_
_
_
_
_

Kilian Jornet y su nueva cima

El alpinista catalán estrena su nuevo proyecto: Langtang, un documental con el que pretender recaudar fondos para ayudar a reconstruir un pueblo de Nepal

Juan I. Irigoyen
Kilian Jornet, en el centro, durante la presentación del documental.
Kilian Jornet, en el centro, durante la presentación del documental. Europa Press

Su plan inicial era escalar el Everest. Sin embargo, un terremoto golpeó a Nepal. El seísmo cambió los planes de Kilian Jornet, pero no su destino. Esquiador, corredor de montaña, alpinista, escritor, a Jornet también se le da bien el cine. El catalán estrena el documental Langtang, que narra el viaje personal que realizó junto a sus compañeros para ayudar a la ciudad nepalí, que quedó destruida tras la tragedia del pasado 25 de abril y se cobró cerca de 9.000 vidas. “El día que subíamos al avión pasó el terremoto. Y nos preguntamos: ¿qué hacemos?”, relata Jornet. La respuesta: que su proyecto personal Summits of My Life colabore junto a la ONG SOS Himalaya a reconstruir 116 casas en el valle de Langtang.

El seísmo de 7,9 grados de escala Richter dejó un saldo de 505.000 casas destruidas por completo y 279.330 dañadas en Nepal. “En Langtang perdí la vida y volví a nacer. Entonces le dije a Kilian que teníamos que centrarnos en esa zona. No sabíamos que nos podíamos encontrar. Fue muy fuerte. Muy duro”, cuenta Jordi Tosas, alpinista, amigo de Jornet. “Tomad fotos de todos los muertos”, les pidió una mujer. “Había pueblos en los que no quedaba ni una casa en pie, levantaba piedras y localizaba cadáveres, que posteriormente eran evacuados”, cuenta Kilian.

“En la película se ve el rescate, la ayuda más inmediata, pero pensamos en qué más se podía hacer. Vimos que sería un valle que tardaría en recuperarse, estaba totalmente destruida, y pensamos en proyectos. Conocía SOS Himalaya, las cosas que han ido haciendo, tenemos amigos allí y sabemos que su manera de funcionar era perfecta para ayudarnos mutuamente”, cuenta Jornet. La película dirigida por Sébastien Montz-Rosset, tercer documental de Summits of My Life, persigue recaudar 58.080 dólares (52.850 euros). “Hay muchas formas de ayudar, para nosotros construir estas 116 casas es una nueva cima. Pondremos toda nuestra fuerza”, concluye Jornet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_