_
_
_
_
_

Honores y reconocimiento para las mujeres de la canasta

Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Nicholls, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay y Sancho Lytlle reciben las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria

Faustino Sáez
Los niños del CP República de Panamá junto a las jugadoras.
Los niños del CP República de Panamá junto a las jugadoras.feb

Rodeadas de pizarras, espalderas, colchonetas y balones y abrazadas por el tumultuoso cariño de los niños y niñas del Colegio Público República de Panamá del barrio madrileño de San Blas, las jugadoras de la selección femenina de baloncesto Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Nicholls, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay y Sancho Lytlle recibieron las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo que les concedió el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes por su exitosa trayectoria. Honores para siete de las protagonistas de la edad de oro de la canasta que hace apenas cinco meses conquistaron el bronce en el Eurobasket de Hungría, la 10ª medalla de la selección absoluta, la novena en lo que va de siglo, el séptimo podio en los ocho últimos Europeos (un oro, una plata y cinco bronces).

Más información
España derrota a Bielorrusia y logra el bronce del Eurobasket 2015
Siempre competitivas, por Amaya Valdemoro
Pioneras de plata en el Mundial de 2014
España impone su orgullo de oro en el Eurobasket de 2013

El último hito en una ascensión que comenzó en 1993 en Perugia. Aquel año, a la estela del quinto puesto en los Juegos de Barcelona y bajo el impulso del mítico Dorna Godella bicampeón de Europa, la selección de Blanca Ares, Marina Ferragut, Betty Cebrián, Ana Belén Álvaro, Wonny Geuer y compañía se colgó el oro en el Europeo. La primera medalla. Ocho años después, en el Europeo de Francia de 2001, llegó la segunda, la de los 28 puntos de Nieves Anula, el primero de tres bronces continentales consecutivos que inauguraron la década dorada. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar capitanearon una epopeya competitiva que tuvo continuidad, ya sin ellas, con la histórica plata mundial de 2014 y con el bronce de este 2015, a pesar de la ausencia crucial de Sancho Lyttle, mvp del oro de 2013. La selección comenzó el martes a trabajar de cara a los dos partidos del Preeuropeo que afrontará este sábado frente a Suecia y ante Finlandia el miércoles 25 en Zamora. Los tres países conforman el Grupo I, cuyo calendario se completará, con los partidos de vuelta, los meses de febrero y noviembre del próximo año. El seleccionador, Víctor Lapeña, es la principal novedad como relevo de Lucas Mondelo que no obtuvo permiso del Shanxi Xing Rui Flame chino.

Cuadro de regalo a las jugadoras elaborado por los alumnos del CP República de Panamá
Cuadro de regalo a las jugadoras elaborado por los alumnos del CP República de Panamá

“Hoy hemos cambiado las clases de Mate y Lengua por una clase de admiración, reconocimiento y respeto”, contó la directora del colegio, Elena Nebreda, que coordinó el entrañable anfitrionaje de los escolares a las campeonas que recibieron el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el director general de deportes del CSD, Oscar Graefenhain, y la secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, completaron la representación institucional del acto. “Todas sabemos que si no fuésemos jugadoras este equipo no hubiéramos recibido este premio”, señaló Laia Palau. “Es el reconocimiento a muchas jornadas de trabajo y competición. Al final del camino unas personas deciden que ese esfuerzo individual y colectivo merece este galardón que agradecemos”, completó la capitana del equipo. “Estas jugadoras nos han dado la posibilidad de vivir momentos inolvidables. El secreto de su éxito está en sus ganas de divertirse. El deporte les ha ayudado a ser mejores personas gracias a los valores de la solidaridad o el compañerismo que tiene el baloncesto”, apuntó José Luis Sáez. “Detrás de estas campeonas hay mucho sacrificio, y trabajo en equipo. No se consiguen las cosas en solitario: se necesita a las familias, a los profesores, los entrenadores y los compañeros”, añadió Méndez de Vigo. “El deporte en España ha sido durante mucho tiempo cosa de chicos; pero eso ha cambiado y ahora son las chicas las que están dando grandes alegrías. Estas campeonas de baloncesto son un ejemplo de ello", cerró el ministro.

Xargay, Dominguez, Palau, Lyttle, Torrens, Cruz y Nicholls posan con su medalla junto al presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el ministro, Méndez de Vigo
Xargay, Dominguez, Palau, Lyttle, Torrens, Cruz y Nicholls posan con su medalla junto al presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el ministro, Méndez de Vigofeb

Con este acto se cierran la entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo. En Barcelona ya recibieron el galardón las jugadoras internacionales Cindy Lima, Lucila Pascua, Marta Fernández y Anna Montañana, además de Roger Grimau. En Madrid recogieron su galardón el seleccionador Sergio Scariolo, el director deportivo Ángel Palmi, el árbitro Juan Carlos Arteaga, y a título póstumo, Miguel de la Villa y José Luis Abós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_