_
_
_
_
_

Guerreros chilenos contra la pegada de James

Chile y Colombia empatan a un gol en un partido que comenzaron dominando los chilenos y en el que los colombianos supieron reponerse en la segunda parte

Sally Palomino
El jugador de Chile Alexis Sánchez se disputa el balón con Santiago Arias y James Rodríguez de Colombia
El jugador de Chile Alexis Sánchez se disputa el balón con Santiago Arias y James Rodríguez de ColombiaCHRISTIAN IGLESIAS (EFE)

Colombia se había encomendado a James Rodríguez para tomar un nuevo aire en el tercer partido de la eliminatoria al mundial de Rusia 2018. El 10 del Real Madrid hizo mucha falta contra Perú (2-0), pero sobre todo en Montevideo, donde Uruguay aplastó al equipo de José Pékerman con un 3-0. Venía de una lesión y de anotar un gol contra el Sevilla, luego de dos meses sin jugar. Y esta noche en el estadio Nacional de Santiago de Chile, marcó el gol que por lo menos significó un empate, que estaba en los cálculos de muy pocos, pero que le dio un respiro a Colombia.

"Con James todo es distinto, con James es otra Colombia", había dicho el técnico José Pékerman, el pasado jueves. Y su gol dio alas a una selección necesitada de sumar puntos que veía como los guerreros chilenos no iban a darle respiro. Alexis Sánchez y El Mago Vidal comandaron un equipo que, por lo menos durante la primera parte, trenzó una serie de jugadas que pusieron en más de un compromiso a David Ospina, guardián de la portería tricolor. “Yo estoy bien. En el Real Madrid entreno bien, entonces estoy para otros 90. Tuve 45 minutos que arranqué duro y bueno, para que sigan hablando de que no estoy bien”, declaró el futbolista blanco tras el partido.

Valdivia generaba peligro cada vez que tenía el balón en sus pies. Y también fue blanco de reiteradas faltas del equipo colombiano. Una tras otra. Hasta que una de ellas se tradujo en gol. Un centro de Matías Fernández y cabezazo de Arturo Vidal para vencer a Ospina. A estas alturas, la soledad de James tuvo la suerte de encontrarse con el acompañamiento de Luis Fernando Muriel, el delantero del Sampdoria (Italia). El gol de los colmbianos consiguió darle la vuelta al encuentro a partir del minuto 45. 

Colombia, un equipo que ha acostumbrado a su afición al juego ofensivo, esta vez se refugió muy cerca de su arquero. Pékerman, con su estrategia, privilegió el juego defensivo. El delantero del Atlético de Madrid, Jackson Martínez, que ha tenido muy pocos minutos en la selección, fue quien se batió con la defensa chilena. Tanto que salió lesionado en el segundo tiempo.

Chile salió con todo su juego vertical en la segunda parte. Ospina, bajo los palos, seguía salvando y los mediocampistas colombianos mantuvieron su política de faltas. Carlos Sánchez fue amonestado y se perderá el juego contra Argentina del próximo martes. Entonces saltó al campo Cardona, James encontró un nuevo socio y así llegó con mayor facilidad a la portería de Bravo.

Con el paso de los minutos, Chile empezó a mostrar síntomas de desespero y Colombia aprovechó el estado de ánimo para contragolpear con contundencia. Precisamente, Cardona pudo darle a los cafeteros la mayor opción para la victoria. Hubiera sido el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_