_
_
_
_
_

Morata: “Buffon y Casillas te bloquean la mente”

El ariete de la Juventus compite con Alcácer y Diego Costa por ser el delantero elegido por Del Bosque

Ladislao J. Moñino
Morata, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Morata, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Carlos Rosillo

Álvaro Morata (Madrid, 23 años) se llevó un tremendo susto en el partido ante Luxemburgo. Fue a un remate de cabeza y la caída de un defensor eslovaco sobre su pierna le hizo temer por una lesión grave. Finalmente se descartó la rotura del peroné y ha vuelto a la selección, donde compite con Paco Alcácer y Diego Costa por ser el delantero elegido por Del Bosque.

Pregunta. Vaya susto se llevó en el partido con Eslovaquia (se temió una rotura de peroné).

Respuesta. Sí, era una buena oportunidad para mí, estaba jugando de titular, creo que haciéndolo bien. Fue un susto porque pensaba que tenía algo roto porque me dolía muchísimo, de hecho aún, cuando tiro fuerte, noto algo de dolor.

P. ¿Qué pasó con las medias en el partido europeo contra el Mönchengladbach?

R. Fue una situación extraña, el asistente me dijo que podía jugar con ellas, el cuarto árbitro también. Compañeros míos las llevaban como yo, cortadas y con otros calcetines debajo, y de repente le protesté al árbitro en una acción, me miró raro, me miró las medidas y me dijo: ‘fuera del campo’. Claro, el míster se enfadó.

P. A Allegri, su entrenador, le dio un calentón de entrenador por lo que tardó en cambiarse de medias.

R. Con el míster no tengo ningún problema, sabe que me pico fácilmente y lo hace porque sabe que puedo dar más, meter más goles y jugar mejor. Más que por las medias porque quiere hacerme espabilar en el campo.

Más información
Isco no jugará con España y se suma a la enfermería del Real Madrid
Villar quiere renovar a Del Bosque con España
Casillas: “España siempre es aspirante”
Del Bosque: “Ya no existe el fútbol inglés, su estilo auténtico”
Inglaterra desembarca en Alicante

P. ¿Por qué se pica fácilmente?

R. Él sabe que cuando dice algo de mí en ese aspecto en España me preguntan y sabe que eso me hace reaccionar.

P. ¿En qué ha mejorado?

R. Soy más maduro en todos los aspectos del juego, el míster me está utilizando en otra posición, por la banda izquierda y hay que defender mucho más. Esa madurez te la da la continuidad, jugar casi todos los partidos en un club importante.

P. Usted ya había jugado en la banda con el Castilla.

R. Sí, me gusta, pero en España me gustaba más porque en Italia defienden muy bien, encima que llegan pocos balones, si te alejas más de la portería para ponerte en la banda es más difícil hacer goles y un delantero vive de ellos.

P. ¿Por qué es más difícil jugar en la banda en Italia?

R. Porque allí las ayudas llegan enseguida, para hacer un gol, tienes que hacer un tiro de fuera Aquí en España casi siempre atacas aun defensa es casi siempre uno contra uno, allí es muy difícil estar uno contra uno, siempre hay uno que cubre las espaldas.

P. ¿Eso como lo resuelve?

R. Intentando ser listo. Tengo que aguantar hasta que el míster decida ponerme en mi posición, yo sé que es por el bien del equipo, tengo que esforzarme en el trabajo defensivo del colectivo.

P. ¿El hecho de que lleve tres goles tiene que ver con eso?

R. Sí, estoy seguro, pero también he tenido varias lesiones que no me han dejado estar al máximo, ahora me encuentro otra vez a tope. Venir a la selección siempre me refuerza mentalmente, estoy seguro de que cuando meta el primero van venir más.

P. ¿Le airea el estilo de la selección?

R. La verdad es que es totalmente diferente, allí jugamos replegados y cuando tenemos el balón jugamos muy directo. Aquí hay que mantener la pelota. Hay veces que el delantero centro solo toca dos o tres balones y uno tiene que ser gol. Cualquiera de los que juega detrás te puede meter un balón. Es diferente al juego de la Juve, pero puedo jugar aquí.

P. El delantero participa poco.

Con 40 pases, a veces, los puntas de La Roja parecemos espectadores”

R. Hay veces que pareces un espectador más, que no te llega el balón, dan 40 pases entre los mediocentros y la defensa, pero eso es una exigencia mayor porque la que llegue tiene que ser gol.

P. Lo de Alcácer tiene mucho mérito.

R. Le conozco desde pequeño, es muy inteligente, tiene lo que más caro se paga, el gol. Es fundamental en esta selección. Tiene el gol en la sangre, sus desmarques son medio gol y tiene calidad para controlar y definir bien.

P. Su competencia es más directa con Diego Costa.

R. Mi juego se parece más al de Diego que al de Paco, al final se trata no de mirar por el bien individual. No me importaría ganar la Eurocopa y jugar tres ratitos.

P. Usted forma parte del relevo generacional emprendido por Del Bosque.

R. Hemos sido campeones de Europa sub 21. Creo recordar que La última gran generación que fue subcampeona de Europa sub 21 fue Alemania y luego fueron campeones del mundo años después. No quiero decir que vayamos a serlo nosotros, pero sí lo importante que es temer un bloque sólido desde abajo. La Federación y el cuerpo técnico de las categorías inferiores lo han hecho bien. Nosotros lo veíamos imposible, pero Lopetegui y Celades, cuando veían que el cambio de ciclo iba a llegar nos decía que muchos empezaríamos a ir a la absoluta y que deberíamos estar preparados.

P. Su padre le ponía videos de Van Basten.

R. Sí, para ver su juego de espaldas, aunque de Van Basten te quedas con todo. En los viajes suelo ver vídeos de delanteros para aprender. En los viajes me pongo videos de delanteros para aprender. Mi padre es, aparte de mi mayor admirador, mi mayor crítico. Sabe las cosas que me molestan, pero me las dice igual porque sabe que las tengo en cuenta.

P. ¿Echa de menos a Pirlo?

R. Le echamos de menos todos, metía muy buenos balones. Además de como jugador, como persona, era una pieza clave en nuestro vestuario. Era un tío supersimpático. Conmigo hablaba siempre antes de los partidos, siempre le estaré agradecido a él y a los pesos pesados de la Juve porque hablan mucho conmigo y me hacen sentir muy querido.

P. ¿Se mejora entrenando contra Buffon?

“El gol al Madrid fue mi mejor momento, pero porque nos metió en la final, no porque fuera contra ellos”

R. Sí, la verdad es muy grande, intimida. Él y Casillas son los que más me han intimidado, se te bloquea un poco la mente cuando te quedas solo contra ellos.

P. El otro día dijo en El Hormiguero que el gol al Madrid le fastidió pero que es el mejor momento de su vida. ¿Necesitaba demostrar algo?

R. No lo dije porque fuera un gol al Madrid, digo que es el mejor momento de mi vida porque nos metió en la final de Champions, no porque eliminara al Real Madrid. Ya he dicho muchas veces que ojalá no hubiera sido contra un equipo alemán o inglés. La gente dice que soy un desagradecido, pero lo del mejor momento no tiene nada que ver con que el gol fuera al Madrid.

P. ¿Es tan duro el entrenamiento de la Juve como cuentan?

R. Hay veces que llegamos a las 10 de la mañana. Nos hacen control de peso, de sangre y de orina. Tenemos que desayunar todos juntos, luego gimnasio, táctica, todos los días sabes que vas a hacer fuerza en las piernas y trabajar la capacidad aeróbica. Dos horas al día estamos en el campo, y luego otras dos de entrenamiento invisible.

P. ¿Entrenamiento invisible?

R. Sí, la dieta que tiene a seguir, la piscina, el descanso que hacemos…

P. ¿Su renovación cómo está?

R. Estoy contento en la Juve, no sería una renovación para que estuviera más tiempo porque, no se pueden poner más años en el contrato. Sería un reconocimiento de la Juve hacia mí y sería bien aceptado.

P. ¿Cómo es su vida en Turín?

R. Es muy tranquila, he hecho muchos conocidos, la verdad que es una ciudad pequeñas, pero acogedora. Suelo estar por el centro con un amigo y mi perro. Es diferente a la vida que hacía en Madrid. Estoy mucho en casa, veo películas…

P. ¿Va a los Alpes?

R. Sí, también a Montecarlo, a Milán, a Suiza… que están cerca. Turín es un punto desde el que puedo moverme.

P. ¿La pasta?

Los desmarques  de Alcácer son medio gol y luego tiene calidad para controlar y definir bien"

R. Cuando uno va de España a Italia es lo mejor, pero cuando comes todos los días se echa de menos el jamón. Cada vez que viene algún de España me trae. También me gustan pipas, pero es imposible encontrarlas. Desde pequeño, me gustaba ver el fútbol con las pipas en el sofá.

En la selección la que te llega al área hay que meterla; es una exigencia”
Echo de menos el jamón y las pipas, que en Italia es imposible encontrarlas"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_