_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Quizá esperaba otra cosa de los cambios”

Autocrítica del entrenador y de los jugadores. “Perdimos el control del partido cuando más lo debíamos tener”, dice Iniesta

Rueda de prensa de Luis Enrique.Foto: atlas

Luis Enrique no se quería llevar ningún chasco en el Camp Nou antes de emprender viaje hoy a Japón. “Muchos piensan en el Mundial de Clubes, incluso también lo hace mi familia, pero antes tenemos un partido muy difícil”, había advertido el entrenador azulgrana en la previa del partido. Sin embargo, ni los recados del asturiano, ni el ejemplo de la última visita del Deportivo a la casa del Barça, en el cierre de la Liga pasada (cuando pasaron igualmente de un 2-0 a un 2-2 cuando se jugaban el descenso), fueron suficientes para los muchachos azulgrana, que no supieron manejar el tablero y se les escurrió de las botas el triunfo.

“Los jugadores tienen la misma sensación que yo: estamos decepcionados. Queríamos ganar y tener más ventaja respecto a nuestros perseguidores. Es un accidente, una lección que debemos aprender y que nos servirá para mejorar”, explicó el preparador azulgrana. “Es inexplicable”, intervino Iniesta; “perdimos el control cuando más lo debíamos tener y le dimos facilidades a un rival con un 2-0”. Coincidió con el volante manchego, Rakitic, que no supo razonar el desacierto azulgrana. “A veces, es complicado explicar lo que pasa en un campo. Teníamos el control del partido, estábamos tranquilos y nos duele que en tres minutos pasen estas cosas”, convino el croata.

Es complicado explicar lo que pasa en un campo. Estábamos tranquilos y nos duele que en tres minutos pasen estas cosas”, convino Rakitic

A pesar del duro cachetazo, nadie se escondió en el vestuario del Camp Nou. “Es un golpe duro, muy duro. Hoy, seguramente, dormiremos poco, pero esto nos va a hacer más fuertes y tiraremos para adelante como lo hemos hecho siempre”, expuso Piqué. Y tampoco faltó la autocrítica de Busquets, que perdió el balón que terminó en el gol del empate del Deportivo. “Asumo toda la culpa. Inexplicablemente empatamos y perdemos dos puntos. Y ya van dos partidos seguidos en Liga en los que vamos ganando y nos empatan”, resolvió el mediocentro.

El fin de semana pasado, el Valencia también le quitó la victoria al Barça al final del partido (1-1). “En dos semanas, se nos van puntos que hacen que todo se apriete más en la Liga. Cuando estas cosas pasan es porque algo no hemos hecho bien”, analizó Iniesta. Y Busquets le encontró una solución: “No tenemos que dejar que los rivales nos hagan tantas contras y no debemos tener tantos jugadores por encima de la línea de la pelota. Debemos aprender de los errores que cometemos”.

Luis Enrique no se esperaba el dibujo táctico del Deportivo. “Me sorprendió su planteamiento, pero les ha salido bien; ellos salieron a presionar a nuestros dos centrales y a Busquets. Asumieron el riesgo de jugar con menos jugadores en defensa y la virtud de jugar al contraataque con tres jugadores”, dijo el entrenador del Barcelona. Explicó su estrategia Víctor Sánchez del Amo. “Queríamos tratar de abortar las vías de salida del Barça y uno de los caminos que más utilizan es a través de Busquets. También hemos intentado trabajar con siete jugadores en defensa para aprovechar ocasiones a la contra con los tres de arriba”, resumió el técnico.

Debemos aprender de los errores que cometemos”, dice Busquets 

Luis Enrique hubo dos partidos. “Hasta el minuto 27 o 28 del segundo tiempo habíamos contralado bien el juego, después encadenamos muchos errores y pérdidas ridículas del balón”, se lamentó el asturiano. “También es cierto que el Depor tiene fortuna cuando viene a Barcelona. Viendo como fue el partido me parece que el resultado fue injusto, pero así es el fútbol”, añadió Luis Enrique, que asumió la responsabilidad de los cambios (realizó las tres sustituciones a falta de 20 minutos para el cierre del partido). “Quizá esperaba otra cosa de los cambios, me lo apunto. Es responsabilidad mía”, concluyó el entrenador del Barcelona.

“¿Los cambios responsabilidad de Luis Enrique?”, le cuestionaron a Piqué. “Esa es la opinión del mister y ya está”, resolvió el central, que volvió a recurrir al twiter para responder a Arbeloa: “No es mi amigo sino un cono...cido”. El central hizo una pausa, después de cono, supuestamente al apodo que algunos dan al jugador del Madrid, quien había asegurado que “cualquier día Piqué aparece en el Club de la Comedia”. La gracia de Piqué no fue muy bien recibida en el vestuario de la misma manera que una parte de la hinchada la tomó con Mathieu por desatención en el 2-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_