_
_
_
_
_
Diario del palomero
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una chirigota, mil partidos y una demolición

Como cada lunes y jueves, Juanma López Iturriaga analiza la actualidad deportiva con su particular estilo

Gasol contra los Nuggets el 2 de diciembre.
Gasol contra los Nuggets el 2 de diciembre.C. Arnold (USA Today Sports)

03/12 Jueves

En un día como hoy, todo pasa por lo ocurrido ayer en Cádiz, donde se adelantó el carnaval y el Madrid se pegó un tiro en el pie que es bastante probable que suponga su eliminación de la Copa. El vodevil es de primera, y el último en salir a la palestra ha sido, una vez más, el presidente del Real Madrid. Es lo que tiene dirigir varios departamentos a la vez, que también tienes que responder de distintos asuntos, unos días porque a tu equipo le meten cuatro, otro porque nadie se enteró que un jugador estaba sancionado. Eso sí, el guion de sus apariciones suele ser el mismo. La culpa, la responsabilidad, siempre está, como la verdad en Expediente X, ahí fuera. Nunca dentro. Y claro, con esta línea de pensamiento, la autocrítica resulta imposible. Con todos los respetos para su estrategia de comunicación, salir 24 horas después del desaguisado para no reconocer ni un solo error de gestión, exactamente igual que con el tema De Gea, pues resulta cuanto menos chocante y difícil de vender, incluso para FP. Pero bueno, ellos sabrán

Florentino Pérez durante la rueda de prensa.
Florentino Pérez durante la rueda de prensa.J.P.GANDUL (EFE)

04/11 Viernes

El drama se consuma y el Madrid, a falta de recursos ya anunciados, se queda fuera de la Copa. La chufla es grande, pero la palma, como no, se la lleva el Diario de Cádiz con un titular a todas las columnas posibles: El Cádiz pasa sin apuros, dice el diario, y confirma que por esos lares, el sentido del humor es irrenunciable. Hablando de humor, se frotan las manos los amantes de la comedia con el ¿comienzo? de la campaña electoral. Con la multiplicación de mítines y apariciones en todo tipo de programas, las posibilidades de que nuestros prebostes metan la pata o se metan en jardines de donde les cueste salir es alta. El cansancio acumulado y los nervios por el incierto resultado harán mella también y seguro que diariamente tendremos frases para echar unas risas. Eso sí, el listón está alto. Porque, ¿cómo mejorar el “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” de nuestro presidente en Benavente, subido a un banco? Pero bueno, no cometamos el error de desestimar sus capacidades.

05/11 Sábado

Juega Pau Gasol su partido número 1.000 en la NBA. Son muchos, muchísimos, seguramente más de los que él mismo siquiera hubo imaginado cuando veía a los Jordan, Magic, Bird y compañía en aquellos Juegos Olímpicos de Barcelona que alimentaron su sueño de poder jugar alguna vez en aquella liga. Esta cifra tan redonda como importante sirve una vez más para darnos cuenta de la dimensión del personaje, de su pertinaz permanencia entre la élite de la élite, del esfuerzo desarrollado para lograrlo, de la fortaleza mental para soportarlo. Ahora que se encuentra en la parte final de su carrera, el epílogo, todavía de duración indeterminada, se está desarrollado con una grandeza a altura de su carrera. Una vez abandonado el agujero de los Lakers, completó una gran temporada en su año de estreno con Chicago, fue titular en el partido de las estrellas, nos alucinó hasta el infinito en el Europeo de Francia y de nuevo en la NBA, mantiene sus buenos números y una jerarquía indiscutible en un equipo aspirante al título. Camino de los 36, sigue recolectando honores. Esta vez ha tocado celebrar el 1.000.

Pau Gasol en el partido contra los Nuggets el pasado 2 de diciembre.
Pau Gasol en el partido contra los Nuggets el pasado 2 de diciembre.J. Haynes (AP)

29/11 Domingo

Interesante, como siempre, el artículo dominguero de John Carlin. Hoy propone el liquidar la FIFA, borrarla del mapa, y construir desde cero una organización nueva. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con él. Es como cuando la carcoma ataca a una casa de madera y está por todas partes. Lo mejor es tirarla y empezar de nuevo. No es posible quedarse en el arreglo del par de habitaciones que presentan peor estado. No, todo está contaminado de tal forma que solo el derribo total puede evitar futuros desastres. No ocurrirá, por supuesto, pues menudos son esos, como para abandonar un chiringuito tan productivo. Pero las noticias con las que nos encontramos una semana sí y otra también, muestran una organización donde las corruptelas no son circunstanciales, sino sistemáticas. O sea, que los maquillajes no deberían servir. Quizás, puede que quizás, la FIFA termine haciendo un Artur Mas, y piensen que cambiando el nombre, el pasado se borra automáticamente, los imputados desaparecen, los jueces se olvidan y ¡hala, a otra cosa mariposa! Si es que solo los muy agoreros no pueden ver que en imaginación, somos pioneros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_