el partido.

El francés denunciará la violación del secreto de instrucción

Karim Benzema presentará una demanda por violación del secreto de instrucción tras la publicación en la cadena francesa Europe 1 de extractos de la conversación telefónica que mantuvo con un amigo sobre el presunto chantaje a Valbuena.

En dicha charla, de 20 minutos de duración, el madridista le relataría su encuentro con Valbuena para intentar convencerle de que pagase a los chantajistas que poseen una cinta de contenido sexual con el centrocampista del Lyon como protagonista y en el que dejaba claro que se limitaba a advertirle de la amenaza.

"Voy a ser muy claro, estoy escandalizado por el procedimiento: difundir, no una conversación en su conjunto, sino extractos. Cuando descubrí el caso, descubro que hay ciertos pasajes que podrían ser mal interpretados", expresó el abogado del atacante, Sylvain Cormier, a la propia cadena radiofónica.

El letrado indicó igualmente que la charla de su defendido termina "de manera muy clara" y que el jugador del Real Madrid le habría dado "el mejor consejo" que podía da a Valbuena, "el de no pagar" a los chantajistas.

Cormier cree que los extractos telefónicos quieren "influenciar el testimonio de Mathieu Valbuena". "Lo que es seguro es que este procedimiento se ha hecho a propósito. Damos por finalizado el partido y anunciamos que depositaremos una querella por violación del secreto de instrucción. No se pueden difundir, porque además está castigado por la ley, pasajes seleccionados y voluntariamente los más desagradables", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_