_
_
_
_
_

Italia, desde la sombra

La Nazionale llega con piel de cordero en un segundo escalón en el que sobresale el talento croata y el mestizaje que enriquece a suizos y austriacos

Verratti se marcha de un rival en un Azerbayán-Italia.
Verratti se marcha de un rival en un Azerbayán-Italia.DAVID MDZINARISHVILI (REUTERS)

Apenas unas décimas, una victoria más en algún partido de los últimos años, dejaron a los italianos fuera del bombo de cabezas de serie. Un contratiempo para ellos y una amenaza para el resto de equipos. Por debajo de ese nivel cinco escuadras aspiran a subir su nivel. Rusia enfoca su Mundial dentro de dos años, Croacia es talento puro y Austria puede ser la gran tapada de la competición, un equipo en alza. También intervienen la mestiza Suiza y la futbolera Ucrania.

Italia

Ranking Uefa: 6ª (34,345 puntos)

Siempre referencial, finalista en la anterior edición, la selección italiana apenas tiene una Eurocopa en sus vitrinas, la de 1968. “Ahora no estamos entre los favoritos, pero seguro que molestamos”, avisa el seleccionador Antonio Conte

- Cómo se clasificó: No perdió y apenas cedió tres empates. Su mejor realizador (Pellé) apenas marcó tres goles, pero dejó como siempre imagen de equipo coral y difícil de abordar.

- Lo que se puede esperar: Conte llegó al equipo con mucho trabajo por delante y lo está resolviendo. Pidió a Pirlo un esfuerzo más por la selección y se encontró con que el talento de las dos últimas generaciones de futbolistas italianos lo abanderan nada menos que Cassano y Balotelli, no precisamente dos tipos con los que ir a la guerra. Eterno Buffon, pero faltan centrales de jerarquía.

Once tipo: Buffon; De Sciglio, Bonucci, Chiellini, Darmian; Candreva, De Rossi, Pirlo, Verratti; Pellé y Eder.

Rusia

Ranking Uefa: 9ª (31,345 puntos)

Con su Mundial a dos años vista, Rusia no podía faltar a la cita de la Eurocopa. Tiene un punto anodino el equipo que prepara Leonid Slutski. Es un problema de calidad, pero también seguramente de dinero. En la competición local se paga bien y los mejores futbolistas rusos ya no se animan a salir como lo hicieron desde que se abrió el telón de acero y la selección no se enriquece de esa experiencia.

- Cómo se clasificó: Con problemas. El pasado verano, tras una dolorosa derrota en casa contra Austria que parecía dejarle sin clasificación directa, los federativos decidieron resolver el contrato de 11 millones anuales de dólares que percibía Fabio Capello. Llegó Leonid Slutsky, que compagina el cargo con el de entrenador del CSKA Moscú, ganó los cuatro partidos siguientes, aprovechó el tropiezo sueco frente a Austria, y resolvió la situación.

Más información
Consulta los bombos del sorteo
Zlatan Ibrahimovic se desata
España, cabeza de serie en la Eurocopa
Desastre de la Holanda de Blind
Todo sobre la SELECCIÓN ESPAÑOLA

Lo que se puede esperar: Dzyuba, el delantero del Zenit, es la referencia ofensiva de un equipo en el que las gotas de talento las ponen Dzagoev y Kokorin. Defensivamente tratan de sostenerse en la veteranía de los centrales Ignashévic (36 años) y Berezutski (33), muy abordables.

Once tipo: Akinfeev; Smolnikov, V. Berezutski, Ignashévich, Zhirkov; Denisov, Shirokov, Dzagoev, Chatov; Kokorin, Dzyuba.

Suiza

Ranking Uefa: 10ª (31,254 puntos)

Falló en la Eurocopa pasada, pero Suiza se está convirtiendo en un clásico en las grandes citas, presente en los tres últimos Mundiales. El mestizaje la ha enriquecido, avanzado por la generación campeona del mundo sub-17 en 2009.

- Cómo se clasificó: Con suficiencia a pesar de haber comenzado perdiendo en sus dos primeros partidos de grupo contra Inglaterra y Eslovenia. Luego lo ganó todo, excepto una derrota en Wembley.

- Lo que se puede esperar: Vladimir Petkovic, suizo de origen bosnio, tomó el relevo de Ottmar Hitzfeld tras el Mundial. “Ya no somos la pequeña Suiza”, avisa. Shaqiri es el estandarte de un equipo con jugadores de amplia experiencia en las mejores ligas, pero huérfano de un punta que marque diferencias. Se esperaba a Seferovic en ese rol, pero no acaba de explotar.

Once tipo: Sommer; Lichtsteiner, Klose, Djourou, Rodríguez; Inler, Xhaka, Behrami; Shaqiri, Drmic, Seferovic.

Austria

Ranking Uefa: 11ª (30,932 puntos)

Como en su vecina, también la mezcla ha llegado a Austria y le ha ayudado a dar un paso adelante tras unos años de atonía hasta el punto de entrar por primera vez para una Eurocopa (en 2008 participó como organizadora) y hacerlo como campeona de grupo

- Cómo se clasificó: Nueve triunfos, un empate en su primer partido allá por septiembre de 2014 contra Suecia, y ninguna derrota le contemplan. El veterano delantero Marc Janko firmó siete goles.

- Lo que se puede esperar: Un equipo que atesora futbolistas de clase liderados por David Alaba, que en la selección opera como mediocentro armador y llegador, cubiertas sus espaldas por el trabajador Baumgartlinger. “No vamos a Francia solo para participar”, aviso este centrocampista del Mainz alemán. Arnautovic descolla en la Premier con el Stoke. Junuzovic es un zurdo de gran talento en el balón parado. El central Dragovic, indiscutible en el Dynamo de Kiev, manda desde atrás y ya le han comparado a Hummels.

Once tipo: Almer; Klein, Dragovic, Prödl, Fuchs; Baumgartlinger, Alaba; Arnautovic, Junuzovic, Harnik; y Janko.

Croacia

Ranking Uefa: 12ª (30,642 puntos)

Dignos herederos del talento y la irregularidad de la antigua Yugoslavia, los croatas se presentaron al mundo con una tercera plaza en el Mundial de Francia. Ahora regresan al país galo para reverdecer aquellos laureles y no con mucho menos clase futbolística que entonces.

- Cómo se clasificó: Necesitó sobre la bocina un triunfo de Italia sobre Noruega para entrar en la Eurocopa sin necesidad de repesca después de una fase clasificatoria en la que relevó a Niko Kovac a falta de dos partidos para el final tras una traumática derrota en Oslo.

Rakitic disputa un balón aéreo con Wendell, del Bayer.
Rakitic disputa un balón aéreo con Wendell, del Bayer.Martin Meissner (AP)

- Lo que se puede esperar: El presidente de la federación, Davor Suker, confía en Ante Cacic, un nuevo perfil de técnico en Croacia, acostumbrada a que la conduzcan en los últimos tiempos técnicos jóvenes de amplia trayectoria futbolística (Kovac, Stimac, Bilic….). Deberá gestionar el talento que atesora, menos rebelde que antaño. Modric y Rakitic son grandes futbolistas sin aquella querencia pendenciera de las clásicas estrellas croatas. Emerge entre ellos una joya, el joven Marko Pjaca, que se pondrá en el escaparate.

Once tipo: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Pivaric; Pjaca, Modric, Kovacic, Rakitic, Perisic; y Mandzukic.

Ucrania

Ranking Uefa: 14ª (30,313 puntos)

Será la tercera presencia de Ucrania en una gran competición, tierra de amplia tradición futbolera, de centrocampistas con capacidad agonística y rápidos extremos. En esas andan, en recuperar ese esquema.

- Cómo se clasificó: Cinco veces castigada en sus cinco presencias en repescas, a la sexta rompió el mal fario y superó a Eslovenia. Antes penó por su derrota inicial en casa frente a Eslovaquia y cuando pudo arreglarlo volvió a caer contra una España plagada de suplentes que hizo un partidazo en Kiev.

- Lo que se puede esperar: Como ocurre en Rusia en la convocatoria de Mykhaylo Fomenko contra España para cerrar el grupo apenas había dos jugadores que actúan fuera del país: Konoplynaka y el veterano Tymoschuk, que apura sus días de fútbol en Kazajstan, y el joven debutante Zinchenko, que actúa en Rusia. Todo apunta a que Yarmolenko saldrá en breve, por más que tenga contrato hasta 2020 en el Dynamo. Él y Konoplyanka le dan aire al equipo por los flancos. Atrás la categoría la pone Rakitskiy, un central zurdo, que creció en el espacio que dejó el ahora olvidado Chygrynskiy.

Once tipo: Pyativ; Fedetskiy, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Rybalka, Garmash, Rotan; Yarmolenko, Zozulya y Konoplyanka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_