_
_
_
_
_

Madrid-Cheryshev, cronología de un esperpento en Cádiz

El club blanco, que puede ser eliminado de la Copa por alineación indebida tras la denuncia del equipo andaluz, es pillado por sorpresa en plena eliminatoria

Eleonora Giovio
Denis Cheryshev es sustituido por Rafa Benítez nada más empezar la segunda parte del Cádiz-Real Madrid.
Denis Cheryshev es sustituido por Rafa Benítez nada más empezar la segunda parte del Cádiz-Real Madrid.Denis Doyle (Getty Images)

El Cádiz confirmó anoche por boca de su presidente, Manuel Vizcaíno, que denunciará al Real Madrid por alineación indebida. Denis Cheryshev, sancionado la temporada pasada en Copa por acumulación de tarjetas cuando vestía la camiseta del Villarreal, debía cumplir un partido de castigo en esta edición. Nadie en el club blanco se percató de ello. Los antecedentes (Valencia, con Benítez de entrenador, por cierto) y Osasuna no son favorables al Madrid. Ambos equipos fueron eliminados de la competición por incurrir en la misma situación irregular.

Más información
El Madrid comete un error monumental en Cádiz
Benítez: “El Madrid no sabía nada de lo de Cheryshev, nadie lo comunicó”

El Cádiz tiene hasta las 14 horas de hoy para presentar la denuncia. El juez único de Competición decidirá el viernes. El Madrid —tercero en Liga a seis puntos del Barcelona— puede decir adiós en el mes de diciembre a uno de los títulos por los que pretendía luchar. Esta es la cronología de lo ocurrido anoche en el Carranza, el estadio, posiblemente, con más guasa del fútbol español.

22.00: Benítez alinea a Denis Cheryshev

El técnico del Madrid, que se dejó en la capital a Bale, Cristiano, Modric, Kroos, Benzema y Keylor Navas, dio ayer espacio a los suplentes y a algunos canteranos. Jugaron de inicio Casilla; Lucas Vázquez, Pepe, Nacho, Arbeloa; Llorente, Casemiro, Isco; James, Jesé y Cheryshev. El extremo hispano-ruso llevaba toda la temporada reclamando oportunidades y más minutos (60 había disputado); se había llegado a hablar incluso de una posible salida en el mercado de invierno. Fue titular por primera vez en lo que va de temporada y encima el partido no habría podido empezar de una forma mejor para él: a los tres minutos ya había marcado el gol que adelantaba al Madrid.

22.20: Un oyente llama a la Cope y dice que Cheryshev está sancionado

Emilio Rosanes, que dice trabajar con estadísticas, alerta a la Cadena Cope que Cheryshev no tendría que estar jugando en el Carranza por sanción. El jugador había sido sancionado por el Comité de Competición por acumulación de tarjetas después de la semifinal de Copa de la temporada pasada entre Villarreal y Barcelona. La sanción, indicó el Comité, “tendrá que ser descontada en la próxima edición”. El mismo oyente asegura que por la tarde, al ver que Cheryshev estaba en la convocatoria, intentó ponerse en contacto con el Madrid –le envió un fax- para avisarle de la situación.

22.30: “Benítez mira el Twitter”, cantan en el Carranza

La noticia corre como la pólvora en las redes sociales y se entera todo el estadio (menos Isco, que dijo que se dio cuenta a mitad de la segunda parte). Los hinchas del Cádiz empiezan a cantar: “Benítez mira el Twitter”, “Cheryshev no puede jugar” y “Campeones, campeones”.

22.40: Butragueño abandona el palco y empieza a estudiar papeles

Pocos minutos antes del descanso se ve a Chendo, el delegado del Real Madrid, desolado en el banquillo sin quitar la vista del móvil. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, se marcha del palco y junto al jefe de prensa y parte de la delegación del Madrid, empieza a estudiar y revisar papeles y a llamar a la Federación.

23.01: Benítez sustituye a Cheryshev

Mientras en el Carranza empiezan a mofarse del técnico del Real Madrid y a cantarle “Benítez saca a De Gea”, el madrileño quita a Cheryshev. Es el minuto 46 y acaba de empezar la segunda parte. Los blancos van ganando 0-1 y terminan el partido con el resultado de 1-3.

23.45: Reunión de urgencia del Consejo de Administración del Cádiz

Nada más terminar el partido, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, asegura que antes de que termine la noche el club tomará una decisión sobre si denunciar al Madrid o no. Consejo por encima de todo lo que quiere la afición “La afición se lo ha tomado a guasa, el partido se ha descafeinado. Me enteré cuando empezó el partido por una llamada de un compañero del Consejo y fui a avisar a Enrique Pérez [el hermano del presidente Florentino que viajó al Carranza] , pero no se sabía muy bien el motivo. Nos vamos a reunir ahora para tomar una decisión. El Consejo hará, por encima de todo, lo que quiera la afición”, comentó Vizcaíno.

23.55: Benítez en rueda de prensa: “Nadie nos comunicó nada”

El técnico del Real es el primero en comparecer en la sala de prensa. Lo hace visiblemente enfadado y con la cara roja. Se marcha después de cinco preguntas; a tres de ellas contesta: “ya he contestado a eso y voy a hablar del partido, felicito a los jugadores por lo que han hecho en el campo”. Defendió Benítez que el Madrid desconocía la situación de Cheryshev. “No sabíamos nada, ni la Federación ni el Villarreal nos comunicó nada. En cuanto nos hemos enterado de que podía haber algún problema hemos cambiado a Cheryshev para demostrarle al Cádiz que estábamos en buena fe”, dijo Benítez que en 2001, cuando entrenaba al Valencia, incurrió en el mismo error. Alineó contra el Novelda a cuatro extracomunitarios y fue denunciado y eliminado por alineación indebida.

00.10: El Cádiz anuncia que denunciará al Madrid

El presidente Manuel Vizcaíno aparece en una abarrotada sala de prensa y comunica que el Consejo ha tomado la decisión de denunciar al Madrid por alineación indebida. “Vamos a reclamar alineación indebida con dolor en el corazón, pero hay cosas por encima de todo: el respeto al fútbol y a los aficionados. El consejero responsable del área jurídica estudió el reglamento durante el partido y hemos tomado esta decisión de forma autónoma”, explicó.

00.40: Butragueño: “El Madrid nunca hace el ridículo”

El director de relaciones institucionales (que en el Carranza, por cierto, marcó su primer gol con la camiseta del Madrid) aparece también en la sala de prensa. “El Madrid nunca hace el ridículo, jamás lo hace. Es un club con una trayectoria internacional indiscutible, estoy acostumbrado a viajar por el Mundo y el Madrid es un club muy respetado”, aseguró Butragueño. Igual que hiciera Benítez una hora antes, dice que no hay que buscar culpables sino esperar los acontecimientos y ser prudentes. “Ha sido una situación inesperada, desconocíamos todo esto, no recibimos ninguna notificación y el jugador tampoco. El artículo 41 del reglamento dice que la sanción no tendrá efecto si el interesado no es notificado personalmente”, explicó.

00.50: El Carranza despide a Cheryshev cantándole “te queremos”

El autocar del Madrid en la puerta del Carranza es rodeado de aficionados del Cádiz que empiezan a cantar: “Chersyshev, Cheryshev te queremos”. Así puso rumbo el club blanco de vuelta a casa tras una noche esperpéntica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_