_
_
_
_
_

No habrá vuelta para Valverde en 2016

Telefónica acepta que el ciclista número uno del mundo corra por primera vez el Giro en lugar de la ronda española

Carlos Arribas
Valverde y Nairo en Andorra el pasado septiembre.
Valverde y Nairo en Andorra el pasado septiembre. J.Lizón (EFE)

Desde que debutó en el ciclismo, en 2002, Alejandro Valverde ha corrido 10 veces la Vuelta a España, una carrera fija en su calendario que ha ganado una vez (2009) y a la que solo ha faltado por lesión (2005 y 2007) o por sanción (2010 y 2011). El próximo año, 2016, será la primera vez que no la corra por decisión técnica de su equipo, el Movistar, que ha diseñado para el ciclista número uno del ránking mundial un calendario con el Giro, el Tour y los Juegos Olímpicos como puntos calientes.

Aunque a regañadientes, pues sus directivos consideran que el mejor ciclista español debe correr la mejor carrera española en el mejor equipo español, el suyo, Telefónica ha aceptado la decisión de Eusebio Unzue, director técnico del Movistar. “Unzue nos consultó antes de tomar una decisión y nosotros le dijimos que no es lo que más nos gusta, la ausencia de Valverde de la Vuelta, pero que, evidentemente, respetábamos su libertad de planificación deportiva”, señalan fuentes de Telefónica, la empresa patrocinadora del equipo desde 2011 y que decidirá a mediados de 2016 la continuidad de su patrocinio más allá del compromiso actual, que termina en diciembre de 2016.

Más información
Italia llama a Valverde
“Soy humano: tengo límites, dos piernas y un corazón”
Movistar, el triunfo de un estilo

“La decisión, que aún no es definitiva, de todas maneras, tiene razones puramente deportivas”, dice Unzue, concentrado con su equipo en Pamplona. “La carrera sobre la que gira nuestro calendario es el Tour y allí estaremos con nuestras dos figuras, Valverde y Nairo Quintana”.

Más peso para Nairo

La decisión de enviar a Valverde al Giro, carrera que nunca ha disputado, supone dar más peso en el equipo a la figura de Nairo Quintana, que no solo será el líder del Movistar en el Tour y en la Vuelta, carreras que está convencido que puede ganar, sino también la imagen del equipo en 2016. Las primeras fotos que envió el servicio de prensa del equipo para anunciar el maillot del próximo año están protagonizadas por Quintana. El equipo ha contratado también Matt Rendell, un periodista y escritor británico, como jefe de prensa para dar más vuelo internacional, una imagen más global, al ciclista colombiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_