_
_
_
_
_

El tenis español evita la moción de censura tras adelantar las elecciones

La federación convocará los comicios para el primer semestre de 2016 si la Asamblea lo ratifica el próximo 12 de diciembre

José Luis Escañuela y Gala León, el pasado día 24.
José Luis Escañuela y Gala León, el pasado día 24.EP

El tenis español busca estabilidad y parece que ha encontrado el camino. Después de un mes de negociaciones entre todas las federaciones —nacional y terroritoriales—, jugadores, árbitros, entrenadores..., con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), la solución acordada discurre por el adelanto electoral a la presidencia. "El presidente en funciones de la Federación ha solicitado que se convoquen elecciones en el primer trimestre de 2016, como excepción a los plazos establecidos anteriormente", expone un comunicado publicado por el CSD este viernes.

Más información
Fractura total en el tenis
El CSD pone a Escañuela contra las cuerdas
La rebelión de las estrellas

La convulsión se había apoderado del tenis español. José Luis Escañuela, máximo representante hasta el 1 de julio, está inhabilitado por dos años por el Tribunal de Administrativo del Deporte por amaño electoral. Su sucesor, Fernando Fernández-Ladreda, sufrió una moción de censura, que ha conseguido soslayar con este acuerdo, el pasado 12 de octubre por parte de las federaciones territoriales al entender que su llegada al cargo —era el vicepresidente de Escañuela— no limpiaba el nombre del organismo. Esto en los despachos, porque sobre la pista las aguas bajaban también revueltas. Los tenistas se enfrentaron a la cúpula directiva por el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de la Copa Davis. Ella llegó a presentar su dimisión y la Federación se negó a aceptarla, avivando aún más el fuego.

En el acuerdo pactado por todo el mundo del tenis, pendiente de ratificación en la Asamblea del próximo 12 de diciembre, se busca dotar de credibilidad al organismo, mejorar la transparencia y encontar un equilibrio en la representatividad de todas las partes. "Se da un paso relevante para acabar con un largo periodo de inestabilidad y desgobierno que ha afectado también a la imagen del tenis español", argumenta el CSD en el comunicado.

Algunas de las medidas más relevantes son la limitación a dos mandatos del presidente o la creación de un Comité de Jugadores. En esta nueva estructura estarán representados obligatoriamente tres de los cinco tenistas masculinos y femeninos con mejor ranking mundial. "La Federación necesita de los jugadores; debería ser la base de la ayuda para los jóvenes que deben ser el futuro de nuestro país. No entiendo cómo uno quiere ir en contra del tenis español", se quejó Rafa Nadal a mediados de mayo mientras competía en Roland Garros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_