_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La derrota es poesía

'El silencio del héroe', perfil del periodista Gay Talese sobre Joe DiMaggio publicado por la revista Esquire en 1966, es una de las cimas del periodismo deportivo

Pedro Zuazua
Portada de 'El silencio del héroe'.
Portada de 'El silencio del héroe'.

El periodismo deportivo anglosajón ha sido, tradicionalmente, la gran referencia del género. Textos muy cuidados, de larga extensión, con gran cantidad de detalles y una perspectiva narrativa que sitúa al lector como espectador privilegiado, en la primera fila de la vida. El silencio del héroe, perfil del periodista Gay Talese sobre Joe DiMaggio publicado por la revista Esquire en 1966 es una de las cimas del periodismo deportivo y también el título de un libro (Alfaguara) que recoge algunos de los mejores escritos sobre deporte del periodista norteamericano.

Talese hablaba en 2012 de su "permanente fascinación por los deportes como símbolo de la necesidad humana de éxito" y de su "respeto por los deportistas, pues asumen riesgos que a menudo no alcanzan sus expectativas, y acaban quedando como perdedores". Ese interés por el lado humano que se esconde detrás del héroe público trufa constantemente los artículos de Talese.

Y los perdedores. Los perdedores como materia de estudio casi científica. Como Ruby Goldstein, que no triunfó como boxeador, pero sí como árbitro, convirtiéndose en El tipo más solitario del boxeo. Como Liu Ying, futbolista china que falló un penalti ante Estados Unidos en un Mundial. O como el propio DiMaggio, huyendo de la derrota vital en su restaurante de San Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_