_
_
_
_
_

José Mourinho e Iker Casillas, otro reencuentro rodeado de drama

Chelsea y Oporto se juegan el miercóles un puesto en los octavos Ambos dependen de lo que haga el Dínamo de Kiev ante el Maccabi

Mourinho y Casillas se reencuentran.Foto: atlas
GORKA PÉREZ

Chelsea y Oporto, José Mourinho e Iker Casillas. Parece un reduccionismo simple, pero en realidad, ambos representan mejor que nadie un enfrentamiento que trasciende a lo deportivo, algo cuanto menos curioso teniendo en cuenta que su profesión se desarrolla dentro de un campo de fútbol, donde todo se centra en quien se sale con la suya ahí, sobre la hierba. Ambos se reencontrarán el miércoles en Stamford Bridge (20.45, beIN Sports), con la clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones en juego, por más que ocupen en este momento el primer y segundo puesto del grupo G.

Ocurre que el tercero en cuestión, el Dínamo de Kiev, lo tiene más sencillo que los dos equipos que tiene por encima, puesto que se enfrenta al Maccabi de Tel Aviv, último con 0 puntos, y que de ganarle sumaría 11, lo que superaría a Chelsea u Oporto (ambos con 10 en este momento) en el caso de que su partido acabara con victoria para alguno de los dos. ¿Pero qué pasaría si ingleses y portugueses empatasen y los ucranios ganan? Que se monta el lío pues los tres acabarían empatados.

De acuerdo con el artículo 17 de la normativa de la UEFA en el que se regula el orden de clasificación en la fase de grupos, los criterios que definirían el lugar de los equipos serían los siguientes: en primer lugar, primaría la mayor diferencia de goles favorable de los tres. En caso de que se mantuviera el empate, se miraría el mayor número de goles a favor. De seguir igualados, el número de goles marcados fuera de casa. Y si por carambolas numéricas del azar aun así Chelsea, Oporto y Dínamo de Kiev siguieran igualados, se observarían los mismos parámetros pero aplicados esta vez a los resultados obtenidos entre ambos equipos.

Tú eres un pesimista, yo optimista", respondió Mourinho a un periodista

"No voy a llorar, no estoy contento, por eso no sonrío, pero no voy a llorar. Ese no es mi perfil". Esas fueron las palabras de José Mourinho tras su última derrota con el Chelsea en la Premier, esta vez frente al modesto Bournemouth (0-1), la octava en 15 partidos. "Mourinho está acabado", dijo la prensa inglesa ya en la jornada 10 del campeonato inglés, aunque el técnico portugués sobrevivió a aquel supuesto ultimátum. Sin embargo, el altísimo coste de su finiquito (que rondaría los 45 millones de euros tras su renovación hasta 2019) no parece ser escudo suficiente si el Chelsea resultase eliminado de la Champions.

Casillas, tras parar un penalti ante el Tondela en la liga portuguesa.
Casillas, tras parar un penalti ante el Tondela en la liga portuguesa.CATARINA MORAIS (AFP)

"No hay dependes", respondió Mourinho al periodista que le cuestionó por su continuidad en el Chelsea de quedar fuera de la Champions. "Tú eres un pesimista, yo optimista", le recriminó antes de argumentar su postura confiada. "Creo que he hecho muchas cosas bien en este club y el propietario [Román Abrámovich] sabe la calidad que tengo", comentó después. "Ha creído en mí dos veces: una cuando me trajo de vuelta al club y la segunda cuando me dio un nuevo contrato por cuatro temporadas. No creo que el dueño sea una persona que cambie de opinión en función de cómo le pegue el viento. Es cierto que este viento es fuerte porque los resultados de la Premier son muy malos pero creo él cree que soy el hombre adecuado para hacer el trabajo", culminó después.

Ferguson al rescate

No parece estar solo el portugués en esta delicada situación, ya que recientemente le ha salido un inesperado defensor. "He estado viendo a José recientemente y he hablado con él un par de veces, y esta es la primera vez que se ha enfrentado con resultados no exitosos. Creo que todos los buenos líderes encuentran finalmente una solución", señaló sir Alex Ferguson, ex entrenador del Manchester United, en un foro en Londres, en declaraciones recogidas por el portal soccernet.com.

Mourinho, durante un partido con el Chelsea.
Mourinho, durante un partido con el Chelsea.Paul Childs (REUTERS)

Algo más crítico, aunque también condescendiente, se mostró Ricardo Carvalho, ahora en el Mónaco, y que conoce bien a Mourinho tras estar a sus órdenes en el Oporto, Chelsea y Real Madrid. "Mourinho no puede vivir con la derrota, es por eso por lo que no lo está haciendo muy bien. A pesar de eso, creo que él es el hombre adecuado para cambiar las cosas en el Chelsea", aseguró en defensa portugués en declaraciones a la Cadena Ser. Carvalho, sin embargo, quiso dejar claro que a pesar de su situación actual el Chelsea es uno de los equipos más fuertes de Europa. "Si se clasifican para octavos, creo que el Chelsea puede recorrer un largo camino en la Liga de Campeones. No están haciendo muy bien en la Premier, pero pueden noquear a cualquiera en Europa ", confió.

Más información
Mourinho está “acabado”
¿Compasión por José Mourinho?, por John Carlin
“No creo que haya sido mi último partido en el Chelsea”

El Oporto, por su parte, se ha visto comprometido a esta última situación tras caer en la última jornada frente al Dínamo de Kiev en el estadio Do Dragão (0-2). El conjunto de Julen Lopetegui, segundo en la Liga Portuguesa a dos puntos del Sporting de Portugal, ya derrotó al Chelsea en su estadio (2-1), algo que le daría ventaja en caso de que esta vez empataran.

Ocurra lo que ocurra, y determinen o no las matemáticas el orden final del grupo, los factores, en este caso los equipos, habrán quedado marcados por una fase de clasificación con más tensión de la esperada, en la que Casillas y Mourinho protagonizarán un episodio más que añadir a la colección. Aunque está por ver quién de los dos lo recordará con alegría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_