_
_
_
_
_

Los amigos de Peter Lim

La mitomanía de Lim lleva a Gary Neville al banquillo del Valencia, que se mide al Barça con 10 bajas y Voro como técnico interino

Layhoon estrecha la mano a Gary Neville.
Layhoon estrecha la mano a Gary Neville.Manuel Queimadelos (Getty )

La mitomanía de Peter Lim le ha llevado a ser dueño del Valencia. El fútbol de élite es un escaparate mundial y ofrece una visibilidad global que no da solo el dinero. Para el magnate de Singapur acudir a la entrega del Balón de Oro en compañía de Jorge Mendes, o que su hija pose en Londres en la alfombra roja en el estreno del documental de Cristiano Ronaldo junto al astro portugués, no tiene precio. El ganarse el aprecio y la amistad de futbolistas o entrenadores de prestigio, tampoco. Algunos de estos se consideran amigos de Peter, tuteando a Lim.

Creo que el único planteamiento para cualquier trabajo en el fútbol es mirarlo como algo permanente"

Gary Neville posee un currículo como futbolista envidiable, con 27 títulos logrados, entre ellos, dos Champions, dos Mundiales de clubes y siete Premier en sus 19 temporadas como jugador del Manchester United. Retirado de los terrenos de juego desde el 2011, su experiencia en la dirección de equipos es nula, salvo como ayudante de Roy Hodgson en la selección de Inglaterra desde mayo del 2012 estando presente en la Eurocopa de Polonia y Ucrania en la que el combinado inglés cayó eliminado en cuartos, y en el Mundial de Brasil en el que los pross no pasaron de la primera fase. Neville seguirá compaginando su puesto en la federación inglesa con la de entrenador del Valencia. “El 95% de mi horario va a ser el Valencia”, anunció.

Peter Lim, en el palco de Mestalla en el partido de clasicación para la UEFA contra el Mónaco el pasado mes de agosto.
Peter Lim, en el palco de Mestalla en el partido de clasicación para la UEFA contra el Mónaco el pasado mes de agosto.AFP

La amistad de Lim le ha valido a Gary Neville entrenar al Valencia. “No considero que sea ningún reto demostrar que puedo estar aquí sin ser amigo de Peter Lim. Me falta experiencia, pero todo entrenador tiene su primer día en un club. Habrá dudas, lo entiendo, pero no supone un problema porque creo que puedo convencer a la gente que cuestione mi capacidad”, entiende Neville, que ya conocía al club de una visita que realizó el pasado mes de mayo junto a su hermano Phil a las instalaciones de Paterna donde entrena su nuevo equipo. Amadeo Salvo, presidente ejecutivo por aquel entonces y Layhoon, actual presidenta, ejercieron de anfitriones de los hermanos Neville. Phil regresó en verano para incorporarse al cuerpo técnico de Nuno, el entrenador contratado y despedido por su también amigo Lim. Los hermanos se reencuentran ahora en Mestalla.

“Cree que está preparado”

El exdefensa del Manchester compaginaba hasta el momento su cargo en la selección inglesa con el de analista de fútbol del canal SKY Sports. “En el banquillo no puedes parar el vídeo y hacer movimientos de pantalla, pero él cree que está preparado”, señaló José Mourinho, otro amigo de Lim, al conocer la noticia de que Neville dirigirá al Valencia. “Conozco a Peter Lim muy bien y sabe que no quiero abandonar el Chelsea”, despejó el portugués cuando le preguntaron por los rumores que le situaban en Mestalla el próximo verano. En un principio, el contrato de Neville le vincula con el club hasta el próximo junio. “Creo que el único planteamiento para cualquier trabajo en el fútbol es mirarlo como algo permanente, aunque sabemos que serán tan solo seis meses”, considera el técnico inglés, que no se sentará en el banquillo del Valencia ante el Barça. “Los jugadores necesitan una preparación consistente y regular, así que por respeto a ellos y al club creo que era lo mejor comenzar después del partido”, razona Neville, que evita en primera persona el susto que supone enfrentarse a Messi, Neymar y Luis Suárez. Estrenarse con un posible resultado adverso supondría un mal inicio como entrenador ante una afición exigente y escéptica.

El Barça no sabe qué rival se encontrará en Mestalla, con un entrenador interino, Voro, y con 10 bajas que obligan a los locales a recurrir a cuatro canteranos para completar la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_