_
_
_
_
_

Sorteo y Eurocopa bajo máxima seguridad

Las autoridades blindan París y plantean medidas de control y protección para los tres millones de personas que irán al evento

Medidas de seguridad antes de un partido del PSG hace dos semanas.
Medidas de seguridad antes de un partido del PSG hace dos semanas.F.Fife (AFP)

El Palacio de Congresos de París acoge hoy el sorteo de la Eurocopa 2016 entre grandes medidas de seguridad. El mismo celo que se aplicará en la competición que se celebrará el próximo verano en 10 ciudades francesas, tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que se cobraron la vida de 130 personas.

Sin querer sacrificar la parte lúdica del evento, para el que se espera unos siete millones de visitantes, el Gobierno francés, la UEFA y las municipalidades estudian las mejores formas de hacer frente a la amenaza terrorista.

En el centro del debate están las denominadas fan zones, zonas destinadas a acoger a los aficionados fuera de los estadios para seguir los partidos y para celebrar diferentes manifestaciones en torno a la competición. El Gobierno ya ha anunciado que su objetivo es que se mantengan, pero que será necesario reforzar la vigilancia con una multiplicación de las cámaras de seguridad, de los agentes de seguridad y de los empleados y suministradores que tengan acceso al interior de estos espacios.

París, que calcula que unos tres millones de personas transitarán por la ciudad con motivo de la Eurocopa, ya ha asegurado su compromiso de mantener su espacio para las aficiones. Esta se situará a los pies de la Torre Eiffel, en el césped del Campo de Marte, y tendrá capacidad para acoger hasta 120.000 personas, según detalló ayer Jean-François Martins, adjunto de la alcaldía para deportes y turismo. El área estará rodeada de una gran valla de tres metros, protegida en sus inmediaciones por los efectivos de policía y los militares ya desplegados en la ciudad. Estos realizarán también cacheos en las entradas con detectores de metales manuales. En el interior de la zona habrá un centro de seguridad propio y 350 agentes privados.

En principio, el mantenimiento del orden público en estas zonas lúdicas corre a cuenta de los ayuntamientos —la UEFA se encarga de la seguridad dentro de los estadios y de los hoteles de las selecciones—, mientras que el Gobierno se responsabiliza de las operaciones en los alrededores de las zonas. Pero el Ejecutivo y la institución deportiva se han comprometido a reunirse con los alcaldes a partir de enero para evaluar las necesidades de cada caso y cifrar el esfuerzo presupuestario que supone, en el que participarán también la UEFA y el Gobierno. Ciudades como Toulouse y Saint-Etienne han anunciado que esperarán el resultado de estas reuniones para decidir sobre sus fan zones, en las que se podrían instalar arcos de seguridad.

Entre las medidas que se siguen negociando entre organizadores y poderes públicos, está también cómo gestionar la afluencia de personas, para evitar grandes concentraciones sin protección en determinados puntos. Tras el sorteo, la UEFA examinará también los partidos de mayor riesgo para establecer prioridades en su propio despliegue.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo anunció que cada selección participante en la Eurocopa recibirá ocho millones de euros, más uno por victoria y medio por empate en la fase de grupos. Los octavos de final están premiados con 1,5 millones, cuartos (2,5) y semifinales (4). El campeón recibirá ocho millones y el subcampeón, cinco. También queda pendiente de su aprobación en enero el uso del ojo de halcón para dilucidar los goles fantasma.

Los bombos del torneo

Bombo 1 - Los cabeza de serie

Francia, España, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Portugal

Bombo 2 - Italia 'coco' del grupo

Italia, Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania

Bombo 3 - Ibra y Lewandowski

Suecia, Polonia, República Checa, Rumaria, Eslovaquia y Hungría

Bombo 4 - Turquía y Bale

Islandia, Turquía, Irlanda, Gales, Albania e Irlanda del Norte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_