_
_
_
_
_

FIFA: sin reformas no hay dinero

Tres de los principales patrocinadores del organismo, que puede cerrar 2015 con pérdidas, tienen congelados 200 millones de euros a la espera de que la regeneración les convenza

Ladislao J. Moñino
Blatter rodeado de billetes.
Blatter rodeado de billetes. ARND WIEGMANN (REUTERS)

El sol radiante que luce en Zúrich abrillanta las siglas de la FIFA en su sede, un símbolo de opulencia situado en lo alto de una de las colinas boscosas que cercan la ciudad. Algunos empleados corretean por el perímetro del campo de fútbol colindante con el vanguardista y funcional edificio principal bautizado como la Casa de la FIFA. Otros, sudorosos y sonrientes, entran y salen del gimnasio. Todos parecen ajenos a la trascendencia del proceso reformador que debe aceptar entre hoy y mañana el comité ejecutivo y posteriormente aprobar el Congreso Extraordinario el próximo 26 de febrero, que también elegirá al nuevo presidente.

Las reformas más importantes

L. J. M.

Separación de política y gestión.

La figura del secretario general cobra fuerza como el gran ejecutivo de la FIFA, mientras que el presidente se volcaría más en labores de representación que de gestión, aunque definiría políticas a seguir. La figura del secretario general cobra fuerza como el gran ejecutivo de la FIFA, con mayor poder de maniobra que el presidente. Con esto se pretende evitar que como hiciera Joao Havelange y Joseph Blatter, según la investigación abierta por las fiscalía suiza, el presidente intervenga directamente en asuntos como la venta de los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo, la gran panacea económica que sostiene el imperio de la FIFA. El Comité Ejecutivo, pasaría a denominarse Consejo de la FIFA y tendrá dos miembros más de los 24 actuales.

Control de integridad

El presidente y los miembros serán sometidos a un control de integridad en el que se comprobará que no tienen ninguna vinculación, ni él, ni familiares ni allegados más cercanos a empresas que puedan tener negocios con la FIFA. Aquí aparece de nuevo la figura de Blatter puesto que su sobrino trabajó para Infront la empresa que comercializaba los derechos de retransmisión d la Copa del Mundo. Recientemente adquirida por el grupo WANDA, Infront ha prescindido del susodicho sobrino.

Límite de mandato, pero no de edad

Habrá un límite de mandato, 12 años, para el presidente y los miembros del Consejo de FIFA. Ha habido debate sobre si se debería poner un límite de edad, pero finalmente ha prevalecido la decisión tomada en el Congreso de Rio de 2104, presidido por Blatter, en el que para que este pudiera presentarse a las elecciones de mayo e 2015 en el cargo no se impuso un límite de edad.

Transparencia económica

Publicación del sueldo anual del presidente y de los miembros del Consejo de FIFA. Además habrá un control mediante auditores independientes del dinero destinado a los proyectos de desarrollo del fútbol en el mundo. Estas inyecciones económicas a federaciones de los países menos desarrollados han sido utilizadas como armas electorales por Blatter, según algunos de sus excolaboradores.

Sanciones pendientes

Además de escuchar las propuestas del Comité de Reformas, el Comité Ejecutivo tratará el estado de las investigaciones del FBI y la fiscalía suiza. No está previsto que se anuncie la propuesta de sanción a Blatter a Platini ni las sanciones a Real Madrid y Atlético por irregularidades en los fichajes de menores.

La batería de cambios que presentará el presidente del comité de reformas, François Carrard está siendo vigilada muy de cerca por tres de los patrocinadores más importantes con los que cuenta la FIFA. Unos 200 millones de euros procedentes de este trío de mecenas están solo pendientes de que las reformas sean tan profundas como exigen. Los contratos de estas compañías, que no han trascendido, están listos para la firma, pero solo se rubricarán si las medidas que más atacan al régimen actual, señalado por los casos de corrupción destapados, salen adelante. Será tarea de los miembros del Comité Ejecutivo convencer el 26 de febrero a las 209 asociaciones que conforman la FIFA de la aprobación de la nueva forma de gobierno y de administración transparente de los recursos que demandan los patrocinadores.

Si la presión de los patrocinadores ya fue decisiva para que Joseph Blatter anunciara que convocaba elecciones solo cuatro días después de haber sido reelegido, ahora su fuerza económica también está interviniendo en el proceso reformador iniciado desde su impacto directo en las cuentas de la FIFA. Que no se hayan firmado todavía esos contratos de patrocinio, el fuerte gasto que supuso las contratación del bufete de abogados Quinn Emanuel, cuya cabeza visible fue asesor de George Bush, más el desembolso hecho a la asesoría Teneos para gestionar la crisis del FIFAgate, pueden generar que la FIFA cierre el año 2015 en números rojos, con unas pérdidas de casi 100 millones de euros. Las pérdidas no han sido mayores porque por primera vez la venta de derechos de retransmisión del Mundial femenino han sido importantes. Para maquillar las cuentas de este período, la organización ha tenido que echar mano por primera vez en muchos años del fondo de emergencia.

“No piensen que la FIFA está muerta”, advirtió Michel D´hooghe, miembro del comité ejecutivo. “La crisis es profunda y hay que tratarla con humildad”, añadió en relación al proceso de reformas emprendido.

Los patrocinadores, conscientes de su fuerza, enviaron este miércoles una carta a la FIFA en la que expresaban su voluntad de que las reformas sean profundas y se apliquen en toda su extensión. “Transparencia, rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos, la integridad, el liderazgo y la igualdad de género son cruciales para el futuro de la FIFA. Las reformas pueden establecer el marco adecuado para estas características, pero también es necesario un cambio cultural”, reza la misiva.

Estas grandes compañías ya empezaron a mostrar con seriedad su descontento durante el Mundial de 2014. En el Congreso Extraordinario celebrado en São Paulo ya instaron a la FIFA a emprender el camino hacia las reformas ante el deterioro de su imagen por los escándalos que rodearon a la organización en los meses previos a la celebración de la cita. La estampa de un grupo de indígenas lanzando flechas contra el autobús de la selección brasileña durante un acto de la bebida refrescante más universal puso en guardia a los grandes mecenas, que advirtieron por primera vez en la historia de la necesidad de un cambio bajo la amenaza de dejar de patrocinar a la FIFA.

Más información
Reformas anti-Blatter en busca de la credibilidad perdida de la FIFA
La FIFA suspende provisionalmente a Blatter y a Platini
La FIFA pedirá la inhabilitación de por vida para Michel Platini

Ahora, además de seguir de cerca la limpieza y la depuración de las cabezas visibles de la dirigencia que ha manejado el fútbol mundial, también han mostrado su descontento por no haber contado con representantes dentro del Comité de Reformas, dividido en dos corrientes claras, los que pretenden un cambio drástico, encabezado por Gianni Infantino, y los que aun guardan fidelidad a Blatter y desean una transformación más lenta y suave. En dicho comité y en representación de la Conmebol figura Gorka Villar, hijo del actual presidente de la UEFA en funciones y vicepresidente de FIFA. Villar padre siempre se ha mostrado contrario a todo tipo de limitaciones como la de mandato de 12 años que será propuesta o la de edad, que finalmente no será sometida a voto. “Gorka no ha jugado un papel en la parte política de las reformas, ha estado más en la parte jurídica”, concluye un miembro del comité de reformas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_