_
_
_
_
_
Dopaje

El Comité Olímpico Italiano pide la suspensión de 26 atletas por dopaje

Entre los investigados está el campeón de Europa y medallista mundial Andrew Howe

Andrew Howe, en una foto de archivo, en 2009.
Andrew Howe, en una foto de archivo, en 2009.Antonio Calanni (AP)

Un total de 26 atletas italianos se enfrentan a una suspensión de dos años por dopaje, según anunció este miércoles el Comité Olímpico Italiano (CONI). La oficina antidopaje del comité ha pedido la sanción después de que el grupo señalado violara los artículos 2.3 y 2.4 de la normativa antidopaje, al eludir los controles o no encontrarse en el lugar donde habían señalado que estarían. Entre los atletas destacan los nombres de Fabrizio Donato, bronce en triple salto en los Juegos de Londres 2012; de Andrew Howe, campeón de Europa de longitud en 2006 y plata Mundial en 2007; y de Giuseppe Gibilisco, oro mundial en salto de pértiga en 2003.

Los atletas ahora tienen la posibilidad de apelar y alegar que no recibieron el aviso previo con el que la agencia antidopaje da 24 horas —lo que se conoce como warning— para que detallen su paradero, explican fuentes cercanas a la investigación.

El anuncio es fruto de las indagaciones que inició la fiscalía de Bolzano, que en febrero ya disparó las alarmas al poner al descubierto la falta de control en los meses previos a los Juegos de Londres y que animó al CONI a dejar en manos de los carabinieri el control antidopaje. La fiscalía abrió expediente disciplinario a 75 atletas y ahora pide archivar 39 de ellos y sancionar a 26. Algunos ya están retirados, porque la investigación se centra en los años 2011 y 2012.

El caso italiano se une a los recientes escándalos que han salpicado al atletismo ruso, cuya federación ha sido expulsada por la internacional (IAAF) después de que la Agencia Mundial Antidopaje revelara un sistemático dopaje de Estado; y también el que ha descabezado al atletismo keniano por dopaje y corrupción. Además, coincide en el tiempo con el desenlace del caso de la exatleta española Marta Domínguez, condenada por el TAS a tres años por dopaje y desposeída del oro de los Mundiales de Berlín en 2009 y la plata en los Europeos de Barcelona en 2010.

Más información
El control antidopaje, en manos de los carabinieri
La IAAF descabeza al atletismo keniano por dopaje y corrupción
Rusia acepta la sanción de la IAAF
La justicia deportiva certifica la ‘mentira Marta Domínguez’

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_