_
_
_
_
_

Mario Gaspar: “Es el gol soñado”

El lateral del Villarreal se convierte en el primer defensa que marca en sus dos primeros partidos con España

Ladislao J. Moñino
Thiago pugna con Delph.
Thiago pugna con Delph.Carl Recine (REUTERS)

Millwall, Hartlepool, Preston, Coventry… A los hinchas ingleses les gusta marcar territorio en las banderas de su país. Sentados frente a ellas en las terrazas del paseo marítimo de Alicante, brindaban extasiados por una de sus mezclas favoritas: cerveza barata, sol y fútbol. La mayoría llegaron desde Benidorm, donde la clase trabajadora británica tiene establecido su fortín veraniego. Hasta el Rico Pérez se acercaron entonando cánticos hasta ocupar uno de los fondos, donde colgaron las banderas y sorprendieron cuando comenzaron a animar a Piqué, que ya había oído algunos silbidos. En el segundo tiempo, el central azulgrana escuchó corear su nombre por la mayoría del estadio.

Durante muchos minutos, la gran diversión del partido parecía estar en ese irónico apoyo a Piqué de los seguidores ingleses. Hasta que entró Nolito y electrizó el partido con un par de caños y Mario Gaspar hizo el gol de su vida con ese remate acrobático para cazar el balón de cuchara. “¿Habéis disfrutado?”, preguntaba el lateral del Villarreal, primer defensa en la historia de España en marcar dos goles en sus dos primeros internacionales. Nacido en Novelda, el tanto lo hizo a pocos kilómetros de su casa. “Cuando he contactado con el balón sabía que iba para dentro. Después me he quedado tumbado porque no me lo creía. Es un gol soñado, en mi tierra. He podido conseguir unas entradas [para sus familiares y amigos]. Diego Costa me ha dejado, De Marcos y San José también. Merece la pena el dinero que me he gastado. He comprado unas 35, además de las que me habían dejado”, relataba el lateral del conjunto castellonense.

“Aprovechar el fútbol para la violencia es horroroso”

Del Bosque se presentó en la sala de prensa con el rostro compungido. Se le apreció afectado por la ola de atentados en París, algunos muy cerca del estadio de Saint-Denis, donde Francia se medía a Alemania. “No conozco al detalle lo que ha sucedido, pero aprovechar el fútbol para la violencia es horroroso. Me siento triste por la situación que se ha vivido en Francia”. Este verano, la Eurocopa se disputará allí.

En el partido de París, la selección local se impuso a Alemania por 2-0, en un partido que será recordado por los trágicos sucesos que le rodearon. Más de 80.000 espectadores, entre ellos el presidente francés, François Hollande, en el palco, escucharon lo que parecían varias explosiones. Pero el partido continuó. Antes de que terminara el duelo, Hollande fue desalojado y al final, el público fue ocupando el césped. Había órdenes de la policía de que nadie abandonase el estadio.

Lesionados Carvajal y Juanfran, Mario quería disfrutar de su momento sin pensar demasiado en el futuro: “Yo me dedico a trabajar y a intentar aprovechar mis oportunidades”. Su adaptación a la selección ha sido bien acogida por el cuerpo técnico de la selección: “La verdad es que es el estilo con el que se ha ganado todo y no hay que cambiarlo. Contra Inglaterra lo hemos hecho. Se trata de marear al rival con pases y aprovechar cuando se abren huecos”, finalizó el defensa, exultante tras su segundo partido.

Otro dibujo

Vicente del Bosque explicó la prueba de jugar con dos puntas, Alcácer y Diego Costa. Desde el partido celebrado en Luxemburgo hace más de un año, no había vuelto a repetir esta combinación y este dibujo: “Hemos tenido un poco de suerte, pero creo que hemos puesto algo más que los ingleses para ganar el partido. Hemos jugado con dos puntas y utilizado otro dibujo, pero la filosofía de juego no varía. Hemos jugado contra una selección muy fuerte, que tenía una amenaza en los contragolpes, de esto último me gustaría destacar que hemos sabido evitarlos”. No quiso Del Bosque centrarse en la actuación de Diego Costa: “Ha estado al nivel del resto del equipo, se ha desmarcado y ha trabajado bien arriba”. Tampoco se explayó poco más el técnico a la hora de valorar a Nolito y a Mario. “Uno atacando y otro defendiendo lo han hecho bien, aunque Mario ha demostrado con este gol y con el que hizo en Ucrania que en ataque también lo hace bien”.

Iker Casillas fue otro de los protagonistas de la noche. Alcanzó el partido 100 sin encajar un gol e igualó el récord europeo de internacionalidades del letón Astafjevs con 165. “No voy a ser eterno por suerte o por desgracia para algunos. El pasado no cuenta y el futuro nunca se sabe. Hay que vivir el momento”, deslizó con ironía el capitán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_