_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “La solución es Rafa Benítez”

El presidente del Real Madrid defiende al entrenador, dice que los problemas del equipo se deben al desgaste generado por Ancelotti y reitera que existe una “campaña” contra él

Florentino Pérez, en su coparecencia.Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano | el país-live!

Florentino Pérez convocó ayer por la tarde a los medios de comunicación en el Santiago Bernabéu para dar su apoyo y respaldo público a Rafael Benítez después de la durísima derrota por 0-4 contra el Barça. Y, de paso, para recordar que hay una campaña en su contra que pretende desestabilizar al club. Pérez citó a la prensa en un escenario nuevo: un minipalco improvisado en el área VIP del estadio. El antepalco —espacio que suele utilizar para estas comparecencias— y la sala de prensa estaban ocupados por un evento de promoción de vinos.

Más información
La pelota es de Florentino
El día que el Bernabéu estalló
Un Madrid de consolación
Unos hielos muertos

“En la reunión con la junta hemos analizado detenidamente la situación deportiva del equipo y les comunico que Rafa Benítez tiene todo nuestro apoyo y toda confianza. Fue el entrenador elegido por su profesionalidad, trayectoria y experiencia y tiene una capacidad demostrada para sacar el máximo rendimiento a esta plantilla, que como todos sabemos sufrió un desgaste paulatino desde enero”, dijo el presidente.

En enero el equipo lo entrenaba Carlo Ancelotti. La derrota en el clásico del sábado se debe, según el presidente, entre otras cosas a la herencia del técnico italiano. Lo dijo cuando le preguntaron si, ante las críticas y los gritos que pidieron su dimisión, se planteó convocar elecciones. “Hemos analizado lo que pasó el sábado, el poco tiempo que llevamos en lo deportivo y, ante las dudas que han salido, hemos querido respaldar el técnico y darle el apoyo total e inequívoco para revertir una situación que viene desde enero”.

Le hicieron notar que, aparte de la derrota del sábado, había habido señales anteriores de que el equipo sufría: los partidos contra el PSG, el Atlético y el Sevilla. “¿Hay más porqués de esta situación aparte del desgaste que se produce desde enero?”, le preguntaron. “Desde enero hemos sufrido un deterioro paulatino. Elegimos la figura de Rafa Benítez porque teníamos la confianza de que podía reconducirlo. De la noche a la mañana no se arreglan todos los problemas”, contestó pidiendo que dejen trabajar al técnico y el apoyo de la afición.

Pérez también recordó que hasta hace dos semanas el equipo estaba invicto —“pese a las numerosas e importantes bajas”— y que consiguió el pase a los octavos de Champions con dos partidos de antelación. “Benítez acaba de empezar, dejémosle trabajar que seguro que llegarán los triunfos”, afirmó el presidente.

El técnico tiene el respaldo del máximo mandatario. Y, según Pérez, el del vestuario: “Los jugadores le apoyan totalmente y nosotros también. Lo demás es querer desestabilizarnos y no lo voy a permitir”, añadió. “¿Cree que hay una campaña contra usted?”, le preguntaron. “Lo creo yo y lo cree todo el mundo”, contestó.

Ya sostuvo que existía esa campaña en una comparecencia en marzo —en la que dijo que Ancelotti, pasara lo que pasara en las siguientes horas y semanas, seguiría en el banquillo del Madrid—. “Creo sinceramente que hay medios que hacen la razón de ser de su vida el meterse conmigo y con el Real Madrid”, dijo ayer.

Cuando le preguntaron por qué perdió el equipo el sábado (el mismo equipo, por cierto, salvo Navas, Danilo y Bale que ganó 3-1 al Barcelona en el clásico del año pasado del Bernabéu) y si había visto falta de actitud, contestó que no. “Puede ser una mala interpretación, hicimos un partido muy malo, sí, estas cosas pasan pero no por falta de actitud. Los jugadores necesitan jugar juntos para que el equipo funcione”, analizó. Aseguró que sus entrenadores, desde siempre, tienen autonomía total de decisión y que entiende el “malestar y el enfado de la afición”. Pero sólo de una parte. Los gritos de dimisión, dice, los empezaron los ultras.

“Respeto a la afición y a los socios y constato el nivel de exigencia que tienen, pero lo de ‘Florentino dimisión’ siempre lo empiezan los mismos…. Decidimos hace dos años que los Ultras Sur no entraran en el estadio y desde entonces utilizan todo lo que está a su alcance para intimidarme. Da igual, no lo van a conseguir”, abundó. ¿Se plantea convocar elecciones?, le inquirieron. “[Los socios] tienen derecho y lo respeto pero eso no tiene que ver con las elecciones”, contestó.

Juicio por los estatutos

La rueda de prensa se produjo dos días antes de la vista de un juicio que han impulsado 15 socios contra la reforma de los estatutos del club, que obliga a los candidatos a presidente a llevar un mínimo de 20 años como socios y avalar con su patrimonio, certificado por un banco español, el 15% del presupuesto del equipo (unos 90 millones de euros). “No voy a decir que todos los días esté en juicios... Alguien recurrió los estatutos y lo que hay es un proceso que lo más fácil es que acabe en el Supremo. No hay que convocar elecciones por esto. Los estatutos están en vigor hasta que no se afirme lo contrario”, cerró.

Antes había insistido en el mensaje principal. Cuando le preguntaron si además de analizar la situación del equipo la junta había hablado de soluciones, contestó: “Sí, Rafa Benítez. Le fichamos para reconducir la situación, tiene una buena relación con los jugadores, con la junta y conmigo”.

Discurso paralelo para “apoyar” al técnico: “No ratifiqué a Ancelotti”

El 12 de marzo de este mismo año, en una comparecencia ante los medios formalmente similar a la de ayer, Florentino Pérez ratificó a Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid tras la crisis de resultados que siguió al récord histórico de 22 victorias consecutivas del equipo blanco con el técnico italiano al frente del banquillo.

“Quiero manifestar con rotundidad que el club tiene plena confianza en nuestro entrenador y en nuestros jugadores. Y quiero decir, en contra de alguna información aparecida que, pase lo que pase en los próximos días y en las próximas semanas, Carlo Ancelotti va a seguir siendo el entrenador del Real Madrid y que todos los jugadores tienen el apoyo y el cariño del club, de su presidente y de la junta directiva. Tenemos el mejor entrenador y los mejores jugadores que el Real Madrid puede tener”, dijo entonces en un discurso con un argumento paralelo al que utilizó en esta ocasión para respaldar a Rafa Benítez. 75 días después de aquellas palabras, el 26 de mayo, el presidente madridista anunció en el mismo salón del Santiago Bernabéu la decisión de “relevar a Carlo Ancelotti como entrenador” del equipo.

“Yo no ratifiqué a Ancelotti”, explicó ayer Florentino Pérez cuando le preguntaron por aquella secuencia de acontecimientos. “Lo que dije es que pasara lo que pasara ese domingo seguiría, porque un periódico decía lo contrario. Ni yo ni nadie sabe lo que pasará en los próximos meses. Lo que digo ahora es que los jugadores apoyan totalmente a Benítez y también la junta”, desarrolló ante los medios para respaldar a su actual entrenador, el 10º en sus 12 años como presidente divididos en dos mandatos —2000-2006 y 2009-2015—. “El deterioro que sufren los entrenadores es muy grande en el Madrid. La convivencia es difícil”, remató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_