_
_
_
_
_

El Real Madrid, en manos del TAD por el ‘caso Cheryshev’

El Tribunal Administrativo del Deporte, que depende del CSD y no de la Federación, se pronunciará hoy sobre el último recurso presentado por el club blanco que pide la cautelar

Eleonora Giovio
Cheryshev, en el partido contra el Getafe.
Cheryshev, en el partido contra el Getafe. SUSANA VERA (REUTERS)

Después de que el Juez Único de Competición dictara la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey por alineación indebida de Cheryshev y después de que Apelación ratificara ayer esa decisión desestimando el recurso del club blanco, al Madrid le queda una última vía para seguir en la competición. El TAD, Tribunal Administrativo del Deporte. No hay árbitro designado para el partido de vuelta del próximo miércoles, pero en las oficinas del Bernabéu han puesto las entradas a la venta como si nada.

Más información
Madrid-Cheryshev, cronología de un esperpento
El Cádiz denuncia la alineación indebida de Cheryshev
El Madrid, eliminado de la Copa por alineación indebida

Los servicios jurídicos del Madrid siguen repitiendo lo mismo desde hace diez días: la notificación de la sanción por acumulación de tarjetas no le fue comunicada personalmente a Cheryshev por lo que, según ellos, esa sanción no existe y, por lo tanto, el Madrid no incurrió en alineación indebida. En el recurso presentado al TAD, el club ha pedido la cautelar. Si el TAD no se la concede, decidirá hoy mismo si habrá partido de vuelta o eliminación de la Copa. Si el TAD concede la cautelar, el Madrid jugaría el miércoles aunque la Federación podría suspender el partido hasta que haya resolución. El viernes 18 está previsto el sorteo para las siguientes rondas.

¿Qué es el TAD?

El Tribunal Administrativo del Deporte, con sede en la Calle Ferraz, es un órgano independiente de la Federación y depende del Consejo Superior de Deportes. Se formó integrando los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales).

¿Quiénes lo componen?

Está compuesto por siete miembros licenciados en Derecho, de entre los que se designará un presidente (ahora mismo es Enrique Arnaldo). Los miembros, designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, serán propuestos por el presidente del CSD (cuatro) y por las Federaciones deportivas (tres). La duración del mandato es de seis años y no hay reelección.

¿Sobre qué decide y cuándo se reúne?

El TAD se suele reunir los viernes y sus resoluciones, que agotan la vía administrativa, son ejecutadas por las correspondientes Federaciones deportivas españolas, la AEPSD (Agencia Española de Protección de la Salud de los Deportistas), las Ligas profesionales, las Agrupaciones de clubes o aquellas entidades que se sometan a su competencia. Al agotar la vía administrativa, sus decisiones no son recurribles. El TAD es el Tribunal que confirmó el descenso del Elche, por ejemplo, y suspendió a José Luis Escañuela, el presidente de la Federación de Tenis.

¿A qué se aferra el Madrid?

El presidente Florentino Pérez, en su comparecencia del jueves, citó la resolución 223/2014 del 30 de enero de 2015 del TAD que anuló una sanción por no haber sido notificada a la jugadora afectada. El Tribunal dio la razón al club L. F. Asociación Deportiva (Segunda División de fútbol femenino) que fue castigado —y recurrió— por alineación indebida por el mismo motivo: alinear a una jugadora que estaba sancionada. El club en cuestión aseguró no haber recibido el fax con la notificación. Al principio de la temporada comunicó a la Federación un cambio de número de fax y esta envió la notificación al número antiguo. Apelación, de hecho, en su resolución de ayer, aseguró que “el caso no tiene paralelismo alguno con el presente, pues la resolución del TAD anuló la sanción porque la resolución disciplinaria no había llegado al fax del club infractor [en el caso de Cheryshev, al Villarreal], por error en el número de fax no imputable a RFEF”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_