_
_
_
_
_

¡El fútbol es economía, estúpido!

Pedro Zuazua
Portada de Soccernomics.
Portada de Soccernomics.

¿Diría el lector que España, antes de comenzar en 2008 su histórica serie de victorias, era siempre eliminada antes de lo que debía? Pues en lo que respecta a población, renta per cápita y experiencia internacional (herencia de la dictadura), la respuesta es no. Otra cosa es que la tradición futbolera, la pasión y las aspiraciones de la afición fueran otras, generando la tradicional frustración de las grandes citas.

En ¡El fútbol es así! Soccernomics (Empresa activa) Simon Kuper y Stefan Szymanski explican muchas de las cosas que suceden en el balompié a través de los datos y el estudio científico, demostrando que, muchas veces, los clichés del deporte rey son simplemente eso. El primero, y más importante, que el fútbol no es ningún negocio.

¿Hay racismo a la hora de fichar? ¿Es mejor contratar un portero o un delantero? ¿Pueden ser rentables las canteras? ¿Son realmente injustos los penaltis? ¿Por qué hay jugadores que, pese a no rendir en ningún club, continúan generando dinero en traspasos? ¿Qué países deberían dominar el fútbol mundial en las próximas décadas?

En este divertido y completo libro se encuentran las respuestas a estas y otras preguntas. Todo explicado desde la economía. Todo excepto el por qué, aunque no es un negocio, y como decía aquel hincha del Liverpool, "nadie pide que esparzan sus cenizas en un supermercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_