_
_
_
_
_

Apelación confirma la eliminación del Madrid en la Copa del Rey

El Comité de Apelación desestima el recurso del club blanco y asume la resolución del Juez Único que asegura que sí hubo notificación de la sanción al jugador del Villarreal Al Madrid sólo le queda ahora la vía del TAD

Eleonora Giovio
Rafa Benítez, en el Carranza, quita a Cheryshev en el minuto 46.
Rafa Benítez, en el Carranza, quita a Cheryshev en el minuto 46.Denis Doyle (Getty Images)

El Comité de Apelación también elimina al Real Madrid de la Copa por alineación indebida de Cheryshev. El recurso presentado por el club blanco ha sido desestimado. Apelación ratifica así la decisión adoptada la semana pasada por el Juez Único de Competición y considera que sí hubo notificación de la sanción al jugador. Salvo que el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte, que depende del CSD) decida lo contrario, el Madrid no jugará el próximo miércoles el partido de vuelta contra el Cádiz como pretenden sus servicios jurídicos.

Más información
Madrid-Cheryshev, cronólogia de un esperpento
El Cadiz denuncia la alineación indebida de Cheryshev
La resolución del TAD a la que se aferra el Madrid
La resolución del Juez Único de Competición
Florentino Pérez: "El Madrid no incurrió en alineación indebida"

El club blanco, que sigue asegurando que nadie notificó personalmente la sanción a Cheryshev, está convencido de que su camino en la Copa no ha terminado. Ha puesto a la venta las entradas para el supuesto partido de vuelta contra el Cádiz y lo promocionó el martes en los videomarcadores del Bernabéu después de la goleada al Malmoe.

El Juez Único, en su resolución, confirmó la semana pasada que la Federación siguió el cauce habitual y que la sanción fue notificada al Villarreal el pasado 6 de marzo “permaneciendo hasta el día de hoy en el sitio web”. El Madrid, a su vez, escribió un comunicado en el que aseguraba que el Juez Único reconocía que el castigo a Cheryshev no le fue comunicado personalmente.

"El argumento del Madrid no puede acogerse"

"El argumento no puede acogerse, pues hemos visto que no es eso lo que condiciona la validez de la notificación, sino que se hiciera en el domicilio o sede social del club a que pertenecía el jugador entonces", escribe el Comité de Apelación en la resolución. El domicilio del Villarreal es el que puso Cheryshev en su ficha, de hecho. "El recurrente eleva a la categoría de hecho probado algo que no son más que meras conjeturas, insistiendo en que el Villarreal no trasladó la notificación al jugador sancionado, y tampoco al Real Madrid cuando este recuperó, en la siguiente temporada, la disponibilidad del sancionado. Ni está probado ni aunque lo fuera podría afectar a la probada demostración de que la notificación se hizo correctamente, como acredita el fax que hemos citado, dirigido al club de que dependía", añade Apelación en su escrito.

"Resulta un debate inútil hacer referencia a que este club [el Villarreal] no trasladó al Real Madrid la sanción impuesta al jugador sancionado [Cheryshev] cuando este volvió a la disciplina del segundo, pues esa supuesta obligación no existe. Manifiestamente, cada club es responsable de la idoneidad de sus jugadores para ser alineados", se puede leer en la resolución. 

El último recurso del club presidido por Florentino Pérez es el TAD (que se reúne, normalmente, los viernes). En su comparecencia de la semana pasada, Pérez citó la resolución 223/2014 del 30 de enero de 2015 del TAD. El Tribunal dio la razón al club L. F. Asociación Deportiva (Segunda División de fútbol femenino) que fue castigado —y recurrió— por alineación indebida por el mismo motivo: alinear a una jugadora que estaba sancionada. El club en cuestión aseguró no haber recibido el fax con la notificación. Al principio de la temporada comunicó a la Federación un cambio de número de fax y esta envió la notificación al número antiguo. Fuentes del TAD, sin embargo, declararon a este periódico que el Madrid tiene complicado ganar este caso.

Los precedentes de Osasuna y Valencia

Esta temporada Osasuna fue sancionado por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por la alineación indebida de Unai García durante el partido de la segunda eliminatoria de la Copa que le enfrentó al Mirandés y que se jugó el 9 de septiembre.

En 2001 se dio la misma circunstancia, curiosamente, de nuevo con Rafa Benítez en el banquillo. En este caso el Valencia fue eliminado de la Copa por alineación indebida durante su enfrentamiento con el Novelda al jugar simultáneamente con cuatro extranjeros no comunitarios, Djukic, Aimar, Ayala y Serban -sólo se permiten tres- desde el minuto 88 hasta el final del encuentro. Además, fue sancionado con 500.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_