_
_
_
_
_

Blatter y Platini, a la espera del veredicto de la FIFA

El exmandatario suizo declara ante la Comisión de Ética del organismo del fútbol internacional por un pago ilegal al antiguo futbolista francés

Blatter a la salida de la sede de la FIFA este jueves.
Blatter a la salida de la sede de la FIFA este jueves.F. COFFRINI (AFP)

Joseph Blatter acudió este jueves a la Comisión de Ética de la FIFA para declarar por el pago ilegal de 1,8 millones de euros a Michel Platini en 2011 y por la apropiación indebida de fondos del organismo. Llegó a las 8.20 en un Mercedes negro y acompañado por su abogado, Lorenz Erni, y abandonó la sede en torno a las cinco de la tarde. “Hay evidencias que demuestran que Blatter ha actuado correctamente y sin violar ningún código de conducta”, aseguraron sus abogados en un comunicado.

Más información
El TAS ahoga a Platini
La FIFA admite problemas para atraer patrocinios por la corrupción
Muerte a la vieja FIFA, por John Carlin

Al mismo tiempo que testificaba, la policía suiza congeló unos 46 millones de euros de medio centenar de cuentas pertenecientes al máximo organismo del fútbol mundial. Esta medida responde a una solicitud de las autoridades de Estados Unidos por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de derechos de comercialización de torneos deportivos.

Blatter, inhabilitado por la propia Comisión de Ética junto a Platini hasta el 5 de enero, ha denunciado que este proceso le recordaba a la Inquisición. Pronunció estas palabras poco después de que el portavoz de la Comisión, Andreas Bantel, asegurara en L’Équipe que poco importaba que “lo sancionaran de por vida o unos años” —el próximo 26 de febrero hay elecciones a la presidencia de la FIFA—.

Lejos de la Comisión de Ética, Blatter, de 79 años, tiene pendientes más causas por corrupción. La fiscalía suiza abrió un proceso penal el pasado 25 de septiembre por la firma de unos contratos de televisión con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida entonces por el vicepresidente de la FIFA Jack Warner —suspendido de por vida para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol—. El Ministerio Público entendió que estos pagos fueron ilegítimos porque iban en contra de los intereses del organismo que presidía.

Boicot de Platini

Si el exdirigente de la FIFA compareció ante la Comisión, Michel Platini se ha negado a acudir este viernes, cuando estaba citado. El antiguo futbolista francés, que estará representado por sus letrados, entiende que el veredicto ya está tomado y su presunción de inocencia había sido violada después de que Bantel afirmara en la entrevista que el galo iba a ser suspendido por varios años.

Platini se aferra a una nota interna de la UEFA, fechada en 1998, para evitar la sanción. En estos papeles, que recogen el orden del día de una reunión del Comité Ejecutivo del organismo europeo, se habla de un futuro trabajo pagado por la FIFA al galo. “Es la prueba escrita de un contrato oral”, argumenta la defensa del exfutbolista.

Una vez que el rector del fútbol mundial escuche a los abogados de Platini, ya estará en predisposición de dictaminar una resolución. La Comisión de Ética siempre ha asegurado que quiere tomar una resolución lo antes posible. Según diversas fuentes, es muy probable que el fallo se conozca el próximo lunes.

Las consecuencias de la decisión que adopte la FIFA son totalmente dispares. Blatter, ya de salida, espera un veredicto con la única trascendencia de ver si su figura se mancha aún más por la corrupción. Platini, que aspira a presentarse a las elecciones de la FIFA —aunque la Comisión electoral ha rechazado su candidatura—, podría decir adiós a continuar más años en los despachos del fútbol, salvo que la justicia deportiva decida lo contrario.

La última palabra depende de la justicia deportiva

El fallo de la Comisión de Ética de la FIFA sobre Joseph Blatter y Michel Platini está previsto para el próximo lunes. La decisión que tome, sin embargo, no será definitiva. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tendrá la última palabra sobre lo que determine el organismo del fútbol mundial.

Salvo que exponga lo contrario, tanto Blatter como Platini podrán recurrir la decisión, siempre y cuando vaya en su contra, a la justicia deportiva. Lo único que dilataría esta posibilidad es que la resolución obligue a ambos mandatarios a acudir primero a la Comisión de Apelación de la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_