_
_
_
_
_

Las becas ‘Pódium’ se adentran en los Juegos Olímpicos de invierno

Las subvenciones, que hasta hace solo un año estaban destinadas a Río 2016, incorporan a ocho deportistas del hielo y de la nieve

Presentación en el COE de las becas Pódium.
Presentación en el COE de las becas Pódium.COE

Los deportes olímpicos de invierno están de enhorabuena. Más en concreto ocho deportistas que contarán con una ayuda económica de 1.400 euros al mes para preparar los Juegos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. Las becas Pódium, promovidas por Telefónica y el Comité Olímpico Español (COE), ya existían para la competición de verano desde hace un año y se han beneficiado de ellas 80 personas de todo tipo de modalidades —desde vela hasta golf—.

Más información
Javier Fernández, el gran reclamo de la final del Gran Prix
Los españoles en Sochi
A Eguibar le sobra una bajada

Este programa de financiación, al que solo pueden acceder los menores de 23 años que no estén en el Programa ADO, nació por una riña de María José Rienda, esquiadora alpina con seis triunfos en la Copa del Mundo, y José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica. "Me echó la bronca en Sierra Nevada y me dijo que cómo era posible que Pódium solo existiera para los Juegos de verano. Aportamos un poco más de dinero y lo solucionamos. El programa ya está completo", ha explicado Álvarez-Pallete en la presentación de las becas este jueves.

Los ocho deportistas que contarán con esta ayuda son Juan del Campo (esquí alpino), Álex Puente (esquí alpino), Joaquim Salarich (esquí alpino), María Hidalgo (snowboard), Luis Fenero (patinaje artístico), Celia Robledo (patinaje artístico), Gontzal García (curling) e Irantzu García (curling). Debido a las restricciones de edad y de pertenecer a otros programas de becas, campeones del mundo como Javier Fernández o Lucas Eguibar no tenían la posibilidad de formar parte de la nómina de Pódium.

Los nombres seleccionados para contar con 1.400 euros han dependido directamente de las federaciones de nieve y hielo. "Apostamos por el talento de los jóvenes y por su innovación", ha recalcado el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la rueda de prensa. El propio dirigente ha puesto como ejemplo de éxito de este tipo de colaboraciones a Diego García, uno de los rostros del recambio en la disciplina de marcha y que se proclamó campeón europeo júnior el pasado mes de julio. "Es el apoyo que necesitamos para estar en los Juegos sin problemas. Nos sentimos mucho más apoyados", ha asegurado García.

El lema escogido para apoyar a los deportistas ha sido el de "Sé lo que quieras ser, sé olímpico". Con esta declaración de intenciones, 11 de los 80 beneficiarios de Pódium ya han dado el salto al Programa ADO, con lo que tienen más cerca cumplir su meta de competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Es una nueva etapa. Estoy convencido de que llegaréis más lejos de dónde estáis. Ahora tenéis que trabajar más duro si cabe", ha concluido el presidente del COE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_