_
_
_
_
_

Dorna y la FIM piden a Honda que no enseñe la telemetría de Sepang todavía

“Nos han dicho que no echemos más leña al fuego”, dice el director del equipo, Livio Suppo, que lamenta que se dude de Marc Márquez

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en los entrenamientos en el circuito de Cheste.
Marc Márquez, en los entrenamientos en el circuito de Cheste.MANUEL BRUQUE (EFE)

Se han calmado las aguas, pero ni siquiera así puede Honda sacar las gráficas que quería. Mostrar los papeles y explicar a quien quiera escucharle que su telemetría demuestra (eso aseguran) que Rossi provocó con un golpe deliberado la caída de Márquez en la carrera de Sepang. Al piloto, que ha intentado defenderse de mil maneras desde entonces, parece no bastarle con su palabra, pues todavía hay muchos descreídos que no se fían de él, que sigue siendo el centro de todas las dianas del piloto italiano, que le hace responsable por haber perdido el Mundial. Y tanto Dorna, organizadora del Mundial, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), siguen empeñadas en que lo mejor en no hablar del asunto. “Dorna y la FIM nos han pedido que no echemos más leña al fuego. Nosotros aceptamos su petición y no enseñaremos la telemetría todavía. Si nos piden que esperemos para no crear más confusión, lo haremos. Respetamos su decisión”, afirmaba Livio Suppo, director del equipo. Y añadía: “Sigo sin entender cómo hay gente que todavía duda que Marc quisiera ganar la última carrera. Nunca le he visto llegar al corralito tan serio como el último domingo con un segundo puesto”.

Sigo sin entender cómo hay gente que todavía duda que Marc quisiera ganar la última carrera. Nunca le he visto llegar al corralito tan serio” Livio Suppo, director equipo Repsol Honda

El pasado 2 de noviembre, 8 días después de la carrera del gran premio de Malasia –aquella en la que Rossi echó de la pista de malas maneras a Márquez–, Honda Racing Corporation (HRC) realizó un comunicado con declaraciones del vicepresidente de la compañía, Shuhei Nakamoto, y el hombre fuerte de esta en las carreras del mundial de motociclismo: “La telemetría de la moto de Marc muestra que, a pesar de que él estaba intentando levantar la moto para evitar el contacto con Valentino, la palanca de su freno delantero recibió un impacto de repente que bloqueó el neumático delantero, aquella fue la razón de su caída. Creemos que esa presión sobre el freno es el resultado de la patada de Rossi”, decía, entre otras muchas cosas, aquella nota. Además, añadía Nakamoto, “la adquisición de la telemetría de la moto de Marc está disponible si cualquier persona de Dorna, la FIM o los medios de comunicación quieren comprobarla”.

Pero llegó el día en que tenían que proporcionarla, el jueves del gran premio de la Comunitat Valenciana, en el circuito de Cheste, y se echaron atrás: “No queremos influir en la decisión del TAS”, decía entonces Livio Suppo, director del equipo Repsol Honda. Aquella misma tarde el TAS optó por no conceder la cautelar a Valentino Rossi, si bien, el proceso sigue abierto y todavía debe estudiar si acepta su recurso de apelación y le reduce o anula la sanción de tres puntos en el carné que le impuso dirección de carrera. Honda no quiso avivar la polémica el fin de semana en el que debía decidirse el Mundial de MotoGP y atendió a las peticiones de la FIM y de su presidente, Vito Ippolito, que aquel jueves por la tarde convocó a todos los pilotos de MotoGP para hacer un llamamiento a la calma y pedirles una carrera en paz y sin sobresaltos. No se podía siquiera hacer referencia alguna a lo ocurrido en Sepang.

Pasada la tormenta, decidido el título, coronado justo campeón Jorge Lorenzo, tampoco Honda ha mostrado la telemetría este miércoles, último día de entrenamientos en el Ricardo Tormo. “Respetamos las reglas de Dorna y de la FIM. En nuestra opinión la telemetría puede demostrar lo que pasó. En el futuro el plan es enseñarla”. Quién sabe cuándo acabará la restricción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_