_
_
_
_
_

Benítez: “Es difícil de explicar la primera parte”

El técnico del Madrid se lamenta del primer tiempo que su equipo desperdició. "Hay que analizarlo”, dice

Rafa Benítez da órdenes a su equipo.
Rafa Benítez da órdenes a su equipo.Juan Carlos Cardenas (EFE)

Rafa Benítez salió a la sala de conferencias de El Madrigal con el rostro desencajado. Su Madrid acababa de confirmar el estado de impotencia que le embarga en el campeonato local, en donde ha perdido 15 puntos en 15 jornadas y suma 23 goles menos que la temporada pasada a estas alturas. La derrota ante el Villarreal (1-0) puso tierra sobre el proyecto del técnico madrileño en el día en que resolvió apostar por Bale, Benzema y Cristiano a costa de debilitar el centro del campo. Justo la línea que le golpeó el equipo rival con más resolución.

“No cambié el planteamiento porque en el segundo tiempo les hemos superado a ellos”, dijo Benítez, cuando le preguntaron por qué no metió un centrocampista más. “De hecho habíamos pensado en alguna sustitución y, sin embargo, el equipo comenzó tan bien la segunda parte que aguantamos porque la verdad es que estábamos llegando por todos los sitios y era una cuestión de tiempo que encontrásemos la portería y que tuviésemos acierto. Por eso hemos aguantado más los cambios. Pero nos ha faltado el gol”.

Más información
El Madrid tira medio partido en Vila-real
Benítez pierde el centro
Las imágenes del partido

“Cuando el equipo reacciona tan bien en el segundo tiempo”, reflexionó el técnico, “tienes que pensar que no hemos salido como tuviéramos que haber salido. Hay que analizarlo pero, por desgracia, a veces ocurre”.

El entrenador insistió en que su trabajo se traduce en un juego ofensivo y pareció cargar sobre los delanteros el peso de los malos resultados. “Somos el equipo que más remata a puerta en la Liga”, indicó. “Nuestro problema no es que no atacamos sino que nos falta concretar las ocasiones”.

“Es difícil de explicar”, dijo el técnico, cuando le pidieron que definiera las causas que hacen que el equipo parezca distendido, como abatido, en fases de los partidos. “No debíamos haber salido como lo hicimos. Esperaba ver un equipo como el del segundo tiempo. No estoy nada contento con el primer tiempo que hemos hecho. Lo que esperábamos hacer desde el principio no lo hemos hecho. El segundo tiempo es el camino.”, se lamentó Benítez con el semblante desconcertado, que no le alcanzó a comprender la empanada con la que su equipo saltó al césped. “Son cosas que a veces suceden. La reacción del equipo es lo único positivo”.

No quiere considerar Benítez que en el mes de diciembre la Liga se aleje, con el Barça y el Atlético Madrid a cinco puntos. “Insisto, es una Liga en la que se perderán puntos. Es importante afrontar los partidos, insisto, como lo hemos hecho en el segundo tiempo. Esto nos dará garantías y poder sumar de tres en tres. La verdad es que hoy, como he dicho no estoy nada contento con el primer tiempo. Nos ha costado tres puntos el reaccionar tarde”, asumió el técnico del Madrid que reconoció que “en este tipo de partidos tenemos que demostrar que vamos a por la Liga”.

La mejor virtud del Madrid, su pegada, no apareció en El Madrigal. Su alta productividad ofensiva en la segunda mitad no encontró la portería del Villarreal que dedicó los segundos 45 minutos del partido en exclusiva a contener al Madrid. “Seguimos siendo el equipo que más tira a puerta del campeonato. Es una cuestión de que tenemos que mejorar la efectividad. Encajamos menos goles, pero tenemos muchas ocasiones y no estamos encontrando la portería”, dijo el técnico blanco. El Madrid, en la jornada 15 de la temporada pasada había marcado 23 goles más.

El capitán Sergio Ramos, que regresó después de un mes de inactividad por la tendinitis de su hombro izquierdo, tuvo pocas palabras para evaluar lo sucedido. Pero fueron palabras contundentes: “Estamos tan jodidos como los aficionados; y, como los aficionados, no nos vamos a recuperar haciendo declaraciones sino consiguiendo resultados y títulos. No hemos estado a la altura de la identidad y del escudo que representamos”. También se acordó el capitán del Real Madrid de Gerard Piqué, que el sábado se mofó del madridista Arbeloa. “A Piqué lo único que le puedo decir como capitán es que tenga respeto por el Madrid y por los compañeros de profesión. Esto es enemigo del buen ambiente. Hemos tenido en los últimos años buenos ejemplos como Puyol, Xavi, Raúl o Iker, de los que debemos aprender todos y evitar tonterías que son innecesarias”.

Por su parte, Marcelino, satisfecho por el trabajo de su equipo no quiso sacar pecho de la victoria ante el Madrid. “Los puntos valen lo mismo que contra el Eibar. Hemos hecho la mejor primera parte de la temporada. En la segunda el Madrid tuvo muchas ocasiones y no han tenido suerte. Lo más justo hubiese sido un empate”, reconoció el técnico del Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_