_
_
_
_
_

La fe ciega de Villar en Blatter y Platini

El presidente de la federación defiende a sus colegas de la FIFA y la UEFA en la última junta

Ladislao J. Moñino
Ángel María Villar
Ángel María VillarCarmelo Rubio (EFE)

El jueves, ante la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar hizo un convencido alegato en defensa de la inocencia de Joseph Blatter y de Michel Platini, ambos inhabilitados de sus cargos como presidentes de la FIFA y UEFA, respectivamente. Al primero, la fiscalía suiza le acusa de gestión de desleal y apropiación indebida. Sobre el segundo recaen sospechas por un cobro en 2011 de 1,8 millones de euros por trabajos realizados entre 1998 y 2002 para la FIFA. Tanto Blatter como Platini han reconocido recientemente la existencia de la transacción, pero en su momento no la comunicaron al Comité Ejecutivo de la FIFA, que es el órgano que debe aprobar las cuentas. Esta ocultación es la que puede acabar con las aspiraciones de Platini a ocupar el sillón del fútbol mundial y con la intención de Blatter, una vez pase la inhabilitación de 90 días que pesa sobre ambos, de volver a poseerlo al menos hasta el 26 de febrero, fecha de las elecciones a la presidencia de la FIFA.

Tras afrontar puntos del día como la propuesta de renovación del seleccionador Vicente del Bosque, aprobada por unanimidad, o abordar la creación de la Asociación de Clubes Femeninos, a la que Villar se opuso abiertamente, el final de la reunión estuvo marcado por los casos de corrupción que tienen a la FIFA judicializada y a sus dirigentes en el disparadero. Antes de comenzar su discurso a favor de Blatter y Platini, Villar solicitó que sus palabras no constaran en acta. Un interlocutor, medio en broma, medio en serio, advirtió de que no se filtrara lo que Villar iba a decir. “Que no salga de Europa”, dijo, antes de que el presidente relatara a los directivos las últimas reuniones mantenidas con dirigentes internacionales sobre los problemas que tienen cercado al organismo que rige el fútbol mundial.

Villar dijo estar seguro de la inocencia de los dos dirigentes. Nunca ha ocultado el presidente de la federación española que pondría la mano en el fuego por ambos, a los que considera decisivos en el desarrollo del fútbol y a los que guarda una celosa fidelidad. Villar también parece imbuido de esa creencia existente en la plutocracia de FIFA y UEFA por la cual la expansión planetaria del juego y los grandes beneficios económicos generados la blinda ante los casos de corrupción.

Más información
La FIFA deja fuera de la carrera electoral a Platini
Platini asegura que sigue siendo candidato

Villar explicó que entre Blatter y Platini existía un acuerdo verbal para el desempeño de esos trabajos realizados, y que si el pago no se había hecho en su totalidad en su momento era porque la cantidad a percibir por el dirigente francés era superior al sueldo del secretario general de la FIFA.

Platini y Blatter están a la espera. A las demandas contra el suizo y la FIFA se ha sumado la de la candidatura de Bélgica y Holanda al Mundial 2018, finalmente adjudicado a Rusia. Belgas y holandeses siguen a Inglaterra, que ha solicitado que se le devuelva el dinero empleado en su candidatura. Bélgica y Holanda gastaron 4,5 millones de euros. La federación española no ha reclamado, aunque de las arcas públicas salieron entre dos y tres millones para la llamada Candidatura Ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_