_
_
_
_
_

Kobe Bryant anuncia su retirada

La estrella de los Lakers dejará el baloncesto a final de esta temporada a los 37 años tras dos décadas en la cumbre y cinco títulos de la NBA

Kobe Bryant explica los motivos de su retirada.Foto: atlas

Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, se retirará del baloncesto profesional al final de la actual temporada. Bryant, de 37 años, ha anunciado su decisión en la web The Players Tribune con un artículo titulado Querido baloncesto. En él, se dirige al deporte que le ha encumbrado como uno de los grandes atletas del siglo y dice: “Esta temporada es todo lo que me queda por dar”.

 “Mi corazón puede resistir el ritmo, mi mente puede aguantar la presión, pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós”, escribe Bryant. “Y no pasa nada. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que lo sepas ahora. Para que ambos podamos saborear cada momento que nos queda juntos. Los buenos y los malos. Nos hemos dado el uno al otro todo cuanto tenemos”.

Bryant es el jugador mejor pagado del baloncesto profesional norteamericano. Esta temporada termina un contrato de 25 millones de dólares con Los Angeles Lakers, el equipo donde ha hecho toda su carrera desde su debut en 1996. Desde su posición de escolta, y ya con Phil Jackson como entrenador, formó con el pívot Shaquille O’Neal una pareja de ataque legendaria. Cuando tenía 21 años y junto a Shaquille, consiguió el primero de sus títulos, en la temporada 1999-2000. Enlazaron otros dos anillos en las dos siguientes campañas.Tras perder la final en 2003-2004 y después de múltiples y notorias desavenencias, Shaquille prefirió abandonar los Lakers y se fue a Miami.

Sin Shaquille, los Lakers no lograron volver a las finales hasta que ficharon a Pau Gasol en febrero de 2008. La incorporación del pívot español, les permitió dar el salto de calidad necesario. Esa temporada perdieron la final contra los Boston Celtics. Pero a continuación ganaron las finales de 2009, ante Orlando, y de 2010, ante los Celtics.

Más información
Kobe Bryant: “Uno de los más grandes”

Las últimas temporadas, La Mamba Negra, ha sido víctima de graves lesiones y en la actualidad sus números estaban muy por debajo de los habituales, con una media de 15,7 puntos por partido y un tercio de aciertos. Hace una década, logró un promedio de 35,4 puntos por partido, anotó más de 40 puntos en 27 partidos. El 22 de enero de 2006, le metió 81 puntos él solo a los Toronto Raptors, la segunda marca más alta de la historia. Su decadencia ha coincidido con la de los Lakers, que actualmente son los últimos de la conferencia oeste con un récord de 13 derrotas y solo 2 victorias. A pesar de su bajo rencimiento, el entrenador de los Lakers aseguró recientemente que Bryant seguiría jugando de todos modos.

Bryant es el tercer máximo anotador de la historia de la NBA por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Ha formado parte del equipo de las estrellas 17 veces en sus dos décadas de carrera. Con el equipo de su vida, Los Angeles Lakers, ha ganado cinco campeonatos de la NBA, uno menos que Michael Jordan, a quien vino a sustituir como el jugador más decisivo de la liga a finales de los noventa.

El último partido de Bryant como profesional será el próximo 13 de abril en el Staples Center frente a su público de Los Ángeles.

Querido baloncesto

Esta es la carta que Kobe Bryant publicó a través de la página web 'The Players Tribune':

Desde el momento en el cual empecé a enrollar los calcetines largos de mi padre y a lanzar tiros ganadores imaginarios en el Great Western Forum, supe que una cosa era cierta:

Me había enamorado de ti. Un amor tan profundo que te lo di todo. Desde mi mente a mi cuerpo. Desde mi espíritu, a mi alma. Como un niño de seis años, locamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel. Solo me vi a mi mismo, corriendo fuera de él.

Y entonces corrí; corrí arriba y abajo en cada cancha, tras cada balón perdido. Pediste mi lucha; te di mi corazón, porque este vino con muchas más cosas. Jugué pese al sudor y al dolor. No porque me llamaba el desafío, sino porque tú me llamabas. Lo hice todo por ti. Porque eso es lo que haces, cuando alguien te hace sentir tan vivo como tú me hiciste sentir.

Le diste a un niño de seis años su sueño Laker y siempre te querré por eso. Pero no puedo quererte obsesivamente mucho más tiempo. Esta temporada es todo lo que me queda por darte. Mi corazón puede con la lucha, mi mente puede con el esfuerzo. Pero mi cuerpo sabe que es la hora de decir adiós.

Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que lo sepas, así ambos podemos saborear cada momento que nos queda juntos. Los buenos y los malos. Nos hemos dado el uno al otro todo lo que tenemos. Y ambos sabemos que haga lo que haga después, siempre seré ese niño, con los calcetines enrollados, papelera en la esquina, 5 segundos en el reloj, pelota en mis manos… 5… 4… 3… 2… 1…

Te quiero, para siempre,

Kobe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_