_
_
_
_
_

La Liga adjudica por 2.650 millones los derechos del fútbol hasta 2019

Movistar + emititá el partidazo con Madrid o Barcelona y Mediapro ocho partidos en las próximas tres temporadas

Ramón Muñoz
James, durante la gala de la Liga
James, durante la gala de la LigaLLUIS GENE (AFP)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha adjudicado los dos principales lotes de los derechos televisivos del fútbol de las competiciones nacionales de las próximas tres temporadas (2016-2019) por 2.650 millones de euros.

Telefónica, a través de su plataforma Movistar +, se ha adjudicado el partidazo de cada jornada tanto de Primera como de Segunda División por 750 millones de euros. De esta forma, retransmitirá cada jornada al menos un partido del FC Barcelona o del Real Madrid y un clásico entre ambos.

Por otra parte, Mediapro, a través de BeIn Sports, ha adquirido por 1.900 millones de euros un paquete de ocho partidos de Liga por jornada en tercera elección (por detrás del partido de Movistar + y del choque en abierto), además de toda la Copa del Rey en exclusiva (menos semifinales y final).

La LFP solo ha adjudicado los lotes 5 y 6, quedando pendientes otros ocho lotes, además de los derechos internacionales, por lo que aspira a recaudar en total alrededor de 5.000 millones por las próximas tres temporadas. De esta forma, la Liga española se acercaría a la Premier inglesa que hace unas semanas firmó un contrato astronómico que le permitirá ingresar 6.900 millones de euros en el mismo periodo.

Sólo estos dos paquetes obtuvieron al menos el precio fijado por la LFP, organizadora del campeonato español, por lo que deberá seguir negociando por los otros ocho lotes al no llegarse  al mínimo solicitado. Entre estos lotes está el partido en abierto, los resúmenes de la jornada y el canal de bares. La fragmentación en lotes y la prohibición de que una misma plataforma pueda pujar por más de dos paquetes ha perjudicado que se adjudiquen el resto de los lotes.

Tras esta adjudicación, Movistar + y Mediapro se tendrán que poner de acuerdo para que los abonados de ambas plataformas puedan ver todos los partidos de cada jornada. Un acuerdo que no ha sido posible entre ambas empresas para la Champions League de esta temporada cuyos derechos posee Mediapro.

A su vez, la plataforma de Telefónica posee en exclusiva los derechos de la Liga de la presente temporada. Ambas empresas han vendido sus derechos a Orange y Vodafone, pero no se han puesto de acuerdo entre ellas para que sus usuarios disfruten de ambas competiciones.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_