_
_
_
_
_

Costa Rica celebra su pequeño triunfo ante Haití

Un único gol a su favor y muchos apuros vivieron los ticos en su estadio con un plantel sin Keylor Navas

Cristian Gamboa celebra su gol.
Cristian Gamboa celebra su gol.JUAN CARLOS ULATE (REUTERS)

Costa Rica regresó esta noche a la competición mundialista con la menor victoria posible sobre Haití, en un primer paso positivo hacia Rusia 2018. Un único gol a su favor y muchos apuros vivieron los ticos en su estadio de La Sabana con un plantel muy similar al que deslumbró en Brasil 2014, aunque con la ausencia de su estrella Keylor Navas, el portero titular del Real Madrid.

Un gol del veloz lateral Cristian Gamboa, al minuto 28, en uno de los pocos tramos de dominio claro de los centroamericanos, les permitió dejarse los tres puntos de un partido que acabó jugándose demasiado cerca del arco bien defendido por el sustituto de Navas, Patrick Pemberton.

Con el objetivo aritmético logrado, pero sin mostrar en el campo el juego eficaz ni divertido de su pasado reciente, la victoria tica dejó un sabor a papel en el ambiente del Estadio Nacional. Dejó también muchas tareas para visitar el martes a Panamá, un rival que venció 2-0 a Jamaica y que ante los ojos costarricenses resulta más peligroso que Haití, aunque ambos mostraron una notable mejoría en la última edición de la Copa Oro. “Tampoco jugamos solos”, justificó después el defensor tico de origen nicaragüense Óscar Duarte.

La selección tica, constituida en un 80% por las figuras que brillaron en Brasil, se mostró por primera vez bajo el mando del nacional Óscar El Machillo Ramírez

La selección tica, constituida en un 80% por las figuras que brillaron en Brasil, se mostró por primera vez bajo el mando del nacional Óscar El Machillo Ramírez, un estratega conservador y sistemático que necesita aún mucho más tiempo para remiendos y ensayos, a juzgar por el juego de esta noche. Tuvo poco manejo de la pelota, esporádicas jugadas de acompañamiento e imprecisión en la media cancha, además de dificultades serias para controlar la velocidad de los puntas haitianos.

No fue la mejor noche del 10 Bryan Ruiz, el volante creativo del Sporting de Lisboa ni de Celso Borges, mediocampista stopper del Deportivo La Coruña, quien tuvo que salir lesionado al minuto 44 y prácticamente queda fuera del juego en Panamá. Tampoco llegaron encendidos el delantero del Arsenal inglés, Joel Campbell, ni el veterano de la MLS Álvaro Saborío, ni las opciones que Ramírez colocó para intentar mantener a Haití pegado a su marco.

Apenas tuvo opciones Costa Rica. Apenas, pero suficiente, decían después los ticos resaltando el triunfo. Suficiente les pareció la anotación de Gamboa, al recoger un mal rechazo del arquero Johnny Placide después de un remate de Johan Venegas, (Montreal Impact, MLS). Era uno de los lapsos aceptables de Costa Rica, pero poco a poco fue soltando la pelota ante la buena técnica de los haitianos.

Haití logró tejer varias oportunidades de gol, pero se varaban en la zona de disparo o fallaron en la precisión. La mejor opción salió de la cabeza de Duckens Nazon, jugador de la liga secundaria de Francia, pero Pemberton voló hacia su lado derecho y desvió la pelota hacia el poste. E otro momento reaccionó bien con sangre fía en un balazo desde fuera del área. No es Keylor Navas, pero también sabe salva a la Selección en tiempos de flacura.

No es esto lo que quería ver Ramírez y menos aún los aficionados. El barullo del estadio dejó salir por momentos una voz multitudinaria de ansiedad o impaciencia, o lamentos, o tensión. Costa Rica no suele comenzar bien sus eliminatorias mundialistas (incluso ha empezado con tres derrotas y ha logrado el boleto, como para Alemania 2006), pero el listón de Brasil no deja de ser un factor de presión adicional. A esta Costa Rica le cuesta más perdonarse errores y sus rivales del área tampoco están para ello en la Confederación Norte y Caribe de Fútbol (Concacaf). Panamá, inspirada hoy, prepara sus fórmulas para el martes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_