_
_
_
_
_

Suiza congela fondos de la FIFA por el escándalo de corrupción

La medida responde a una solicitud de las autoridades de Estados Unidos para tener acceso a documentos relacionados con medio centenar de cuentas

Exterior de la sede de la FIFA.
Exterior de la sede de la FIFA.Walter Bieri (AP)

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza ha confirmado este jueves que ha congelado varios millones de francos suizos depositados en entidades helvéticas como parte de las investigaciones de corrupción en la FIFA. La medida responde a una solicitud de las autoridades de Estados Unidos para tener acceso a documentos relacionados con medio centenar de cuentas en distintos establecimientos financieros.

Más información
Un expresidente de Honduras se entrega por el escándalo en la FIFA
La FIFA admite problemas para atraer patrocinios por la corrupción
Blatter, en el punto de mira del FBI por un soborno de 92 millones

La Justicia estadounidense lleva a cabo una amplia investigación sobre el pago de millonarios sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de entregar a determinadas empresas los derechos de comercialización de torneos deportivos, particularmente en América Latina y Norteamérica. En estas indagaciones colaboran las autoridades de Suiza, donde la FIFA tiene su sede mundial.

Estados Unidos alega que los hechos de corrupción que denuncia fueron tramados en su territorio y que los fondos involucrados transitaron también por entidades bancarias de este país. Suiza no ha detallado la cantidad exacta de dinero que ha quedado bloqueado en virtud de la decisión anunciada.

A petición de Estados Unidos, la policía de Suiza ha detenido en dos ocasiones a altos responsables de la FIFA con fines de extradición. Algunos de ellos ya han sido transferidos a suelo americano, mientras que otros siguen detenidos a la espera de que la sala penal de la Corte Suprema de Suiza resuelva las apelaciones que han presentado oponiéndose a la decisión inicial del Ministerio suizo de Justicia de aprobar su extradición.

Putin: "Blatter es muy respetable y ha hecho mucho por el fútbol"

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este jueves conceder el Premio Nobel de la Paz al suizo Joseph Blatter, el presidente de la FIFA suspendido en el marco de la investigación de corrupción en el seno del máximo organismo futbolístico.

"Es una persona muy respetable que ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol mundial. Su contribución en la esfera humanitaria ha sido colosal. ¡A él hay que darle el Premio Nobel de la Paz!", ha afirmado Putin en una rueda de prensa anual retransmitida en directo por la televisión.

Putin destacó que Blatter, con el que mantiene una estrecha relación desde que Rusia fuera elegida sede del Mundial de 2018, "siempre intentó utilizar el fútbol no sólo como deporte, sino como elemento de cooperación entre países y pueblos".

"Si hay elementos de corrupción en la FIFA eso lo debe demostrar la investigación. Pero por ahora no hay resultados de la investigación. Algunos reconocen su culpabilidad y otros se desdicen", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_