_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 12

La Liga vuelve con el gran clásico entre Real Madrid y Barcelona, también con el derbi gallego en una jornada en la que debuta Eusebio en la Real Sociedad

Eusebio Sacristán, ayer en San Sebastián.
Eusebio Sacristán, ayer en San Sebastián.Gorka Estrada (EFE)

La Liga vuelve con el gran clásico entre Real Madrid y Barcelona, también con el derbi gallego en una jornada en la que debuta Eusebio Sacristán como entrenador de la Real Sociedad y regresan varios delanteros (Gerard Moreno, Amrabat, Sanabria y, obviamente, Benzema y Messi) tras varias jornadas en el dique seco.

1. Eusebio, 543 partidos en Primera como jugador y debut como técnico

Real Sociedad (16º. 9 puntos) – Sevilla (10º. 15 puntos).

Sábado, 21. 16.00 (Canal + Liga, dial 46).

“Quiero que la gente salga de Anoeta sonriendo”, anuncia Eusebio Sacristán. El tercer futbolista que más partidos ha jugado en la máxima categoría del fútbol español (con 543, solo le superan Zubizarreta y Raúl) se estrena ahora como entrenador en la máxima categoría y no va a renunciar a su estilo que entre otros valores atesora el del respeto. “El equipo a nivel defensivo se ha estado mostrando bien en los últimos tiempos, trataremos de aportar nuestras ideas a nivel ofensivo para tener más eficiencia”, apunta. Eusebio tratará de mejorar el magro legado que deja David Moyes y desde primera hora se muestra firme. Tras nueve días trabajando pudo conocer por fin a Carlos Vela y Diego Reyes, que regresaron tras su periplo con la selección mexicana. Y decidió no convocarlos para recibir al Sevilla. “No planteo los partidos en función del rival”, explica Eusebio. “El rival siempre te condiciona”, sostiene Unai Emery. Dos ideas se confrontan en Anoeta.

2. Los que verán y los que no verán el clásico

Real Madrid (2º. 24 puntos) – Barcelona (1º. 27 puntos).

Sábado 21. 18.15 (Canal + Liga, dial 46).

“Nos conviene un empate”, comenta Gabi, capitán del Atlético de Madrid sobre el gran clásico del fútbol español, motivo de comentario en todos los vestuarios aunque haya quien como Unai Emery prefiera, al menos de puertas afuera, ignorarlo: “No me interesa. No tiene repercusión sobre el Sevilla ahora mismo. Me encantaría verlo como aficionado, pero no podré hacerlo”, explica el técnico guipuzcoano. Los jugadores del Atlético estarán viajando justamente hacia la capital andaluza a la hora del partido. Serán de los pocos que no tengan posibilidad de seguirlo. La Liga de Fútbol Profesional calcula una audiencia potencial de 600 millones de espectadores en los más de 170 países en los que se podrá seguir el partido en directo. En California se comenzará a ver al amanecer, a las 9.15 hora local, en Nueva York a mediodía y en Buenos Aires o Río de Janeiro a las 14.15. En Oriente tendrán que trasnochar en esta oportunidad. En Pekín serán la 1.15 de la madrugada del domingo, una hora más tarde en Tokyo.

3. Gerard Moreno y Amrabat, dinamita para volver a cantar gol

Espanyol (13º. 13 puntos) – Málaga (17º. 9 puntos).

Sábado 21. 20.30 (Canal + Liga, dial 46).

Gerard Moreno se lesionó el pasado 3 de octubre, Amrabat lo hizo 26 de septiembre. Ambos regresan a una convocatoria en un partido al que contemplan ciertas urgencias en ataque. El Espanyol ha marcado dos goles en los últimos tres partidos, en los que apenas ha sumado un punto. “Estamos en deuda con la afición”, asume su entrenador Sergio González, que pide que no haya juicios en el estadio hasta que acabe el partido. El Málaga volvió a las andadas en casa contra el Betis. Y tiene serios problemas para ver puerta, apenas ha marcado cinco goles en once partidos. Ni Moreno ni Amrabat jugarán los noventa minutos, previenen sus técnicos, pero se aguarda que le den otro tono a sus equipos. A mayores, Javi Gracia ha llamado por primera vez al joven Javi Ontiveros, que recién cumplida la mayoría de edad ya se ha mostrado en las categorías inferiores de la selección española como un extremo con recursos.

4. Jonathan Viera busca una revancha

Valencia (7º. 18 puntos) – Las Palmas (18º. 9 puntos).

Sábado, 21. 22.00 (Canal + Liga, dial 46).

Sale del equipo Yoel, cedido al Rayo Vallecano, y regresa a una convocatoria el meta australiano Ryan. Barragán y Piatti son bajas para Nuno, que ganó aire con la goleada en Vigo (1-5) la última jornada y recibe ahora a Las Palmas, que con Quique Setién ya conoce los tres signos de al quiniela en otros tantos partidos, pero que ha mejorado en cuanto a sensaciones, con un estilo que agrupa a jugadores de buen pie. “Al entrenador le gusta que la gente se asocie y eso me viene como anillo al dedo”, abunda Jonathan Viera, que regresa al estadio en el que no pudo triunfar. Un poco más de un año pasó el mediapunta canario en Mestalla y fue finalmente el propio Nuno el que le mostró la puerta de salida en un descarte que le apartó del grupo en plena pretemporada y desató la indignación del futbolista, que incluso amago con denunciar su situación ante la AFE. “Hiciera lo que hiciera me iba a ir”, lamentó entonces. Ahora afirma que no guarda rencor al preparador luso y que vuelve encantado a Valencia. “La gente se portó muy bien conmigo, no celebraría un gol contra ellos”. E insiste: “Hice méritos para quedarme”.

5. Dos referencias goleadoras de casa para el derbi gallego

Deportivo (9º. 15 puntos) – Celta (4º. 21 puntos).

Sábado 21. 22.05. (La 1).

Son gallegos, tanto que hasta emigraron para buscar fortuna en el exterior. Regresaron para ser ídolos en sus casas, Lucas Pérez en A Coruña, Iago Aspas en el Celta, entre los dos han marcado trece goles en lo que va de campeonato. Dianas con denominación de origen que esperan repetir en un derbi siempre apasionante. “No es un partido Lucas contra Iago, firmo ganar y no marcar”, anticipa el coruñés. “Mi madre me dice que esté tranquilo”, reconoció el de Moaña en una entrevista publicada ayer por el diario Faro de Vigo. La última vez que jugó en Riazor se fue expulsado, y frustrado, a la media hora. “Todo el mundo querría tener a un jugador como él en su equipo”, dice el central deportivista Alejandro Arribas, que coincidió con él el año pasado en el Sevilla. “El nivel que está demostrando Lucas es altísimo”, comenta el zaguero celeste Sergi Gómez. Muchos futbolistas de ambos clubes son amigos, las relaciones entre ambas directivas son inmejorables. Pero continúa habiendo alguna prevención para realizar actos conjuntos en la previa y parece lejano el día en el que ambas aficiones vuelvan a mezclarse antes de los partidos para disfrutar de la cita que todo futbolero gallego aguarda.

6. Sanabria regresa contra el colista

Sporting (14º. 12 puntos) – Levante (20º. 7 puntos).

Domingo 22. 12.00 (Canal + Liga, dial 46).

Buenas noticias para Abelardo que recupera al delantero Tommy Sanabria, ausente por lesión durante el último mes y apura las opciones para contar también con Guerrero, otro punta que estaba entre algodones. El regreso del paraguayo, que sufrió una rotura fibrilar en el cuádriceps de la pierna izquierda le da más opciones a un equipo que sólo ha marcado una vez en sus tres últimos partidos. Vuelve además justo cuando se apunta que el club asturiano tratará de negociar con la Roma su continuidad un año más como cedido siempre que el equipo continúe en Primera División. Superar al Levante sería importante para lograr ese objetivo. “No es una final ni nada definitivo, pero si abrimos una brecha de ocho puntos sería una distancia considerable”, reconoce el técnico Abelardo ante la cita contra el colista.

7. Mario Gaspar y Ander Capa, laterales de moda

Villarreal (5º. 20 puntos) – Eibar (6º. 19 puntos).

Domingo 22. 16.00 (Canal + Liga, dial 46).

Inopinado goleador con la selección española, Mario Gaspar es uno de los futbolistas de moda, indiscutible en un Villarreal que pone en juego su quinta plaza ante el Eibar, su inmediato perseguidor. “Están haciendo una gran temporada y será duro, pero si queremos estar arriba no podemos ceder más puntos”, explica el lateral diestro, que tiene claro que seguir de rojo no depende tanto de sus goles cuando Del Bosque le llame como de sus actuaciones con el Villarreal. “Si cumplo los objetivos con mi equipo será más fácil ir a la selección, asegura. Con Mario en alza y Marcelino renovado, el equipo de El Madrigal recibe a un rival que también llega con un jugador que ha atado su continuidad, el también lateral derecho Ander Capa, que acababa contrato en Ipurúa el próximo mes de junio y seguirá hasta 2018. “En el Eibar he crecido como persona y futbolista”, dice uno de los destacados de la temporada tras su reconversión de extremo a zaguero. El objetivo del club vasco es consolidar una base y no abocarse a renovar más de media plantilla en las ventanas de mercado. Y mientras tanto sumar. Si el año pasado había impactado con su gran inicio de campaña, en esta oportunidad ya llevan seis puntos más que entonces a estas alturas de campeonato. El Villarreal ha mejorado en cinco.

8. El gol ya no solo es de Aduriz en el Athletic

Getafe (15º. 10 puntos) – Athletic (8º. 17 puntos).

Domingo 22. 18.15 (Canal + Liga, dial 46).

Cinco tantos logró el Athletic en los últimos dos partidos y, noticia, ninguno de ellos llevó al firma de Aritz Aduriz, que semejaba tener el monocultivo del gol en el equipo de Ernesto Valverde. Claro que esas cinco dianas llevan la firma de Iñaki Williams (tres) y Raúl García (dos), pero al menos se comienza a percibir que el Athletic tiene más recursos ante la meta rival que los que le ofrece su veterano y meritorio delantero. “Es algo que se veía venir", sostiene el técnico, "porque dependemos de Aduriz para muchas cosas, pero hay jugadores alrededor que, sin tener que llegar a sus cifras realizadoras, inevitablemente tenían que ver puerta”. Su equipo acude a Granada con una renovada ambición y en plena escalada tras sumar en las cinco últimas jornadas 13 de los 17 puntos que atesoran, una alerta para un rival que no ha ganado en su feudo y con dudas sobre la aportación este fin de semana de El Arabi y Success.

9. Mel: “Adán es uno de los dos mejores porteros españoles”

Betis (11º. 15 puntos) – At. Madrid (3º. 23 puntos).

Domingo 22. 20.30 (Canal + Partidazo, dial 47).

Antonio Adán renovó su vínculo con el Betis hasta junio de 2019 y su entrenador, Pepe Mel, no escatimó el elogio: “Una gran noticia. Es uno de los dos mejores porteros españoles”. El futbolista quiso explicar sus sentimientos en un texto que publicó en su página web. “Recuerdo ahora, casi dos años después, cuando estando en Italia llamé a mi representante preguntándole: El Betis busca portero, ¿hay alguna posibilidad de jugar allí?”, comienza. Relata el portero que en su día eligió Mourinho para sentar a Iker Casillas en el banquillo como se gestó aquella decisión: “Tenía un buen contrato en el Cagliari, pero conocía la grandeza del Betis”. Y termina haciendo suyas las palabras de uno de los cánticos más repetidos en Heliópolis. “Estamos locos de la cabeza por un sentimiento que juntos tenemos que hacer crecer cada día”. Adán es el portero que más paradas lleva ésta temporada en Primera División.

10. La desgracia de Toño, la oportunidad de Yoel

Getafe (15º. 10 puntos) – Rayo Vallecano (12º. 13 puntos).

Lunes 23. 20.30 (Canal + Liga, dial 46).

Toño se pierde lo que resta de temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, el Rayo Vallecano ha maniobrado para encontrar cuanto antes una alternativa y ya luce su escudo el gallego Yoel Rodríguez, que no contaba para Nuno en el Valencia. “Toño renueva un año más su contrato y solo tiene que preocuparse de recuperarse cuanto antes y lo mejor posible. Ha tenido muy mala suerte”, apunta el director deportivo del club vallecano, Felipe Miñambres. Yoel busca sensaciones que había perdido. “Llevo mucho tiempo sin jugar, pero quien me conoce sabe mi manera de ser y que trabajo siempre al máximo. Estoy preparado para competir”, asegura. “Pensé que Valencia iba a ser un paso importante en mi carrera, pero las cosas no siempre salen como un quiere. Tampoco me arrepiento”, completa el meta criado en la cantera del Celta, que competirá con Juan Carlos y Cobeño para convencer a Paco Jémez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_