_
_
_
_
_

España se prepara para su ‘boxing day’

La Liga da a conocer los horarios de la jornada 17, que se celebrá el 30 y 31 de diciembre Villarreal-Valencia, último partido de 2015

GORKA PÉREZ
Foster, del WBA, bajo una nevada el 26 de diciembre de 2014
Foster, del WBA, bajo una nevada el 26 de diciembre de 2014REUTERS

Aunque sea una tradición que poco tiene que ver con el fútbol (el Boxing Day hace referencia al Día de las cajas, una tradición que promueve la realización de donaciones a los pobres), y que se lleva a cabo cada 26 de diciembre, la Premier League se ha destacado sobre el resto de ligas europeas por programar fútbol en esas fechas, algo que no ocurre en las grandes ligas del resto de Europa. De ahí que mientras el resto del continente se dedica a descansar, en las islas británicas los futbolistas sigan saliendo a los estadios ante una gran cantidad de aficionados ociosos que aprovechan la ocasión para ir al campo con sus familias. Una decisión que ha contribuido a potenciar el valor del campeonato inglés, como refleja su venta en febrero a dos operadoras de televisión por 6.900 millones de euros.

De ahí que en España se haya querido repetir la misma fórmula y se haya preparado una especie de Boxing Day a la española, pues aunque no habrá fútbol el día después de Navidad, sí que se ha programado la jornada 17 para el 30 y 31 de diciembre. La propuesta, que generó alguna discrepancia inicial en la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y no así en los clubes, se aceptó finalmente sin mayores inconvenientes.

Ayer la LFP dio a conocer cuáles serían los horarios de los partidos previsitos para ambos días:

Miércoles, 30 de diciembre

Real Madrid-Real Sociedad (16.00)

Eibar-Sporting de Gijón (16.00)

Levante-Málaga (18.15)

Rayo Vallecano-Atlético (18.15)

Sevilla-Espanyol (18.15)

Getafe-Deportivo (20.30)

Celta-Athletic (20.30)

Barcelona-Betis (20.30)

Las Palmas-Granada (22.00)

Jueves, 31 de diciembre

Villarreal-Valencia (16.00)

A pesar de que la determinación de los horarios no se ha conocido hasta el último momento, uno de los enfrentamientos que a priori más problemas podía causar por su fecha era el Rayo-Atlético, ya que el 31 de diciembre se celebra la San Silvestre Vallecana 2015, la tradicional carrera popular que recorre las calles de Madrid, y que trascurre alrededor del estadio del Rayo. Finalmente, el partido se celebrará un día antes, a pesar de que inicialmente se había barajado la posibilidad de que se llevara a cabo el 31 a las 12 de la mañana. El propio Paco Jémez había mostrado su malestar por esta situación: "La San Silvestre es algo que históricamente se hace y hay que tener en cuenta. Como equipo nos adaptamos a lo que sea, jugamos dónde nos digan y cuándo nos digan, pero queremos que se cuide a nuestra afición”. Sin embargo, la Liga decidió adelantar el encuentro y designar el Villarreal-Valencia como último encuentro del año, ya que, en palabras de Javier Tebas, presidente de la Liga, "los encuentros entre clubes con proximidad geográfica permitirán que los jugadores puedan estar con sus familias".

Así será la primera edición de la jornada navideña española, que al igual que ha sucedido en Inglaterra, espera atraer a más seguidores a los estadios de fútbol y revalorizar el producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_