_
_
_
_
_

España-Inglaterra: la pócima de la juventud de Roy Hodgson

El seleccionador inglés, que tiene a muchos jugadores lesionados, reversiona su librillo del balonazo gracias a las nuevas generaciones

Jordi Quixano
Sterling, en la rueda de prensa de hoy.
Sterling, en la rueda de prensa de hoy.Carl Recine (REUTERS)

A pesar de la debacle del pasado Mundial de Brasil 2014, cuando cayó en la fase de grupos sin celebrar una sola victoria ante Uruguay, Italia y la sorpresiva Costa Rica, en Inglaterra existe la firme convicción de que se mantuvo a Roy Hodgson por su atrevida, aunque lógica, apuesta por los jóvenes. Un envite que no ha cambiado lo más mínimo, entregado como está el seleccionador a la bisoñez y a las nuevas generaciones de futbolistas que están saliendo en la isla. Resulta que el técnico de los pross bebió en su día de la entonces revolucionaria apuesta de Brendan Rodgers del fútbol creativo en el Liverpool, para ahora reversionar su librillo anclado en el puntapié y contragolpe en un juego más atildado y hasta cierto punto de posesión. Es la grandeza del contrasentido.

A Luis Aragonés no se le reconocía en su época como un entrenador que predicara el toco y me voy, sino que al alcanzar la selección española se fio a Xavi e Iniesta, a esos locos bajitos que se repartían el balón. Algo similar ocurre con Hodgson, reconocido técnico del seven-eleven [pelotazo a la carrera de los extremos, que antiguamente llevaban esos dorsales, para que centren al área] que absorbe el trabajo de las categorías inferiores. “En las academias de los clubes se trata jugar desde atrás”, explica Mauricio Pochettino, manager del Tottenham; “el seven-eleven ha quedado enterrado. Pero no se puede ir en contra de su cultura porque el fútbol inglés tiene innata la pasión. Un córner o un saque de banda se festejan como un gol y eso te hace ir adelante”.

Roy Hodgson, entrenador de Inglaterra.
Roy Hodgson, entrenador de Inglaterra.Tony O'Brien (REUTERS)

Vicente del Bosque, entrenador de España, fue más lejos en una reciente entrevista al The Guardian. “Ya no hay más fútbol inglés, al menos no el auténtico estilo inglés”, señaló; “ahora hay una mezcla de estilos y de jugadores de todos los países que lo hacen imposible. La pureza de cada selección se ha ido perdiendo y no veo que haya muchas diferencias entre los países”. Aunque nadie pone en duda que en el duelo de este viernes (20.45 horas. Telecinco) en el Rico Pérez será España quien gobierne la pelota. “Es una buena oportunidad para analizar a nuestros jugadores y aprender”, convino Hodgson. “Es una prueba real para saber si Inglaterra puede utilizar su equipo de distinta forma porque jugará contra el posiblemente mejor equipo del mundo en términos de posesión”, señala Roberto Martínez, técnico del Everton; “pero es el reto que se necesita para afrontar la Eurocopa, ya que se miden con un fútbol totalmente distinto al que han visto en las fase de clasificación”.

El camino de Inglaterra hacia la Eurocopa, por más que sólo Suiza le exigiera unos mínimos en su grupo, ha sido brillante en cuanto a resultados; ya clasificada para Francia con un pleno de triunfos. De ahí que la afición inglesa no muestre inquina contra Hodgson –como sí hicieron con Steve McClaren o incluso el interino Stuart Pearce-, persona educada y mayor que no provoca grandes emociones. Los sobresaltos en la selección llegan en forma de lesiones, hasta el punto de que frente a España no podrán jugar Jagielka (Everton), Oxlade-Chamberlain, Wilshere y Walcott (Arsenal), Ings y Milner (Liverpool), Shaw (Manchester United)… “Es una pena tener tantos lesionados porque se perderán estos dos partidos tan emocionantes que tenemos ante nosotros”, señaló Roy Hodgson, con el duelo ante Francia del día 17 en la cabeza.

La media de edad de los jugadores de la selección inglesa es de 25,7 años, y hay muchos jóvenes en el banquillo

Pero el técnico lo suple todo con la juventud, dado que el equipo titular en la liguilla hacia la Eurocopa tiene una media de edad 25,7 años, con Jagielka (33) y Rooney (30) como únicos exponentes que alcanzan la treintena. Así, además de Clyne (Liverpool; 24 años), Shelvey (Swansea; 23), Wilshere (Arsenal; 22) y Kane (Tottenham; 22) o Sterling (Manchester City; 20), aguardan su turno desde el banquillo futbolistas como Stones y Barkley del Everton (21), Phil Jones del United (23) y las dos nuevas perlas del Tottenham: Delle Alli (19) y Eric Dier (21). “Aquí se menosprecia un poco al jugador inglés. Sólo había que confiar en ellos y asentar la filosofía de nuestro juego”, resuelve Pochettino, que ya suma a cuatro internacionales en Inglaterra. Es, como Rodgers en su momento, la fuente de inspiración de Hodgson. “Es que el éxito depende de los años que juegan juntos los jóvenes. Nosotros ganamos por eso, porque en las inferiores y después con España sumamos muchos años jugando juntos”, reflexiona Piqué en una entrevista al The Telegraph; “e Inglaterra ha cambiado continuamente su equipo”.

Con pases de seguridad en defensa, con la agitación al cruzar la divisoria, con ciertos problemas en la composición pero con la intención de jugar, Inglaterra suele desplegarse con un 4-3-3 que puede variar al 4-2-3-1. Lo que ya no cambia es la apuesta de Hodgson por los jóvenes. Es su pócima; es su futuro.

Posible equipo ante España: Hart; Clyne, Cahill, Smalling, Gibbs; Carrick, Shelvey; Sterling, Rooney, Barkley; y Kane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_