_
_
_
_
_

Ecclestone: “Esta Fórmula 1 es una mierda”

Ecclestone arremete contra el reglamento actual del Mundial y urge a cambiarlo

Oriol Puigdemont
Ecclestone, en una foto de archivo.
Ecclestone, en una foto de archivo. GETTY (GETTY)

A Bernie Ecclestone se le puede acusar de muchas cosas, pero no de esconderse o evitar decir lo que piensa, por más que la mayoría de las veces su discurso sea partidista. A sus 85 años, Ecclestone, el que fuera gran patrón de la fórmula 1, es uno de los millones de espectadores desencantados con la deriva que ha seguido los últimos años el Mundial de F-1, una de las disciplinas más complejas que existen desde el punto de vista técnico, y regida por una normativa cada vez más enrevesada. En 2015, las audiencias televisivas se han desplomado de forma generalizada en Europa, una tendencia que en España todavía se ha acentuado más a raíz de la calamitosa temporada que Fernando Alonso ha vivido en McLaren.

Una media de 1.941.000 televidentes —el equivalente al 19,7% del share o cuota de pantalla— siguieron la F-1 en España esta temporada, la última en abierto —a partir de 2016 las carreras solo se podrán ver a través de una plataforma privada—. Estos números suponen la audiencia más pobre de la última década, 1,1 millones y diez puntos menos que en 2014, y más de dos millones menos que en 2008 (4.194.000 y 42,5 % de cuota), el curso más visto. Es difícil señalar una causa única como responsable de esta desafección, pero si de algo no hay duda es de que el gran público se ha desenganchado de un campeonato cada vez menos pasional y espectacular, y más politizado y especulativo.

El rodillo de Mercedes, que se ha apuntado el récord de dobletes (doce) y de podios (32), no es el aliciente que hará que el aficionado medio prefiera ponerse delante de la pantalla un domingo a mediodía antes que irse a tomar el sol o a pasear. Entre Hamilton y Rosberg se han llevado 16 de las 19 citas del calendario, 17 poles y 13 vueltas rápidas, esto es, un monumental sopapo. Entre el gatillazo de algunos (Renault) y las penurias económicas que sufren las estructuras al margen de las cinco grandes (Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y Williams), la F-1 se encuentra probablemente en el momento más delicado de sus 66 años de historia, y debido a los intereses cruzados no es fácil llegar a una solución de consenso.

El público no entiende nada. Hay que resolver este problema pero no tenemos mucho tiempo", dice Ecclestone

A Mercedes, como es lógico, ya le va bien el modelo actual, con estos motores híbridos que han vuelto locos a dos fabricantes del potencial de Honda y Renault. Ferrari no está siendo tan beligerante como lo fue en el pasado porque, de alguna forma, no se encuentra tan lejos de la marca de la estrella. Red Bull, por su parte, ha estado a un tris de plegar velas e irse. Vamos, la coyuntura perfecta para que alguien como Ecclestone se despache a gusto con los burócratas que, a su modo de ver, han convertido la F-1 en algo prácticamente incomestible.

“Esta F-1 es una mierda. ¿Cree usted que es normal que Fernando Alonso, un ex campeón del mundo, salga siempre desde el fondo de la parrilla? ¿Es aceptable que un piloto cambie su motor, termine el tercero en la cronometrada y le obliguen a salir el 13º?”, responde el británico en una entrevista realizada en Alemania. “El público no entiende nada. Hay que tratar de resolver este problema pero no tenemos mucho tiempo para conseguirlo”, zanja el magnate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_