_
_
_
_
_

El ‘maestro’ Busquets vuelve al Bernabéu

El mediocentro, admirado en el Barça, se siente tan despreciado como valorado en Madrid

Iniesta le cede el brazalete a Busquets ante el BATE.
Iniesta le cede el brazalete a Busquets ante el BATE.Vicens Gimenez

Siete partidos de Liga, 433 pases bien dados —93% de los intentados— 56 duelos ganados al rival, 545 minutos jugados y 42 recuperaciones en la cancha de Chamartín. Sergio Busquets regresa al Bernabéu, un campo donde su fútbol de barrio adquiere el mayor de los impactos, admirado igualmente por compañeros y rivales y sobre todo por los entrenadores.

Messi recibe el alta médica y entra en la lista de convocados

Ya llevaba un par de semanas entrenándose con el grupo pero en el Barça, desde que llegara Luis Enrique, las altas se dan a última hora para no dar más pistas de las necesarias. Como anoche, que se certificó el regreso de Messi a una convocatoria, ahora que se miden con el Madrid en el Bernabéu. “En lo físico no va a estar al ciento por ciento, es imposible. Yo prefiero que juegue, pero esté o no, la gran noticia es que esté recuperado”, completó el técnico, también satisfecho por el alta y la convocatoria de Rakitic.

La inclusión del 10 es un motivo más de tranquilidad para Luis Enrique, que afronta el clásico con la seguridad de tener a la afición de su lado, que por algo ya le coreaban su nombre de vez en cuando en el Camp Nou antes de conquistar el triplete del curso anterior. Pero, conocedor de este tipo de encuentros —vistió tanto la camiseta del Madrid como la del Barça—, sabe que los clásicos se deciden por detalles y no por dinámicas. “El Madrid tiene juego corto, largo, transiciones, estrategia… es uno de los mejores de Europa y del mundo. Y si no tenemos un buen día, nos puede ganar. Pero no considero que sean superiores a nosotros”.

“No, Busi no es el mejor. Busi es el maestro”, asegura Neymar. “Es el jugador más inteligente de todos lo que he podido tener. Es un placer tenerle por todo lo que da en el campo y fuera, por cómo vive el fútbol y lo que da. Es un ejemplo de lo que es un jugador de fútbol profesional. Siempre elige bien”, asegura Luis Enrique, que le ha utilizado de mediocentro y de interior, y reconoce que también le sirve de central, como ya le emplearon antes Tito Vilanova y su gran valedor Guardiola. “Los hay mejores, pero ninguno me gusta como Busquets”, avisa Xavi. “Es el tipo que jamás te dejara tirado”, dijo Reina. Lleva el 5.

“Sin él, nada hubiera sido lo mismo”, juró Guardiola. Dijo Del Bosque: “Es el jugador más solidario que he visto. Podría hacer más de lo que hace, pero siempre piensa antes en ayudar al compañero por el bien del equipo que en lucirse él; es un encanto”. “Me recuerda a Redondo, por cómo dominan los partidos, por personalidad y carácter”, añade Toni Grande, la mano derecha del seleccionador, tan madridista como el salmantino, rendido también al mediocentro. “En el vestuario es serio y responsable como Pirri y siempre tiene también ganas de vencer”, añade Grande. “Es un poco pesado”, tercia Iniesta. “Siempre esta pendiente de todo, dentro y fuera del campo, y eso le convierte en referente del equipo. Una garantía. Cuando está el balón de por medio no deja que te distraigas. Es pura colocación, una referencia perfecta. Y en el día a día nos recuerda en todo momento la exigencia de un profesional. Un referente siempre” asegura su capitán en el Barcelona.

“Como tío es de puta madre”, se desata Sergio Roberto. Dicen que es el mejor del mundo en su puesto y ante la pregunta de ¿por qué?, responde el de Reus. “¿No le has visto?”, prosigue. “Se le nota en todos los detalles, en las facetas”. En esas, aparece Piqué: “No mete goles, pero tiene detalles de una calidad que a lo mejor para la gente pasan desapercibidos pero que en el campo me dejan alucinado. Sin él, no hubiéramos ganado ni la mitad de lo que hemos ganado, ni con el Barça ni con la selección. Es un jugador mayúsculo, superlativo”.

Las denuncias

Lo asume Ter Stegen: “No me sorprende nada de él porque le seguí mucho desde Alemania. Lo hace todo fácil y eso es lo más difícil. Tiene una visión clarividente del juego. Aquí he descubierto al Sergio del vestuario: tiene opinión y peso en el equipo, es importante lo que él piensa y lo que él dice”. En apariencia, en los modos, no se parece a su padre Carlos, portero del dream team, perolos trabajadores del vestuario advierten: “En el fondo maneja los mismos valores de honradez y solidaridad. Es un compañero de los pies a la cabeza”. Manel Estiarte, mano derecha de Guardiola que le conoció en Tercera, recuerda: “En cada uno de los 14 títulos ganados decía: ‘¡Manel! No te olvides que ganamos en la Pobla de Mafumet. Nunca se olvidó de donde veníamos”. Será por eso y porque se deja la vida por sus compañeros, que Messi le quiere siempre a su lado. “Por el equipo lo que haga falta”, repite Sergio, que se volverá a juntar con Leo en Chamartín, como aquella tarde en la que Busquets se apartó al ver pasar al argentino, que no paró en 40 metros hasta batir a Casillas. Todavía bromea Leo. “¡Che, qué asistencia me diste, Busi!”. Y Busquets, que está a punto de ser padre, se ríe. Jamás levanta la voz y solo se irrita si se le recuerda que fue denunciado por insultos racistas y acusado de pisar a Pepe en dos partidos con el Madrid. A él le gusta el silencio del campo, como al maestro el del aula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_