_
_
_
_
_

Gary Neville: “El primer día del resto de mi vida”

El nuevo entrenador che afronta su debut como entrenador en la élite en un Valencia obligado a ganar al Lyon para seguir vivo

Neville en rueda de prensa.Foto: atlas

Cerca de dos décadas como profesional alzando 27 títulos en el Manchester United, conceden a Gary Neville cierta autoridad en el fútbol, reconocido mundialmente en su etapa de jugador. A los 40 años hará su debut como entrenador profesional en Mestalla, dirigiendo al Valencia, en la Champions y con la necesidad de vencer al Olympique Lyon para seguir en el torneo. Pero la victoria no garantiza el acceso a octavos: el conjunto che debe ganar y esperar que el Gante no derrote al Zenit, que se juega en Flandes el prestigio de conseguir pleno de victorias en caso de derrotar al conjunto belga. El pase garantiza al Valencia el intangible prestigio y un mínimo de siete millones de euros que se sumarían a los 17 obtenidos en la fase de grupos.

El primer día de Neville dirigiendo a un equipo en la élite, le sitúa de nuevo en el escaparate mundial, en un partido del todo o nada para el futuro del Valencia y la credibilidad de Neville como entrenador. “Alguien me dijo que mañana será el primer día del resto de mi vida”, asume Neville que no siente presión por debutar en el banquillo de Mestalla. “No sé si es peligroso, pero no siento ansiedad”, reconoce el nuevo entrenador del Valencia a cuyo primer entrenamiento, en la tarde del lunes, acudieron más de 3.000 aficionados. “Fue algo fantástico”, se sorprendió el inglés. La falta de experiencia en los banquillos no supone un hándicap para Neville. “Me falta experiencia, pero todo entrenador tiene su primer día en un club”, dijo en su presentación restando importancia a su nulo currículo en la dirección, salvo como ayudante de Roy Hodgson en la selección inglesa, cargo que compatibilizará con el de entrenador del Valencia.

En el corto espacio de 10 días que lleva en Valencia, la tensión ha dejado paso a la tranquilidad y la afición ha pasado de la depresión a la euforia con el empate ante el Barça el pasado sábado. Neville vio desde uno de los palcos de Mestalla el poder de los seguidores che y su respaldo al equipo, condicionado este a que los jugadores no negocien el compromiso y el esfuerzo, y que el inquilino del banquillo sea justo en sus decisiones. La marcha de Nuno ha pacificado al vestuario. La naturalidad y el sentido común de Voro, propiciaron el cambio de imagen y actitud en apenas una semana.

Con dos días ejerciendo con su nuevo equipo, Neville no pretende abrumar al grupo con conceptos novedosos. “Me estoy centrando en estar tranquilo. Es imposible inculcarlo todo a los jugadores en 48 horas. Tengo que asegurarme de que la gente tiene todo claro, simplificando las ideas para que se vean reflejadas en el partido. En lo único que he pensado es en la selección de jugadores, tener calma, trabajo e intentar interactuar con ellos”, desgrana Neville.

Visto el partido ante el Barça, ante el Lyon, que no se juega nada, Neville retocará poco el once que dispuso Voro ante los azulgrana. Recuperado de su lesión, Mustafi volverá al eje de la zaga y Cancelo regresará al lateral derecho. Los futbolistas del filial Tropi y Nacho Gil completan la convocatoria de un Valencia que cuenta con importantes bajas como las de Feghouli y André Gomes. ¿Qué Valencia se verá con Neville? “Estoy aquí para ganar y entretener. Todo el mundo quiere saber si jugamos con la posesión o al contraataque. Yo creo en la posesión pero también en el contraataque. Me parece peligroso decir tienes este estilo u otro”, cierra el técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_