_
_
_
_
_

El CSD investiga a la Federación de Baloncesto por prácticas corruptas

Un informe jurídico advierte de indicios de delito en el pago de comisiones y uso indebido de fondos por parte del presidente José Luis Sáez

Robert Álvarez
José Luis Sáez posa para una entrevista con EL PAÍS.
José Luis Sáez posa para una entrevista con EL PAÍS.SANTI BURGOS

“Yo consultaría con un abogado, valoraría y meditaría sobre lo que he hecho. Y si te dice opérate o no, dimite o no, tomaría una decisión. Eso es lo que le aconsejaría”. Quien propone es Joan Fa y quien dispondrá es José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Comunicado de la federación española

1. El Presidente y el personal de la Federación se ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes para exhibir o entregar la documentación que sea necesaria, así como para proporcionar cuanta información sea requerida con objeto de resolver y aclarar las dudas o cuestiones que pudieran existir, presentando las alegaciones oportunas en el plazo que se conceda. Igualmente, la Federación se ha ofrecido para colaborar y cooperar con la auditoría complementaria ordenada por el C.S.D.

2. Considerando que en la actualidad el Sr. Sáez está de baja médica, se comunica que, conforme establece el artículo 25 de sus Estatutos, asume la Presidencia en funciones de la Federación Española de Baloncesto el Vicepresidente Primero, D. Juan Manuel Martín Caño hasta que cambien las circunstancias o se convoquen nuevas elecciones. Esta actuación garantiza el normal funcionamiento de la gestión federativa y el desarrollo de los proyectos y actividades en marcha.

En Madrid, a 10 de diciembre de 2015.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) investiga a la FEB y a su presidente por prácticas corruptas. La investigación se abrió después de que el Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la propia FEB, integrado por los presidentes de las federaciones de Cataluña, Joan Fa; Galicia, Francisco Martín, y Bizkaia, Germán Monge, informara al CSD de las irregularidades detectadas en las cuentas del máximo organismo federativo español.

El informe jurídico que acompaña el de la auditoría, elaborado por la firma Gómez Acebo & Pombo, “algo dice sobre anomalías que pueden ser constitutivas de delito”, desliza Fa, que convocó una rueda de prensa tras la información sobre el caso desvelada por El Mundo. “Puede haberse producido algún cobro de comisiones, con trama para poder cobrarlas, con temas que afectan a personas de su entorno”. Se sospecha que proveedores de la FEB pagaron a personas vinculadas a Sáez o próximas a él.

Miguel Cardenal, presidente del CSD, explicó que se ha solicitado la elaboración de una auditoría complementaria sobre los gastos de la FEB por el supuesto uso indebido de fondos federativos, una práctica que, según Fa, se habría producido durante años, al menos, desde 2006 hasta 2012. Sáez preside la Federación desde 2004 y desde 2014 forma parte del Comité Ejecutivo de la FIBA.

Sáez ejerce el cargo desde desde 2004 y desde 2014 forma parte del Comité Ejecutivo de la FIBA

El presupuesto de la FEB en 2015 es de 18,8 millones de euros. Un 86% se financia a través de recursos propios. El CSD aporta 1,75 millones, un 9,3%. El 4% restante, 750.000 euros, se obtiene del programa ADO, de ayuda al deporte olímpico. La Ley del Deporte faculta al CSD la supervisión de las cuentas de las federaciones, tanto la de de sus recursos públicos como la de los propios.

Fa es miembro de la FEB desde hace muchos años. “Las anomalías eran rumores, 'radio macuto', una conversación aquí, otra allá. Pero en la auditoría de este año se vieron unos indicios. Traje las cuentas a la catalana, las vieron nuestros expertos, vieron algunas anomalías, y a partir de aquí no se nos contestó. Luego nos llegó documentación externa, pero ya con documentos”. Se trataba, sobre todo, de facturas y correos electrónicos. Fa informó a Cardenal de la situación el 21 de octubre. El Comité de Auditoría entregó el informe y la documentación al CSD el 27 de noviembre. Y el 2 de diciembre fueron informados todos los presidentes de las federaciones autonómicas.

“Es una situación desagradable”, lamenta Fa. “Al tener conocimiento de estos hechos, me sentí defraudado y dolido”. Y añade: “Con la estricta confianza en el presidente y el director financiero (Luis Giménez) nunca pude creer que pudiesen engañar con las irregularidades que presuntamente se estaban cometiendo. Nos sentimos, todos los miembros del comité, tremendamente defraudados porque se ha vulnerado uno de los valores que puede haber en el ámbito personal, como es la amistad”.

Fa enfatiza que no aspira a la presidencia de la FEB en las elecciones 2016. “Siempre le he dicho a Sáez que el día que yo opte a la presidencia, el primero en saberlo será él, porque es mi presidente y porque somos amigos. Yo no he pedido su dimisión, ni se la pediré. Él sabrá mejor que nadie si debe dimitir o no”.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN CATALANA

En relación a las informaciones publicadas sobre la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de auditar a la Federación Española de Baloncesto (FEB), la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ), con su presidente Sr. Joan Fa a la cabeza, quiere comunicar que:

1) El pasado 21 de octubre, el Sr. Joan Fa, como secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB y por una vía estrictamente deportiva, puso en conocimiento del presidente del CSD, Sr. Miguel Cardenal, con un informe jurídico una serie de anomalías e incidentes que, presuntamente, podían afectar al presidente de la FEB, Sr. José Luis Sáez, por lo que respecta a los fondos federativos.

2) El Sr. Cardenal, por su lado, manifestó consultar con el personal administrativo del CSD y los auditores, los cuales se pondrían en contacto con el Sr. Fa a fin y efecto de que les canalice tota la documentación, informe jurídico y hechos con que contaba el nombrado Comité. Tal documentación se canalizó a través del bufete de abogados que representa el Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB, dentro del plazo de 10 días que el Consejo estableció para recibir este expediente.

3) La documentación nunca se entregó como una denuncia al Consejo Superior de Deportes, sino simplemente para dar conocimiento de los hechos. Este cumplimiento se realizó el pasado 23 de noviembre, siendo entregado al Consejo Superior de Deportes en nombre y representación del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB, concretamente con fecha de entrada de registro 27 de noviembre, y en la cual se hacía constar que el secretario del Comité. Sr. Fa, lo hacía en nombre propio y como mandatario verbal y en nombre y representación del presidente del nombrado Comité, Sr. Francisco Martín Micó, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto; y del Sr. Germán Monge Ganuzas, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto y vocal de este Comité.

4) Con posterioridad, este Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB convocó a una reunión, el pasado 2 de diciembre, en el despacho de los abogados a todos los presidentes autonómicos de las federaciones de baloncesto del estado español con la intención de informarles de las actuaciones realizadas y de los presuntos hechos y anomalías que afectan al presidente de la FEB, Sr. José Luis Sáez.

5) Por otro lado y a título personal, el Sr. Joan Fa reconoce que se trata de una situación desagradable y que, en tener conocimiento de estos hechos por parte del Sr. José Luis Sáez, se sintió defraudado y dolido, ya que siempre había habido una buena amistad y colaboración de presidentes, de instituciones y personal, con el beneplácito que los miembros de este Comité del que el Sr. Fa es secretario, venían auditando y firmando las cuentas cada año con la estricta confianza en el presidente y director financiero sin poderse creer nunca que los mismos les pudieran engañar con las irregularidades que presuntamente se estaban cometiendo y sintiéndose actualmente, todos los miembros del Comité, tremendamente defraudados porque se ha vulnerado uno de los valores que puede haber en el ámbito personal, como es la amistad.

Cardenal indicó: “Estamos haciendo exactamente lo mismo que en otros casos similares. Hemos requerido inmediatamente al denunciante, cuando hemos tenido noticia de posibles prácticas corruptas, toda la documentación y los elementos de juicio, hemos ordenado las actuaciones de comprobación como la celebración de esa auditoría”. El presidente del CSD habló con Sáez. “Les hemos invitado”, dijo, “a que, en el plazo más corto de tiempo posible, remitan sus alegaciones para instruir el expediente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_