_
_
_
_
_

España frente a su gran importador

Desde que se fundó en 1992, 100 jugadores españoles han pasado por la Premier

Rooney y Hodgson, durante la rueda de prensa./ Foto: GETTY/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
Ladislao J. Moñino

En Minas de Riotinto (Huelva) aún se conserva en perfecto estado el barrio victoriano que los ingleses levantaron cuando comenzaron a explotar, a finales del siglo XIX, los yacimientos de oro, plata y cobre de la zona. Fue allí, según recoge Juan Cobos Wilkins en su libro El corazón de la tierra,donde las madres prohibían a sus hijas ver un deporte “en el que los ingleses golpeaban una pelota con el pie en paños menores”, donde España comenzó su relación futbolística con Inglaterra, inventora del juego. La firma del contrato entre el Gobierno de la I República y la Río Tinto Company Limited el 14 de febrero de 1873 por el cual, a cambio de cerca de 93 millones de las antiguas pesetas, la explotación pasaba a manos inglesas fue el germen que desató la expansión y la fiebre del fútbol en España, contagiada por los ingenieros y operarios ingleses de la compañía.

Más información
Del Bosque: “Lo insólito ahora sería que no pitaran a Pique”
Nacho, el multiusos de acero

El fútbol español siempre ha sentido admiración por el respeto a la tradición del juego que se profesa en Inglaterra. A ojos de España, la relación está marcada por momentos históricos como aquel primer desembarco de entrenadores ingleses a clubes como el Athletic o el Real Madrid que popularizó la palabra míster; por aquella victoria del Mundial 50, con el gol de Zarra, sobre la pérfida Albion, tal como escribió en un telegrama a Franco, Muñoz Calero, presidente de la por entonces Federación; o por aquel primer triunfo en Wembley (1-2), en 1981, que colgó el cartel de favorita a España para el Mundial que iba a organizar un año después.

Ahora, 143 años después de la implantación del fútbol en España desde Riotinto, la relación está definida porque Inglaterra se ha convertido en el principal importador del fútbol español. Desde que su liga adquirió la denominación de Premier League en 1992, son ya 100 los jugadores españoles que han pasado por ella. Un 70% de los que emigraron lo hicieron a partir de la Eurocopa de 2008 en el que el juego de toque de aquella selección de Luis Aragonés conquistó al continente.

Rafa Benítez y su spanish Liverpool habían sido la gran avanzadilla que precedió ese gusto por el jugador español. La potencia económica de la Premier y el elemento cautivador que para los jugadores españoles es el ambiente en los estadios ingleses han potenciado la emigración en los últimos años.

El fútbol español siempre ha sentido admiración por la tradición inglesa

De los 23 internacionales españoles que están hoy en Alicante, siete juegan en la Premier League. De Gea y Mata (Manchester United), Cazorla (Arsenal) y Azpilicueta, Cesc, Pedro y Diego Costa (Chelsea). A ellos habría que añadir a Silva, un fijo para Del Bosque, ausente de esta convocatoria por lesión. Piqué jugó también en el United.

“Creo que hemos tenido un impacto en el fútbol inglés en cuanto al estilo de juego. Hay equipos como el City, el United o el Arsenal que juegan a tocar la pelota”, asegura Mata. “El fútbol inglés”, apunta De Gea, “mantiene sus raíces, pero con la llegada de tantos españoles es menos directo, hay más pases. Han venido jugadores muy buenos, con mucha clase, y a diversos equipos. La Premier sigue siendo una liga con mucho ritmo, para los porteros se mantiene la dificultad de los balones aéreos, los saques de esquina…, pero el tipo de juego sí ha cambiado”. “Hemos aportado el toque, y ellos nos han aportado a nosotros agresividad en los tackles”, admite Cesc.

Pese a las nueve bajas con las que cuenta el seleccionador inglés Roy Hodgson, Mata aprecia una Inglaterra que apuesta por el talento: “Solo hay que ver a sus mediocentros: Carrick (United) y Dele Alli o Dier (Tottenham). Y luego está Rooney que puede jugar bien en cualquier posición”. “Quizá sí apuesten más ahora en la selección por el toque. La clave es que lo hagan sin perder la fuerza y la verticalidad de siempre. Si juntan los dos estilos pueden llegar muy lejos porque pueden ganarle a cualquier selección del mundo. Han llegado a la Eurocopa ganando todos los partidos y eso es muy difícil”, apostilla De Gea.

“A nada que logren conjuntarse serán uno de los candidatos a ganar este Europeo”, advierte Del Bosque. Entre los jugadores ingleses existe la confianza de que el grupo que puede armar Hodgson puede desempeñar un buen papel. “Rooney me dice que ve a sus compañeros muy mentalizados y convencidos de que esta vez sí pueden hacer un gran campeonato y ganarlo”, concluye Mata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_