_
_
_
_
_

Valencia y Osasuna, precedentes

Ambos equipos fueron eliminados de la competición por incurrir en la misma situación irregular que el Real Madrid

Eleonora Giovio
Cheryshev celebra su gol al Cádiz
Cheryshev celebra su gol al CádizCRISTINA QUICLER (AFP)

Esta temporada Osasuna fue sancionado por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por la alineación indebida de Unai García durante el partido de la segunda eliminatoria de la Copa que le enfrentó al Mirandés y que se jugó el 9 de septiembre.

En 2001 se dio la misma circunstancia, curiosamente, de nuevo con Rafa Benítez en el banquillo. En este caso el Valencia fue eliminado de la Copa por alineación indebida durante su enfrentamiento con el Novelda al jugar simultáneamente con cuatro extranjeros no comunitarios, Djukic, Aimar, Ayala y Serban -sólo se permiten tres- desde el minuto 88 hasta el final del encuentro. Además fue sancionado con 500.000 pesetas.

Más información
Error monumental del Madrid por alinear a Cheryshev ante el Cádiz
Benítez: “El Madrid no sabía nada de lo de Cheryshev, nadie lo comunicó”

El artículo 76 del Reglamento de la FEF especifica cómo actuar en caso de que un equipo incurra en tal situación:

1. En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas.

En vista de los precedentes y de lo que recoge el reglamento, el futuro del Real Madrid en la Copa parece oscuro. Sin embargo, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Madrid ha asegurado que el club blanco se defenderá argumentando que la Real Federación Española de Fútbol no notificó de la sanción de Cheryshev, situación, que de demostrarse real, anularía cualquier sanción sobre el Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_